España repatria en vuelo chárter unos 350 viajeros atrapados en Colombia

El Gobierno español repatrió el viernes 27 en un vuelo chárter a unos 350 viajeros atrapados en Colombia por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, tal y como informaron fuentes diplomáticas.

La repatriación se realizó en un avión de Iberia fletado por la embajada en Bogotá, que llegó vacío a la capital colombiana.

"Este es un esfuerzo notable de la embajada y el consulado que se ha coronado con éxito, gracias a la colaboración de las autoridades colombianas y a la buena disposición de la compañía aérea", dijo a Efe el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea.

En el avión viajaron unos 300 españoles no residentes en Colombia que fueron sorprendidos por la suspensión de los vuelos en el país, y aproximadamente 50 colombianos residentes en España o ciudadanos de otros países europeos.

El Gobierno colombiano restringió desde mediados de mes la entrada de extranjeros para contener la pandemia del coronavirus y cerró los cielos para vuelos nacionales e internacionales, con lo cual solo permite los chárter de repatriación por razones humanitarias.

El coste del billete fue de 300 dólares, una tarifa preferencial fijada por la aerolínea para gastos de operación que fue asumido por cada viajero.

@BluRadioCo⁩ recoge vuelo de repatriación ⁦@Iberia⁩ hoy 27 de marzo gestionado por ⁦@EmbajadaEspCol⁩ y Consulado con autoridades 🇨🇴 con 233 pasajeros Embajador de 🇪🇸 Pablo Gómez de Olea a Blu Radio
“Este es un esfuerzo notable” https://t.co/trMNplGT4E

Más de 2.600 españoles atrapados 

El embajador explicó que hasta el jueves 26, antes de que comenzara el aislamiento ordenado por la Alcaldía de Bogotá, y al cual le siguió la cuarentena nacional que tiene previsto durar hasta el 13 de abril, había todavía en Colombia unos 2.600 turistas españoles, de los cuales más de 2.000 ya lograron regresar con el apoyo del consulado.

"Desde hace una semana estamos haciendo este trabajo que se concentró en los vuelos que partieron del jueves 19 al domingo 22 y así conseguimos reducir enormemente la cantidad de españoles varados en Colombia", añadió.

El embajador subrayó el "esfuerzo grande del Estado español y de las compañías aéreas" para gestionar estas repatriaciones, tarea que ha involucrado a unas 20 personas en el consulado español.

Los aproximadamente 150 viajeros españoles que quedaron en Colombia lo hacen porque, por alguna razón, no han querido irse o porque están fuera de Bogotá y "no han podido desplazarse por las dificultades de las medidas impuestas por el confinamiento en todo el país".

En ese sentido, el embajador destacó también el apoyo de la compañía Faranda Hotels & Resorts, que dio "tarifas preferenciales para turistas españoles varados aquí" en todos sus establecimientos en el país.

En los últimos días, han salido de Colombia centenares de turistas de países como Suiza, Francia e Israel en vuelos humanitarios fletados por sus respectivos gobiernos.