Condena social unánime contra la sentencia de 'La Manada'

El caso de la presunta violación grupal a una joven durante los Sanfermines de 2016 ha generado un gran rechazo social y una fuerte repulsa. Miles de personas se concentraban este jueves en numerosas capitales de toda España contra la condena a cada uno de los cinco jóvenes de la llamada 'Manada' a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual, y no por agresión sexual.

Al mismo tiempo, ayuntamientos como el de Barcelona acordaban por unanimidad instar al Congreso y al Senado la modificación del Código Penal para revisar el supuesto de abuso sexual, así como la consideración jurídica de la violencia en casos de agresión sexual y violación.

En Canarias, cientos de personas se han concentrado en la tarde de este jueves en las dos capitales en protesta por el fallo de la Audiencia de Navarra. Concretamente, en Las Palmas de Gran Canaria, unas 500 personas se han congregado en la calle Triana convocadas por la Red Feminista de Gran Canaria y han gritado consignas como "No es abuso, es violación", "No es no", "Si tocan a una, respondemos todas", "Gobierno y patriarcado, cómplices callados" o "Basta de violencia contra las mujeres".

La portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria, Elena María Suárez Pérez, ha asegurado que la sentencia contra la Manada demuestra que hay "una justicia patriarcal, con ella los tribunales dicen que no creen a las mujeres". En su opinión, este fallo judicial establece que "las mujeres debemos exponernos mortalmente para que se considere que hay una violación" y no ayuda a que se denuncien las agresiones sexuales.

En la misma línea, en Santa Cruz de Tenerife, varios cientos de personas se han manifestado en la plaza Weyler bajo el lema "Nosotras somos la manada. No es abuso, es violación", convocadas por la Plataforma Feminista 8M Tenerife y varios colectivos feministas para mostrar su rechazo a la sentencia del juicio de La Manada y su apoyo a la víctima. Al igual que en la capital grancanaria, durante la concentración se han escuchado gritos como "No es abuso, es violación", "Yo sí te creo" y "Si tocan a una, nos tocan a todas".

Image
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria | Elvira Urquijo EFE
Por otro lado, miles de personas se han congregado en Madrid en protesta contra la sentencia a los miembros de La Manada y han llegado hasta el Congreso de los Diputados al grito de "vergüenza". Esta concentración convocada por la Plataforma 8M, ha reunido a mujeres y hombres de todas las edades con el objetivo de mostrar su firme rechazo a la sentencia y mostrar su solidaridad con las víctimas.

Desde el colectivo feminista 8M, Chelo ha criticado la sentencia y el hecho de que la víctima haya sido cuestionada durante todo el proceso: "por lo que hizo antes, por cómo había salido; durante, porque no había actuado como debía y después, por cómo había rehecho su vida".

♦️MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO FEMINISTA DE MADRID ANTE LA SENTENCIA DEL JUICIO DE LA MANADA ♦️#EstaEsNuestraManada #LaManada #JusticiaPatriarcal pic.twitter.com/yt1MWo4VxD

A pesar de que en un inicio la concentración estaba convocada para celebrarse en el Ministerio de Justicia, la marcha ha avanzado en un torrente de personas que han colapsado las calles de la capital y han obligado a las autoridades a cortar el tráfico hasta llegar al Ministerio de Sanidad.

Una vez en la Puerta del Sol, donde se han colocado fotografías de los cinco miembros de 'La Manada' en el mítico Oso y el Madroño, la marcha ha continuado hasta el Congreso de los Diputados donde han realizado una sentada, observados por múltiples fuerzas de seguridad.

Tras llenar la Carrera de San Jerónimo, los manifestantes han avanzado hasta el Ministerio de Sanidad, donde cuelga un lazo violeta -símbolo feminista-, y se ha coreado: "El Ministerio de Igualdad, ¿dónde está?".

#Manada Un millar de personas impide la salida del ministro Catalá del Colegio de Abogados de Córdoba https://t.co/1MLC5L9XQo vía @RadioCordobaSER

Asimismo, en Sevilla, provincia en la que nacieron los cinco condenados, cientos de personas se han reunido a las puertas del Ayuntamiento, convocados por el colectivo 'Alerta Feminista' con pancartas en las que se podía leer "Ni olvido ni perdón para la Manada" o "Vosotros, machistas, sois los terroristas" con los que han mostrado también su desacuerdo con la sentencia de la Audiencia navarra.

Dentro de 6 meses, La Manada podrá solicitar permisos para salir de la cárcel. https://t.co/7p2KdaJ9MS

Más de 260.000 peticiones de inhabilitación en ocho horas para los jueces del caso
Más de 260.000 personas han apoyado la petición de inhabilitación de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra encargados de dictar sentencia en el juicio de la Manada en las ocho primeras horas de la campaña que se ha puesto en marcha esta tarde en la plataforma Change.org.
La recogida de firmas se ha iniciado horas después de que el citado tribunal entendiera que "no existió violencia e intimidación" por parte de los cinco miembros del grupo la Manada, que han sido condenados a nueve años de cárcel cada uno por abusar sexualmente de una joven durante los sanfermines de 2016.  
La campaña, promovida por Alba Mariño, de Santiago de Compostela, aspira a llegar a las 300.000 firmas, según figura en el texto de la misma colgado en la plataforma digital.  
Según Mariño, en un país en el que existe "un problema de violencia machista tan grave" no puede haber jueces que "consideren que para que exista agresión sexual no basta con que cinco hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente, abandonaron y robaron el teléfono".  
La Audiencia de Navarra ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016.  
La sentencia rebaja el delito penal solicitado al descartar el empleo por parte de los acusados de "violencia o intimidación que integran el concepto normativo de agresión", y sí ver el subtipo agravado en el delito de abuso sexual. 

Inhabilitación de los magistrados encargados de dictar sentencia en el juicio de la manada
➡️674.861 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000.000!