eurpa espera que suban los casos de covid

Europa espera un mayor aumento de casos por coronavirus

Tubigú

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, señaló que la situación epidemiológica se mantiene “alarmante” en muchos Estados miembros, especialmente debido a las nuevas variantes, y señaló que se pueden esperar más aumentos en las cifras de contagios y hospitalizaciones en las próximas semanas. Los principales países de Europa incrementan las restricciones a la movilidad ante las vacaciones de Semana Santa, con nuevos confinamientos locales y sanciones por viajes no esenciales.

“Empezamos a ver circunstancias preocupantes, evidenciadas por el hecho de hay un aumento de casos en 19 Estados miembros, las hospitalizaciones en 15 y las muertes en 8”, dijo la comisaria en una rueda de prensa para presentar las nuevas reglas del mecanismo de Europa para controlar las exportaciones de vacunas.

“Esto ha llevado a una preocupación por una nueva ola si la situación se sigue deteriorando. Como resultado, podemos esperar que los números de casos y de hospitalizaciones aumenten más en las próximas semanas y que la mortalidad, que había permanecido estable, registre un leve incremento”, añadió.

La comisaria detalló que, aunque la tasa de transmisión permanece en un nivel estable, la situación “es preocupante porque se ha visto un aumento en el número (de casos) por variantes en las últimas semanas”.

La dominante actualmente, añadió, es la británica, que está presente en todos los países de la Unión Europea salvo dos y supone hasta el 80 % de las muestras genómicas secuenciadas en ciertos países.

Las cepas sudafricana y brasileña, por su parte, se han detectado en 18 y 9 países respectivamente, aunque la brasileña está principalmente vinculada a viajes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...