"El REF antes era un desconocido"

ENTREVISTA AH| El director de la Cátedra del REF de la ULPGC, Salvador Miranda Calderín, analiza para AtlánticoHoy las claves para comprender el nuevo REF

Guardar

Featured Image 20475
Featured Image 20475

Salvador Miranda Calderín es el director de la Cátedra del REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es una de las personas que mejor comprende todos los detalles del REF y sabe de la importancia de su divulgación para el pueblo canario. Por ello, en el medio digital canario AtlánticoHoy nos hemos puesto en contacto con este experto en la materia para que desengrane los valores del nuevo REF, su punto de vista sobre el conocimiento popular del mismo y qué se puede hacer la respecto.



¿Cómo valora las condiciones del nuevo REF?
Una valoración global de la reforma tiene que tener en cuenta dos aspectos. Primero, que la parte más importante que se reforma son las medidas económicas de REF, medidas económicas que desde 1994 no se alteraban, por tanto, el hito temporal es importante. Después de 24 años se modifican, por fin, las cuestiones económicas del REF. El modelo de la sociedad canaria desde 1994 hasta ahora ha cambiado muchísimo y por lo tanto se tenía que actualizar. No son medidas innovadoras, no son medidas para tirar las campanas, pero sí son medidas necesarias y positivas. Junto a esas medidas, que es la parte más importante-repito medidas económicas- también hay unos cambios muy técnicos en las cuestiones fiscales. Son aclaraciones que se hacen para dotar de mayor seguridad jurídica la aplicación de los incentivos fiscales del REF. Estos incentivos sí se cambian más a menudo porque cada siete años hay que adaptarlos a las directrices comunitarias. Por lo tanto, la próxima vez que tengamos que adaptarlos serán en el año 2021, pero hoy en día con carácter interno se aplican esta serie de medidas en aras de una mayor seguridad jurídica. 

"Desde 1994 hasta 2018 ha pasado mucho tiempo; los mismos elementos económicos no son los que actúan. Por eso había que modificarlos y algunos cambiarlos sustancialmente"

Entonces, consideran que era un cambio necesario
Positivo y necesario. Un cambio necesario porque desde 1994 hasta 2018 ha pasado mucho tiempo; los mismos elementos económicos no son los que actúan. Por eso había que modificarlos y algunos cambiarlos sustancialmente. Y las medidas fiscales porque son siempre necesarias para realizar las aclaraciones jurídicas necesarias en la aplicación de los tributos. 

¿Podemos hablar de algunos aspectos concretos, los que usted considere más importante, que beneficie ahora más al empresario en comparación con el antiguo REF?
Desde el punto de vista económico la medida más importante es el hecho de que los recursos del REF no se tengan en cuenta a la hora del reparto de la financiación autonómica. Esto era importante conseguirlo y se ha anclado no solo en el REF sino también en el Estatuto de Autonomía. Esto significa que cuando se vayan a repartir los fondos del estado a las diferentes comunidades autónomas nosotros no partimos con una cantidad ya recibida, sino partimos en igualdad con el resto de comunidades. Los recursos que, por ejemplo, la comunidad autónoma obtiene por el IGIC, no se va a tener en cuenta en el próximo reparto que se haga entre las CCAA, de fondo del estado. Y la medida más popular es, sin lugar a dudas, el incremento del 50% al 75% del descuento de bonificación de los residentes en los viajes tanto marítimos como aéreos. 
Image
Salvador Miranda en una comparecencia | CEDIDA

A parte de esta ventaja del transporte, ¿al ciudadano de a pie cómo afectarán estos cambios del REF en su vida diaria? 
Estas medidas afectan a la vida diaria, pero en el mismo concepto en el que siempre han afectado las medidas del REF. El ciudadano de a pie desde que se levanta por la mañana y enciende la luz se encuentra que tiene un coste de la luz atemperado en relación con el de la península. Es decir, el coste de la electricidad en Canarias no puede ser superior al de la Península. Imaginemos que a mayor volumen el coste es más bajo, luego en un volumen pequeño de producción como el que puede tener cada isla nos estamos equiparando al coste que tienen en la Península, luego esto es una ventaja grandísima. Pero si vas al baño y abres el grifo, te encuentras que el agua tampoco puede tener unos costes superiores al agua en la Península. Luego también se están recibiendo un montón de ayudas para que el coste de desalinización del agua sea inferior al real. Estas son dos medidas claras de cómo benefician las medidas económicas del REF al ciudadano de a pie. Si esto seguimos trasladándolo lo vemos en varios aspectos que afectan a su vida diaria y no digamos si coge un avión o un barco y viaja a la Península o entre islas. 


¿Y cree que los ciudadanos son conscientes de que estas ventajas son debidas al REF?
No, los ciudadanos no son conscientes porque nadie se lo ha explicado. Por eso, unos de los objetivos primordiales de la Cátedra del REF es difundir sus efectos, y en esa labor estamos. Lo que sí he notado yo es que, desde el año pasado, entre 2017 y 2018 el gobierno de Canarias ha dedicado una serie de fondos para que se difundan los efectos del REF entre la ciudadanía. Por eso hay tantas entrevistas y reportajes, porque antes el REF era un desconocido. Lo sigue siendo, pero si seguimos en esta línea llegará un momento en el que al ciudadano en la calle se le preguntará qué es el REF y te dirá, “pues mire, es una institución que me beneficia en mi quehacer diario, en mi vida, e incluso en mis estudios”. Esa labor de formación es la que la Cátedra está realizando y poco a poco surte efecto.  

"Hay tantas entrevistas y reportajes, porque antes el REF era un desconocido. Lo sigue siendo, pero si seguimos en esta línea llegará un momento en el que al ciudadano en la calle se le preguntará qué es el REF y te dirá, “pues mire, es una institución que me beneficia en mi quehacer diario, en mi vida, e incluso en mis estudios”

¿Cree que los cambios del REF y los que vienen con el Estatuto de Autonomía nos van a ayudar a aumentar la confianza empresarial o a mantenernos mejor en la situación económica actual que es tan cambiante?
Nosotros lo que queremos siempre es tener una estructura económica que facilite el desarrollo económico; luego vendrán las medidas fiscales. De tal forma que un empresario se siente más cómodo si tiene unos instrumentos fiscales por los que si se acoge a ellos paga menos impuestos. Pero eso es secundario, lo primero que necesita el empresario son unas condiciones estables donde realizar su negocio y que sea positivo. En épocas de crisis económicas no es posible generar beneficios. En épocas como la actual que se han remontado gran parte de la crisis, pues ya se generan beneficios y los empresarios se vuelven a acoger a estos incentivos fiscales. Pero repito, los incentivos fiscales son siempre secundarios a esta estabilidad económica que necesitamos y el REF está plagado de medidas que pretenden estabilizar nuestra economía y ayudar no solo a la empresa sino a la sociedad, para que los costes de desarrollo de una actividad empresarial en Canarias se equiparen a los costes de cualquier país de la Unión Europea. 


¿Qué es la Cátedra del REF?

La Cátedra del REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se creó en el año 2014 y nombraron a Salvador Miranda director, quien trabaja con un comité científico compuesto tanto por profesores universitarios como por profesionales de alto prestigio que tienen su especialidad en los incentivos fiscales del REF. Los profesores son tanto de la ULPGC como de la Universidad de La Laguna. En este intercambio de ideas es donde surge un debate serio y se avanza poco a poco en el estudio del REF.Están patrocinados por el consejo social de la ULPGC y por el círculo de empresarios de Gran Canaria. Con este patrocinio se permiten cada año editar al menos un libro donde van destacando el estudio permanente del REF y las modificaciones. De tal forma que en el mes de febrero sacarán el volumen nº 5 de la colección Cátedra del REF, donde van a explicar monográficamente todos los cambios que han existido en la reforma de 2018. Los objetivos principales de la Cátedra son el estudio y la difusión de esta institución que poco a poco se ha ido convirtiendo en patrimonio histórico de Canarias.