Este Halloween, ni truco ni trato: El "terror" se queda en casa

AdminsitradoresFincasSC

No es ninguna sorpresa. Este 2020, Halloween se queda en casa para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención contra la covid-19. Sin embargo, no por ello la noche del 31 de octubre va a pasar desapercibida, especialmente para los más pequeños.

Esta tradición, cuyos detractores rechazan con firmeza en defensa de la práctica del Día de los Difuntos o Los Finados, adquiere cada año más seguidores, sobre todo en Canarias. Sin embargo, esta fiesta en la que los personajes más tenebrosos cobran vida por una noche no consigue acallar del todo a las tradiciones isleñas en la que se recuerda a los difuntos comiendo castañas, piñas asadas, dulces típicos o bebidas de la tierra llegado el 1 de noviembre.

Para aquellos que creen que ambas pueden convivir o que se decantan por la noche del terror, este año Halloween se va a vivir intensamente, y con todo lo necesario, en muchos hogares de las Islas, aunque no como hubieran preferido de no haber irrumpido la pandemia en nuestras vidas. Así se lo han asegurado al medio digital AtlánticoHoy algunos de los establecimientos más conocidos en las Islas de venta de disfraces, accesorios y decoración para fiestas.

Material decorativo para Halloween | PIXABAY

La mayor parte de los establecimientos del sector, al menos en la capital tinerfeña, todavía "no se pueden creer" lo bien que está funcionando la mercancía de terror. Aunque casi todos daban, a priori, como perdidas buena parte de las ventas de este año en lo que respecta a accesorios para Halloween, lo cierto es que "vendemos casi igual que el año pasado, desde disfraces a artículos de decoración, casi en empate", asegura la dependienta de una de las tiendas temáticas más conocidas en Tenerife.

De hecho, los clientes que iban pasando por caja llevaban, todos, algún motivo que hiciera alusión a esta fiesta. ¿El plan para esa noche? Algo muy tranquilo (recordemos que se prohíbe la celebración de fiestas y se limitan las reuniones a 10 asistentes), pero no por ello "tenía que dejar de ser divertido".

Ejemplos de decoración de Halloween en uno de los establecimientos y en el centro comercial Añaza de Santa Cruz de Tenerife | AH

 

El resultado es que "vendemos mucho más de lo esperado, porque pensamos que la temporada se resentiría, aunque sí es cierto que el covid nos ha afectado un poco comparado con el año pasado, pero menos de lo que inicialmente creíamos", añade la dependienta.

Su testimonio coincide con los otros establecimientos consultados que, en líneas generales, mantienen que la mercancía de Halloween les está dando un empujón "muy necesario" y para algunas, podría "estar salvando la temporada".

Algunos de los elementos decorativos y de disfraces más vendidos en Halloween | AH

Restricciones sanitarias

Según registró la Federación de Asociaciones de Ocio nocturno (FASYDE), el año pasado un millón de españoles se disfrazaron para celebrar la noche terrorífica, siendo las escape rooms y los disfraces del payaso Pennywise y el Joker, los protagonistas.

Sin embargo, este año la noche se vivirá de una forma muy diferente, o al menos eso espera José Juan Alemán, director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, quien pide responsabilidad y no relajarse en estas celebraciones, pese a los datos contenidos de las últimas semanas.

Aunque no se puedan celebrar fiestas en locales de ocio nocturno en esta ocasión, las cifras indican que son muchos los hogares que se convertirán, en el ámbito de lo privado,  en "casas del terror" por unas horas.

Los niños, apasionados del misterio y de los disfraces, siguen queriendo convertirse en drácula, un zombi o una momia, ya sea para llevar sus trajes terroríficos al colegio o para disfrutar simplemente en casa con ellos. Lo cierto es que los más pequeños se niegan a dejar esta fecha pasar. ¿Qué podemos hacer, entonces, esa noche con ellos?

Maquillajes para la Noche de los Muertos | PIXABAY

 

Una celebración diferente 

Así, aunque la crisis sanitaria por coronavirus obligará a celebrar esta Noche de los Muertos acorde a la nueva situación, marcada por restricciones y medidas de seguridad, Halloween se sigue celebrando de puertas para dentro.

 

 

En las Islas, este año los más pequeños lo vivirán en casa y una manera divertida de hacerlo puede ser con juegos temáticos (convertirse en momias envolviéndose ellos mismos u otras actividades en las que puedan mantener la distancia social), realizar manualidades típicas (la calabaza a modo de candelabro, decorar la casa con elementos de terror), ver películas con esta temática, etc.

Según las autoridades sanitarias, lo importante es optar por limitar la cantidad de niños por lugar de reunión, pero eso sí, que lleven mascarillas (si tienen más de seis años), que sean de su misma clase, y asegurarnos de tomar descansos regulares para que se laven las manos. 

De hecho, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife advierte que este fin de semana prestará especial atención al cumplimiento de la normativa que prohíbe la celebración de fiestas ante la actual situación sanitaria. Desde este cuerpo policial se recuerda que este tipo de eventos no está permitido y que incluso las celebraciones en domicilios particulares también tienen limitaciones que deben cumplirse.

La precaución y el respeto a las recomendaciones sanitarias pueden librarnos de sustos mucho mayores que Halloween.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre