“Esta pandemia no hace más que cronificar y golpear a un sector que ya no puede resistir más”

AdminsitradoresFincasSC

La literatura y la música popular fueron las protagonistas de la decimosexta edición del Festival Atlántico Sonoro, que se desarrolló el pasado sábado 26 de septiembre, en el municipio de Vallehermoso. Con el patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Gomera, y Ayuntamiento de Vallehermoso, Atlántico Sonoro realizó un despliegue tecnológico para compartir estas actividades con el mayor público posible, ya que se emitió de forma simultánea a través de las páginas en facebook del Ayuntamiento y del Festival, al declararse el semáforo rojo en La Gomera. La organización aplicó un plan específico de contingencia por la covid19, que adaptó toda la producción a la normativa específica y supervisó la toma de temperatura y la distancia de seguridad de artistas y trabajadores. Carlos Prieto, su productor, habla de la expereriencia vivida.

- Me encantaría no tener que empezar hablando de la pandemia, pero es que justo el Festival Atlántico Sonoro se vio afectado por un cambio en el color semafórico en La Gomera, apenas un día antes de las actividades de esta edición… ¿Cómo fue ese momento?

- Fue un momento de enorme intranquilidad, pues en ese preciso momento en el que nos llegó la información, tuvimos que reaccionar rápidamente, fue cuestión de minutos. Gracias a la estrecha y fluida comunicación entre las instituciones locales; el Ayuntamiento de Vallehermoso y el Cabildo Insular de La Gomera, coordinamos juntos que lo más sensato era suspender la asistencia de público al evento programado. La seguridad de las personas está por encima de cualquier cosa. Se comunicó a la ciudadanía rápidamente, y nosotros activamos nuestro plan de contingencia.

-Tuvieron que suspender la asistencia presencial con muy poco tiempo de antelación, ¿qué medidas tomaron con los artistas y el staff?

- Estábamos en Vallehermoso todos los técnicos y artistas cuando la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, determinó la inclusión en semáforo rojo a la isla de La Gomera, pues había superado los 100 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los siete días anteriores. Indudablemente, nos preocupamos muchísimo, pero manejábamos ese escenario, es decir, en nuestro plan de seguridad y prevención encargado a una empresa especializada, habíamos incorporado ese supuesto, por lo que solo teníamos que adoptar las medidas que ya teníamos previstas. La seguridad de los profesionales estaba totalmente asegurada y la pusimos en práctica desde ese instante. En nuestro equipo técnico había dos personas dedicadas exclusivamente a este cometido y se adaptó toda la producción a la normativa específica como toma de temperatura, distancia de seguridad y demás elementos de protección para artistas y trabajadores.

- Este año han relacionado literatura con diversidad a través de cuentacuentos y un debate, ¿por qué escogieron esta temática?

- Desde nuestros comienzos, en 2005, siempre hemos tenido actividades relacionadas con la literatura, como charlas o talleres. Este Festival Atlántico Sonoro está inspirado en un poema de Tomás Morales, pero igualmente nos debemos al gran poeta de La Gomera, de Vallehermoso, Pedro García Cabrera, que hemos homenajeado en varias ocasiones, por ejemplo, con una exposición en colaboración con la Fundación que lleva su nombre. Sin ir más lejos, el año pasado entregamos el Premio Atlántico Sonoro a la escritora Cecilia Domínguez, Premio Canarias de Literatura en 2015. Este galardón es un reconocimiento a las trayectorias en la creación y difusión de aspectos culturales en nuestra comunidad autónoma. Este año lo recibió Domingo Rodríguez Oramas “el Colorao”.

A través de la cultura como elemento vertebrador y transversal en todas las dimensiones sociales y económicas de nuestras sociedades, que nos singulariza, que integra, que es diversidad, se manifiesta como bien esencial para la cohesión territorial. Y como dijo Pedro García Cabrera; “(…) Pero algo he de pedirte todavía: que no hagas naufragar a mi palabra ni apagar el amor que la mantiene. Aún mi mano en la mar, así lo espero”. Que no pare la cultura, no lo permitamos, porque cultura es salud, educación, economía, turismo, innovación, industria, empleo, tolerancia, es libertad, una fuerza que nos atraviesa y nos fortalece. La unión de sostenibilidad, fomento de la creatividad, tradiciones y expresiones contemporáneas, disciplinas artísticas diferentes y diversidad, entre otros elementos, ha convertido a Atlántico Sonoro en uno de los festivales más singulares del territorio nacional. Seguiremos en esa línea de trabajo, y ya estamos programando la edición del 2021.

Este Festival Atlántico Sonoro está inspirado en un poema de Tomás Morales, pero igualmente nos debemos al gran poeta de La Gomera, de Vallehermoso, Pedro García Cabrera, que hemos homenajeado en varias ocasiones"

-El concierto contó con Domingo El Colorao, Fabiola Socias y El Palmero y se emitió en streaming. ¿Qué tecnología utilizaron para poder emitirlo de esta forma? ¿Se podrá disfrutar del espectáculo en Internet?

- El sábado 26 de septiembre se emitió en riguroso directo el concierto desde el Jardín Botánico del Descubrimiento en Vallehermoso. Unos de los principales inconvenientes que teníamos en el Jardín Botánico es que no cuenta con una línea de teléfono en el edificio principal, por lo tanto, fue lo primero que tuvimos que solucionar. Gracias al Ayuntamiento de Vallehermoso y después de varias semanas de gestiones, no solo se logró disponer una línea de internet estable, sino que pudimos tener fibra óptica con 600MG simétricos, importantísimo para realizar un streaming estable y sin caídas. Contamos con una empresa especializada en la realización de vídeo, un despliegue técnico relevante con cinco cámaras, cuatro operadores de video, y una realización en directo que fue retransmitida en simultáneo por la página de Facebook del Festival y del propio Ayuntamiento de Vallehermoso, con el objetivo de obtener el mayor alcance posible. Entre otros, el material utilizado más destacado fueron cámaras Blackmagic URSA de estudio, con lentes Canon serie L, mezclador Blackmagic Constellation de 8K, grabadores de Blackmagic Hyperdeck Studio Pro, y equipos de Streaming Teradex.

Estamos trabajando en la actualidad para conseguir un acuerdo con alguna televisión o plataforma para su emisión y que llegue al máximo número de espectadores posible, porque se realizó una gran producción técnica para obtener un producto audiovisual de extraordinaria calidad. Estamos muy contentos porque lo conseguimos, pero es que, además, esa noche Domingo, Fabiola y Juan Carlos estuvieron sublimes.

- ¿Cree que la cultura popular canaria goza de buena salud y sabrá enfrentarse a esta crisis?

- Esta crisis sanitaria ha tenido un notable impacto en nuestras vidas. Lo más importante, son las pérdidas, aquellas y aquellos que se han ido, la enorme tristeza, además, que en muchos casos no se ha podido ni despedirse de ellos y ellas. Eso es una tragedia, que jamás podremos olvidar, una herida abierta para muchas familias. Pero, igualmente, esta crisis ha paralizado la actividad económica en la mayoría de los sectores productivos. El cultural y creativo por sí mismo, en nuestro contexto, parte de una debilidad y vulnerabilidad manifiesta, en primer lugar, por nuestra condición de territorio fragmentado y ultraperifecidad, en segundo lugar, por los sucesivos recortes presupuestarios desde el año 2008 en materia cultural, y ahora, esta pandemia no hace más que cronificar y golpear a un sector que ya no puede resistir más. Somos empleo, no consumimos territorio, somos transversales a todas las dimensiones sociales y económicas, y de una vez por todas, tiene que haber un reconocimiento para que la cultura sea un bien esencial y de primera necesidad, o corremos un riesgo real de desaparición, y con ello el empleo de miles de familias, pero también elementos de cohesión social y de libertad. Los derechos culturales son derechos humanos y así están reconocidos en la Declaración Universal de la UNESCO o en el articulo 44 de la Constitución Española.

Huyamos por favor de hacer comparaciones espúreas o demagógicas con otros sectores, porque en lo cuantitativo como en lo cualitativo, en lo material como en lo inmaterial, la cultura forma parte de nuestras vidas, y el sector cultural y creativo no se alimenta del aire.

- Tanto Domingo El Colorao como El Palmero, que llevan décadas sobre los escenarios, como Fabiola Socas han defendido los sonidos de la música popular canaria, sin desechar la innovación, tanto en el Archipiélago como en el ámbito nacional e internacional, ¿cree que las nuevas generaciones conocen estos artistas tan nuestros?

- Es una cuestión que debe de ser analizada por los responsables del área de Educación, para su incorporación curricular en la enseñanza de nuestras hijas e hijos. Nuestros creadores deberían estar presente, encontrarnos con ellas y ellos en los libros, en la música, en el cine, etc. Además, tiene que ser un compromiso colectivo para que tantos y tantos artistas y creadores canarios puedan continuar sus carreras y no abandonar por hastío y falta de apoyo.

La cultura no es inmutable, evoluciona, se mezcla, y un territorio tricontinental como el nuestro, siempre ha tendido puentes culturales. La cultura popular es identidad, pero también diversidad, el encuentro con otras culturas es necesario e inherente a la condición humana, y la música especialmente, ha sido un vehículo transmisor de esos valores tan importante como la paz y la tolerancia.

Es fundamental la declaración de la cultura como bien esencial y de primera necesidad, pues ya hemos tocado suelo a nivel presupuestario, sería inconcebible un recorte más en materia cultura"

- Llevan 16 años haciendo el Festival, ¿ha sido esta la edición más difícil?

- Guardamos recuerdos de cada una de las ediciones, hemos pasado momentos difíciles, pero como este ninguno. Sin lugar a dudas esta edición ha sido un desafío de enorme complejidad, y es en estos momentos cuando te das cuentas quiénes te ha apoyado siempre, y te demuestran el mismo nivel de compromiso, había sido absolutamente imposible hacerlo sin el Ayuntamiento de Vallehermoso, el Cabildo Insular de La Gomera y el área de cultura del Gobierno de Canarias, sus técnicos y responsables políticos han actuado coordinados y de una manera decisiva y firme en la celebración de esta edición. Por otro lado, contamos con el apoyo incondicional del municipio de Vallehermoso, es gratificante y alentador que los vecinos y vecinas muestren siempre interés para que se realice el Festival, nos ofrecen su ayuda, eso para nosotros es un balón de oxígeno, saber que hay un colectivo de ciudadanos detrás animándote para que continúes, y que no se pierda un Festival que durante tantos años han visto crecer. Porque Atlántico Sonoro es La Gomera, es Vallehermoso, totalmente indivisibles.

- ¿Cómo ve el futuro de esta iniciativa en particular y de la cultura en general en Canarias?

- Como te decía, es fundamental la declaración de la cultura como bien esencial y de primera necesidad, pues ya hemos tocado suelo a nivel presupuestario, sería inconcebible un recorte más en materia cultural. Analizando lo realizado por el Ministerio de Cultura de España durante este periodo, cabe albergar pocas esperanzas, ha estado ausente, sin liderazgo ni ofreciendo ninguna acción específica al sector. El Gobierno de Canarias ha sido de las primeras comunidades autónomas en actuar, es de agradecer la decisión de sus responsables, pero también deben de comprometerse todos los niveles, es decir, el insular y municipal. Esperamos que huyan de tentaciones partidistas y que de un modo coordinado actúen para mantener este sector productivo tan importante para la economía canaria, pero también, para la cohesión e inclusión social y lograr regresar cuanto antes a la normalidad, abrir los teatros, los museos, los cines, ir a conciertos, etc., pues la cultura es segura, y así lo hemos demostrado en esta etapa.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200