"Hay que hacer un esfuerzo mucho mayor para que los canarios entiendan la importancia del Estatuto"

Cristina Valido destaca las principales claves relativas a la consolidación de más derechos sociales en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias

Guardar

Featured Image 21553
Featured Image 21553
Los cambios recientes protagonizados por el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias son muchos, diversos y recientes. Mucho se ha hablado de las competencias adquiridas por el Archipiélago en el establecimiento y regulación de planes territoriales de oridenación y uso del litoral y de las playas, así como del nuevo sistema electoral, la eliminación de los aforamientos o que las Islas pasen a ser ocho. Sin embargo, pocos conocen su importancia en la consolidación de más derechos sociales.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido destaca para el medio digital canario AtlánticoHoy las principales claves relativas a las medidas sociales que beneficiarán a los ciudadanos del Archipiélago y que están incluidas en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

Cristina Valido en el set de grabación de AtlánticoHoy | AH

Valido subraya que el Nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias nos conduce a una reformulación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) , que yan iniciado para llevarla hacia una Renta Canaria de Inclusión, tal y como el Estatuto recoge en una de sus primeras disposiciones, cuando habla de la Renta de la Ciudadanía.

Por ello, la responsable especifica que "actualmente, nosotros estamos con una PCI y en una fase de transición. Ya han tomado una primera medida, que espera que salga reforzada una vez que se apruebe la Ley de Servicios Sociales, para que las familias con menores a cargo y sin ingresos no tengan tampoco un límite de tiempo si su situación  no ha cambiado y hay menores en el domicilio. "No podemos dejarles en situación de pobreza".

Por ello, asegura que desde el Gobierno no han querido esperar a que se produzca la modificación de esa Ley de la Prestación Canaria de Inserción, que va a ser "más compleja y más profunda". Por eso, desde el grupo de Coalición Canaria han "querido e intentado, como enmienda a la Ley de Servicios Sociales, incorporar ese derecho para que podamos empezar a aplicarlo en cuanto la ley se pueda aprobar. Que, insisto, espero que sea pronto".

A continuación, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias añade que "ya tenemos algunos compromisos alcanzados con la mesa de concertación social, los sindicatos, empresarios, etc., para hablar de compatibilidades" pues "queremos que nadie renuncie a un contrato, a una posibilidad de trabajo".

La responsable regional en Políticas Sociales pone en evidencia, por ejemplo, que un contrato para cuatro horas diarias lleva consigo la consecuente posibilidad de perder la PCI. "Queremos que sea compatible de manera que los ciudadanos no dejen de intentar volver al mercado laboral, porque un contrato de cuatro horas puede acabar convirtiéndose en un contrato a jornada completa si resulta que hay una satisfacción enorme del empresario con el trabajador". Así, persiguen compatibilidades desde el punto de vista de los contratos de corta duración.

Ahora mismo, propone que quede en suspenso el derecho a prestación, pero que no se pierda, de manera que, cuando acabe ese contrato, puedan volver a cobrar la PCI que se otorgó en su día "mientras la situación no cambie, y poder compatibilizar hasta llegar, como mínimo, a los ingresos de las cifras con las que se indican las ayudas sociales".

Aunque el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias cuenta con un lado marcadamente social y el Régimen Económico y Fiscal, a pesar de que se identifica con las empresas, está muy orientado a las personas, los ciudadanos en general no parecen ser muy conscientes de todos los beneficios que van a obtenerse gracias a estas aprobaciones. Ante este desconocimiento, Valido oina que "la palabra Estattuto le hace pensar a todo el mundo en medidas de caracter más político y no se dan cuenta de que lo que se ha aprobado en el Estatuto afecta al bolsillo de todos".

"Las garantías de que el Estado español invierta en Canarias lo mismo que invierte en el resto del Estado mejoran todas las ayudas que nosotros dirigimos a la ciudadanía, porque si la inversión que se produce en Canarias es la peor del todo el Estado, como lo hemos vivido históricamente, nosotros no podemos mejorar ni crecer en los servicios esenciales"

A su juicio, si estás a la cola en la inversión del Estado, "estarás a la cola en otras cosas, porque no tienes los recursos que necesitas en una tierra donde no hay industria, donde las posibilidades de diversificar la economía son muy limitadas. Tenemos un porcentaje de espacio protegido enorme del que nos alegramos, pero también limita el desarrollo y la instalación de determinadas industrias. Tenemos una economía muy potente, como es la que genera el turismo, pero tampoco podemos pensar que con eso se cubren las necesidades de los dos millones de canarios porque sabemos muy bien que no se cubren. Nos han ayudado a vivir mejor, es cierto, gracias a dios, pero no es suficiente si el Estado no hace la inversión en Canarias que hace en la media del Estado. No hemos pedido más", afirma.

A este respecto, asegura que "eso se garantiza en el REF. Por eso Coalición Canaria ha dicho NO a los presupuestos de 2019, porque no es de recibo que meses después de aprobar en el Congreso de los Diputados el Estatuto y el REF por unanimidad se presenten unos presupuestos que no cumplen con lo que dicen el Estatuto y el REF, y esto es tan importante para los canarios que creo que tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor para que entiendan la importancia tanto del Estatuto de Autonomía, que nos da derechos, que nos genera oportunidades, como del REF, con esas medidas económicas especificas que Canarias tiene que recibir para estar en la misma parrilla de salida que el resto de las comunidades y a partir de ahí, la misma inversión a todos".

Para la consejera regional, "antes de la misma inversión a todos, me tienes que garantizar aquello que me ponga en la misma parrilla de salida, porque ahora mismo están saliendo todos a la pista y a correr quince minutos antes que yo. Y si salen así, cuando veamos el ranking final, yo estaré en la cola porque no puede ser de otra manera con los recursos que tengo. El REF garantiza que con esas medidas económicas y esos compromisos con la pobreza y el empleo, estemos en la misma parrilla y salgamos a correr con la misma media de inversión que hay en la media del Estado", concluye.