"El nuevo REF se identifica con las empresas, pero está más orientado a las personas"

VÍDEOENTREVISTA AH | La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, destaca el rumbo hacia el empleo de calidad que marca el nuevo Régimen Económico y Fiscal

Guardar

Featured Image 20337
Featured Image 20337
Obtener el mejor Régimen Económico y Fiscal posible ha sido, durante largo tiempo, uno de los principales objetivos planteados para el Archipiélago. Sin embargo, pese al hito histórico que ha implicado tanto su logro como el del Estatuto de Autonomía, los ciudadanos no acaban de conocer del todo sus consecuencias prácticas en nuestro día a día. Pese a ello, lo cierto es que sus efectos "están en todas partes". "Cuando abres el grifo, allí está ya el Régimen Económico y Fiscal", subraya la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

Para ayudar en su mejor difusión, en esta entrevista para el medio digital canario AtlánticoHoy, Dávila analiza los principales beneficios para la sociedad en general y para nuestras empresas en particular, fruto de las modificaciones aprobadas recientemente para el REF.

Image
Rosa Dávila en su destacho durante su entrevista para AtlánticoHoy | AH

- Han sido tres años de trabajo para cerrar el nuevo REF y cerca de 25 para modificar el anterior. ¿Por qué ha sido necesario emplear tanto tiempo? ¿Cuáles han sido los principales problemas a los que se han enfrentado?
"El Régimen Económico y Fiscal de Canarias proviene de los Reyes Católicos. Eran incentivos para que más personas vinieran a vivir a Canarias durante el proceso de colonización. Eran alicientes para venir. Todo el devenir ha ido modificando a lo largo de los siglos nuestro REF. Muchos recuerdan lo del Régimen de Puertos Francos. Y en el año 94 surge un nuevo Régimen Económico y Fiscal. Imagínate todo lo que ha cambiado el mundo desde el año 94. Desde las tecnologías, pues no existía Interntet y no teníamos todavía teléfonos móviles. El mundo ha cambiado muchísimo y esa herramienta de 1994 ha tenido validez todos estos años. Ha venido a compensar la lejanía pero no reconocía nuestra condición de ultraperiferia, por poner un ejemplo, ni la doble insularidad, ni tenía instrumentos para abordar el futuro. Por eso estos más de 20 años el REF del 94 ha sido válido, pero era necesario darle una vuelta completa, ponerlo en el actual contexto normativo: que estamos dentro de la Unión Europea, reconocer nuestra condición de ultraperiferia y, a partir de ahí, desarrollar todos los intrumentos que hacen posible afrontar el futuro para Canarias".


- Y para el ciudadano de a pie, ¿cómo se reflejarán o afectarán estos cambios en su vida diaria?
"En lo que más se ha notado ha sido en el 75 % del descuento para residentes. Es donde los ciudadanos más pueden reconocer el Régimen Económico y Fiscal. Es verdad que el REF está en nuestro día a día, a pesar de que no lo detectamos. Enciendes la luz, pones la cafetera por la mañana y tienes una compensación por el sistema eléctrico. Tenemos que pensar que este sistema eléctrico en el Archipiélago está compensado porque generar energía solo para Canarias, para sistemas aislados, pues cada una de las Islas es un sistema excepto Lanzarote y Fuerteventura, sería muy caro y no podríamos afrontar pagar el recibo de la luz. Por lo tanto, está compensado por el resto de España y por los Presupuestos Generales del Estado".

"Normalmente el Régimen Económico y Fiscal se identifica con las empresas. Sin embargo, está orientado a las personas"

-¿Y en el agua?
"Nosotros no tenemos ríos, ni cuencas. La tenemos, o bien que desalar, o sacarla de nuestros pozos y galerías. Lo que se hace es compensar la desalinización para el riego agrícola y el consumo, así como la potabilización. Cuando abres el grifo, allí está el Régimen Económico y Fiscal. ¿Lo notamos en el día a día? No lo notamos. No sabemos qué es el REF, pero está en la compensación. Cuando vas a una tienda y compras algo no estás pagando el 21 por ciento de IVA. Aquí hay un tributo diferente, que es el IGIC, por el que pagamos ahora el 7% y dentro de muy poquito el 6,5. También hay muchos elementos que son básicos por los que en la Península pagaban el 21% pero para nosotros los alimentos como el pan no tienen impuestos, por lo que nos son más accesibles. De lo contrario, el coste del transporte sería muy alto y no podríamos pagar la cesta de la compra".

"Cuando abres el grifo, allí está el Régimen Económico y Fiscal. ¿Lo notamos en el día a día? No lo notamos. No sabemos qué es el REF, pero está en la compensación"

- ¿Los empresarios aprovechan actualmente todas las ventajas y oportunidades del nuevo REF? ¿Ellos ya pueden aprovechar al 100 % todas las ventajas del REF?
"Creo que normalmente el Régimen Económico y Fiscal se identifica con las empresas. Sin embargo, está orientado a las personas. Sobre todo, este nuevo REF está muy orientado a la creación de empleo, empleo de calidad. Para que los que estudian y trabajan en Canarias tengan un empleo de calidad. Toda la parte de inversiones e incentivos a las mismas en las Islas la hemos querido ligar no a hacer más edificiones o inversiones en inmuebles, sino orientada a la creación de empleo. ¡Claro que lo notan las empresas! Cuando contratan a alguien tienen una compensación a la Seguridad Social si se trata de mayores de 45 años, personas con más difícil inserción. Tienen un 30 % más que el resto de España en incentivos. O cuando contratan a mujeres que son víctimas de violencia, que tienen un 100% de deducción a la Seguridad Social durante los siguientes tres años. Quiero decir que hay elementos de carácter muy social que en muchas ocasiones desconocemos. Es verdad que siempre que hablamos del REF se piensa en empresas. Se trata de herramientas para que las empresas se instalen y generen empleo en Canarias. Que empresas tan importantes que se están instalando en el Archipiélago, como las del sector audiovisual, se desarrollen y produzcan empleo en las Islas".




- ¿Cree que va a ayudar a aumentar la confianza empresarial? ¿Cómo nos ayudará el nuevo REF ante la situación económica actual tan cambiante?
"La confianza empresarial está vinculada a la seguridad jurídica y por eso es muy importante que se haya aprobado el REF, que esté anclado en el Estatuto de Autonomía, lo que le da un estatus incluso mayor al estar anclado en el marco constitucional de cada comunidad autónoma. El hecho de haberse renovado el REF con el Estatuto de Autonomía y quedar anclado en el mismo después de su revisión en 36 años supone una seguridad jurídica que sí dará confianza empresarial para abordar los distintos proyectos de inversión en Canarias.  Insisto, siempre vinculado a la creación de empleo, además, de calidad".

"El Régimen Económico y Fiscal de Canarias proviene de los Reyes Católicos. Eran incentivos para que más personas vinieran a vivir a Canarias durante el proceso de colonización"

-¿Los tinerfeños somos conscientes? ¿Por qué cree que los ciudadanos desconocen las ventajas que confieren estos hitos en la historia del Archipiélago?
"Creo que normalmente se queda en un ámbito muy restringido. Es cierto que hay partes que son más áridas, que tienen que ver con los aspectos fiscales del REF, pero en muchas ocasiones lo desconocemos porque normalmente no lo notamos. Probablemente desconocemos que hay incentivos también para nuestras universidades, para que los estudiantes de cualquier isla puedan estudiar en las universidades canarias y que, si no hay estudios en el Archipiélago, puedan obtener becas, etc. Hay muchos elementos que están en nuestro día a día cotidiano pero que no ponen REF, no vienen firmadas. Hay que hacer un esfuerzo de difusión y estas herramientas son muy importantes para ello".