Sánchez consigue los apoyos para ser presidente del Gobierno

Comienza la segunda sesión del debate que hará presidente a Pedro Sánchez
tras conseguir los apoyos necesarios para ser presidente del Gobierno. El PNV, NC y los separatistas catalanes han anunciado su respaldo al candidato del PSOE mientras que Coalición Canaria ha optado por abstenerse.

Esta nueva sesión del debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy se ha iniciado con la intervención de la portavoz del grupo socialista, Margarita Robles. No estaba en su escaño el todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, algo que ha sido duramente criticado por Robles, que le ha reprochado su "falta de respeto institucional". Sin embargo, el todavía presidente entró minutos después ante una ovación de su partido.

Además de diputados y senadores de todos los partidos, han acudido al pleno la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el líder de 'los comunes' y de Podem, Xavier Domènech, o el exportavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs.

Antes de que los 350 diputados voten, por llamamiento y de viva voz, la moción presentada por los socialistas -algo que no se producirá antes de las once de la mañana según ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor- también intervendrá ante el pleno el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, quien cerrará el turno de portavoces.

A ambos podrá contestar por tiempo ilimitado el candidato a la Presidencia, y también podría hacerlo el todavía jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Salvo sorpresa mayúscula o una dimisión de última hora de Rajoy -descartada de forma tajante por el Gobierno- la Cámara Baja aprobará este viernes esa iniciativa presentada por el PSOE a raíz de la sentencia por el caso Gürtel.

A los votos de los 84 diputados socialistas habrá que sumar los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 8 del PDeCAT, los 5 del PNV, los cuatro de Compromís, los dos de EH Bildu y uno de Nueva Canarias, con la abstención inesperada de Coalición Canaria.

Sólo votarán en contra el PP, Ciudadanos, UPN y Foro, es decir, 169 diputados.

Se da la circunstancia de que por primera vez en democracia, el futuro presidente del Gobierno no es diputado por lo que no podrá votar su propia candidatura, aunque sí asistir a ella desde el hemiciclo.

Para que salga adelante -algo que está garantizado- necesita 176 votos a favor, esto es, la mayoría absoluta del Congreso.

Una vez aprobada, la presidenta del Congreso comunicará el resultado al Rey, y el Gobierno deberá presentar su dimisión al Monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución. En ese momento, el candidato, Pedro Sánchez, se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

La toma de posesión ante Felipe VI podría producirse este sábado.

En directo, desde el Congreso de los Diputados, debate y votación de la moción de censura a Mariano Rajoy https://t.co/PzHWGAhdwW