"El Estatuto lo que pasa es que peca de mucha literatura, no era necesario llegar a 200 artículos"

ENTREVISTA AH | Saavedra opina que el "blindaje del REF" es una de las conquistas importantes, aunque da sus advertencias ante la incertidumbre de los Presupuestos para el 2019

Guardar

Featured Image 21593
Featured Image 21593
Fue presidente del Gobierno de Canarias, ministro de Administraciones Públicas y de Educación y Ciencias,también alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y Diputado del Común, entre otros cargos dentro de las filas del PSOE.

Jerónimo Saavedra es un veterano político canario que conoce a fondo las singularidades de las Islas y da fe de la complejidad de sacar adelante un texto institucional como es el nuevo Estatuto de Canarias.

Saavedra asegura que la alegría de hace 35 años, con el primer Estatuto de Autonomía, no es la misma que la de ahora. Eran tiempos complejos, con una Canarias muy distinta que la actual. 

Hoy, de manera serena y con la experiencia de toda una vida como político socialista, solo espera que el Gobierno elegido por los ciudadanos aplique con responsabilidad y acierto el texto aprobado.  

El "blindaje del REF" es una de las grandes conquistas para nuestro invitado de hoy, aunque da sus advertencias ante el panorama de incertidumbre sin unos Presupuestos para el 2019. 

Saavedra Acevedo aceptó compartir su visión en una entrevista telefónica concedida para el periódico digital de Canarias  AtlánticoHoy con motivo de esta Sección Especial Estatuto de Canarias.

"No es lo mismo la alegría del primer Estatuto, que 35 años después. ¿Por qué? No porque uno haya perdido ilusión o vitalidad, ni mucho menos, sino porque simplemente no tiene la carga que uno tenía ante el hecho de sustituir una Canarias absolutamente centralizada en Madrid"

Image
Una comparecencia en el Parlamento de Canarias | AH

Usted fue uno de los grandes promotores de las bases del actual del Estatuto de Autonomía..
Sí, ha llovido mucho desde el año 80 que salió el primer borrador o el anteproyecto hacia el Congreso de los Diputados, que luego se convirtió finalmente en Estatuto en agosto de 1982. Participé como ponente en el debate del pleno del Congreso en mayo de 1982. Luego ha habido varios intentos. Hubo una reforma casi de ´rostro´, de lavarse la cara, en el año 96. Y ahora éste en sustitución de el del 82. 

A título personal, como ciudadano canario ¿es una alegría este paso?
Sí, pero no es lo mismo la alegría del primer Estatuto que 35 años después. ¿Por qué? No porque uno haya perdido ilusión o vitalidad, ni mucho menos, sino porque simplemente no tiene la carga que uno tenía ante el hecho de sustituir una Canarias absolutamente centralizada en Madrid que generaba un abandono total en Educación, carreteras o en Comunicaciones o Sanidad. La Canarias actual no tiene nada que ver con la del comienzo de nuestra Autonomía.  

La capacidad de disolución del Parlamento cree usted que va a suponer un nuevo horizonte. ¿Hemos avanzado? 
Esto es discutible porque se podía haber avanzado pero con una fórmula que era más adecuada, que es la que se puso por primera vez en una Comunidad como en el Estatuto de la Comunidad de Madrid. Que era que el presidente, en caso de las llamadas nacionalidades históricas de los Estatutos (Andalucía, Cataluña, País Vasco, etc) donde podía disolver y convocar elecciones. Pero el mandato es hasta que se agote esa legislatura en la que usted ha disuelto, es decir, no tendría sentido que ahora el Presidente Clavijo disolviera. Porque tiene 18 diputados y ha superado todos los obstáculos y, en consecuencia, no tendrá sentido y no tendríamos elecciones el 26 de mayo sino dentro de cuatro años. 

Con el nuevo Estatuto podríamos decir que superamos ahora los serios déficits democráticos, como el valor del voto que se tenía en cada isla a la hora de elegir Presidente. 
Se reduce el déficit democrático, pero sigue existiendo. Se corrige un poco. Se corrige atribuirle un escaño más a Fuerteventura porque casi ha triplicado la población que tenía en el año 80, con el primer Estatuto, cuando hoy que supera los 100.000. Pues ahí si se ha corregido el déficit democrático. Eso está claro. Pero el global, de que en el 83% el voto tenga el mismo número de escaños que el 17% de los demás ciudadanos, eso se ha corregido un poco con la lista regional. Porque claro el voto de las islas más pobladas son las que determinarán quién se lleva el escaño de la lista regional, o de la otra urna qué hay que poner. 

"Me parece interesante que se haya eliminado el requisito que para ser senador por la Comunidad Autónoma tiene que ser parlamentario autonómico, eso lo teníamos en el Estatuto del 82 y se ha quitado"

¿Cómo ve el Nuevo Estatuto? ¿Expone todos los principios rectores que debe tener en cuenta el Gobierno de turno para poner en práctica sus políticas?
El Estatuto lo que pasa es que peca de mucha literatura y no era necesario llegar a 200 y pico artículos. Porque son principios generales, literatura, objetivos, fines, principios y derechos pero que luego no se cumplen o no los ejecutas tú. Aparte de esta crítica mía, al parecer los legisladores han pensado que así quedaba más justificado su trabajo pero, en fin, eso es lo de menos.  

La cuestión es que sí hay conquistas importantes, por ejemplo, en materia del blindaje del REF y ojo con la palabra -asevera- de blindaje que se obtiene de los ingresos económicos y fiscales, que es lo que está blindado porque nada más. No están blindado todos los convenios que se deriven de La Ley Económica y Fiscal, ojo -recalca- porque vamos a entrar en la conyuntura de presupuestos prorrogados de déficit crecientes porque se ha subido los sueldos de los funcionarios en toda España, más se han subido las pensiones de los ciudadanos de toda España. Y eso significa unos siete mil u ocho mil millones más de gastos del año 2019 que no se compensa con un incremento de ingresos porque no se ha aprobado los presupuestos para este año.¿Qué va a ocurrir?.

El Gobierno que salga de las urnas se va a encontrar que Bruselas va a decir "ojo, ustedes se están pasando en el déficit" y como ya no hay tiempo de aplicar un nuevo presupuesto que saldrá para noviembre, como mucho, va a haber recortes sin nada blindado ahí, salvo los ingresos del REF, que son lo de el IGIC, el impuestos de matriculaciones, protección a la industria local. Eso sí está blindado. La segunda cuestión positiva es que esos ingresos que Canarias obtiene del REF eso no se descontará de la parte que le corresponde a Canarias en el nuevo plan de financiación de la Comunidad Autónoma cuando se establezca. Eso son los avances.  

Luego me parece interesante que se haya eliminado el requisito que para ser senador por la Comunidad Autónoma tiene que ser parlamentario autonómico, eso lo teníamos en el Estatuto del 82 y se ha quitado. De forma, se puede elegir senador en la próxima legislatura a cualquier persona propuesta por el partido pertinente sin tener que ser diputado.

Las competencias en asuntos penitenciarios también que no la habíamos tenido, y es algo significativo que sólo lo tiene Cataluña y ahora lo está pidiendo el Pais Vasco con la boca chica. Porque los extremistas soberanistas vascos quieren tener allí a sus delincuentes de ETA bajo la administración del Gobierno vasco.

"Habrá más grupos políticos en el Parlamento de Canarias. Y esto requerirá una cultura de diálogo, de negociación y de pacto, que en estos momentos es muy escasa"

Y sobre la renta de la ciudadanía, ¿se subsana parte de la realidad social?
Esta renta es un tema discutido, han visto que esto lo han puesto en práctica en Finlandia y ha llevado a obtener conclusiones no muy positivas. Porque se hace o se justifica para meterlos o reinsertarlos en el sistema productivo. Son desempleados de larga duración, o de corta duración, y se les entrega una pensión para sobrevivir, como se llama aquí la PCI. Pues cambiándole el nombre y prolongándolo, los efectos son retirar las rentas de reinserción porque la tendencia es que no significa que tú con eso de ser y residir en un país tienes derecho a que el Estado te pague 780 euros sin hacer nada. Eso también es una utopía, porque eso lo puedes sostener si pagamos muchos más impuestos. Y claro si a cada subida de impuestos la gente se pone con los pelos de punta, y al contrario hay fuerzas políticas que lo que siguen vendiendo es que para bajar los impuestos esa renta nunca se pondrá en práctica.  

¿El panorama político cree usted que cambiará con la nueva reforma electoral?
Cambiará porque habrá más grupos políticos en el Parlamento de Canarias. Y esto requerirá una cultura de diálogo, de negociación y de pacto, que en estos momentos es muy escasa y hay que restablecer como se hizo en la Transición política, capaz de consensuar y de llegar a acuerdos; algo que hoy es rarísimo. Con el nuevo Estatuto es imprescindible hacerlo, porque conseguir un Gobierno estable con 36 diputados de apoyo va a ser muy complicado con el nuevo sistema electoral. 

Es un nuevo Estatuto, pero que funcione y que se aplique. Pero esto no depende de los Estatutos sino de los Gobiernos que los ciudadanos canarios elijan.

Para concluir, con qué se queda usted de las claves nuevas que aparecen en el nuevo Estatuto
Yo con mis años ya no soy dado a los entusiasmos. Bueno, una Ley de algo que resuelva un problema a los ciudadanos, me produce satisfacción. Pero si hablamos de un texto que establece el modo funcional de una comunidad de dos millones de habitantes, pues es una cosa compleja. No lo recibirá igual una persona que es experta en derecho de quién no lo es. En fin, no me quedo con nada. Es un nuevo Estatuto, pero que funcione y que se aplique. Pero esto no depende de los Estatutos sino de los Gobiernos que los ciudadanos canarios elijan.