"Tenemos derecho a compensación por lejanía e insularidad vaya como vaya la economía"

ENTREVISTA AH | La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, destaca los avances y reconocimientos que el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias logra para el Archipiélago

Guardar

Featured Image 21757
Featured Image 21757
La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, defiende con satisfacción que "a partir de ahora no habrá ningún gobierno en España que nos pueda quitar los derechos de los canarios" que están reconocidos dentro del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. Así, según afirma al  periódico digital AtlánticoHoy, Canarias siempre tendrá derecho a la compensación por su lejanía e insularidad "vaya como vaya la economía".

Todas las compensaciones por estos factores han quedado ancladas en el Estatuto con una ventaja: la Constitución exige que, para modificar el REF por el Congreso y el Senado, sea necesario el informe del Parlamento de Canarias, aunque no sea vinculante. Eso quiere decir que, en determinados momentos, "los partidos nacionales pueden decidir modificarlo, aunque el Parlamento de Canarias diga que no, que es quien representa la voluntad de los canarios", expone.

Sin embargo, "el Estatuto necesita necesariamente, para cualquier modificación, el visto bueno de una mayoría reforzada del Parlamento de Canarias, con lo cual, a partir de ahora, no habrá ningún gobierno en España que nos pueda quitar estos derechos", asegura.

Asimismo, en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias se reconocen derechos tan importantes para los ciudadanos de las Islas como que los ingresos que se reciben por nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), blindado constitucionalmente, en concreto por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), "no nos lo descuenten del sistema de financiación, lo que supone una garantía de financiación de la Comunidad Autónoma". "No habrá un gobierno que nos lo pueda quitar", insiste.

Por otro lado, Oramas expone que el Estatuto también reconoce la singularidades del Archipiélago y, por primera vez, la condicion de Canarias como región ultraperiuférica. Esto significa que Canarias "seguirá siendo considerada tanto islas como lejanía, y tendrá derecho a la compensación de esa lejanía e insularidad vaya como vaya la economía o el país. Eso no nos lo reconocía la constitución europea", subraya la diputada.

Image
Ana Oramas en el set de grabaciónd e AtlánticoHoy | AH

En la misma línea, recuerda que el marco constitucional español está formado por la Constitución, los 17 estatutos de autonomía, y "un tema fundamental: que nunca quisieron reconocer ni los gobiernos del PSOE ni del PP: Canarias son siete islas y el mar que nos rodea. Eso fue una batalla que inició en su momento Victoriano Ríos, quien ya no está desgraciadamente, y que la ganamos para que se reconocieran las aguas interiores". Por ello, insiste en que "no somos siete islas, somos un archipiélago, y el archipiélago incluye islas más el mar que nos rodea".

"El Estatuto necesita necesariamente, para cualquier modificacion, el visto bueno de una mayoría reforzada del Parlamento de Canarias, con lo cual, a partir de ahora, no habrá ningún gobierno en España que nos pueda quitar estos derechos"

Ese reconomiento dentro del Estatuto de Autonomía es "fundamental no solo para la gestión de las aguas, sino porque somos una comunidad con mayor territorio", aspecto que muchas veces se ha visto obligada a recordar en sus intervenciones políticas en la Península. "Siempre que intervengo, cuando empieza la Legislatura, muchas veces les digo a los demás que creen todavía que Canarias está encima de Ceuta y Melilla, en aquel cajetín. Pero no solo es eso. No se dan cuenta de las distancias que hay, pues la existente entre Madrid y Barcelona es igual a la que tenemos entre Fuerteventura y El Hierro. Creen que están ahí al lado y que podemos ir nadando. Ese es el primer hecho", destaca.



Por otro lado, insiste en que en el Estatuto hay otro tema importante "que en la Península no se valora, pero los canarios sí podemos reconocer, y es reconocer a La Graciosa como octava Isla. Eso implica unos reconocimientos a muchísimas cosas muy importantes para 600 personas que viven allí".

Sin embargo, pese a la lucha por conseguir el REF y el nuevo Estatuto de Autonomía que se merecen los canarios, que les permita "competir en igualdad de condiciones" con el resto de ciudadanos del país, Oramas se muestra consciente de que buena parte de la ciudadanía desconoce todavía en qué consisten, aunque formen parte de su día a día. "Creo que hoy en día se simplifican los mensajes. Los ciudadanos no leen los periódicos, no oyen la radio, se mueven por titulares en redes sociales, por mensajes cortos. Los jóvenes, al final, se van mucho hacia la anécdota, no hacia la profundidad. Tenemos culpa los partidos políticos y las instituciones de no haber explicado primero a la gente joven, en los institutos o la Universidad, qué significa ser canario, ser una región ultraperiférica, qué desventajas y puntos fuertes tenemos y cómo los canarios hemos exigido medidas compensatorias, no para ser más que nadie, como a veces se debate en la política nacional, sino para ser iguales que el resto, poder competir en igualdad de condiciones. Y eso nos ha costado 25 años", subraya.