El Gobierno resta importancia a una posible nueva prorroga de los Presupuestos

El Gobierno no descarta el escenario de que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 puedan prorrogarse hasta 2019, aunque el Ministerio de Hacienda garantiza que, si no hay presupuestos antes, se abonarán las entregas a cuenta para la financiación de las Comunidades Autónomas de 2018 a partir de abril.

Fuentes gubernamentales han restado importancia a la posibilidad de que las cuentas de 2018 no sean aprobadas este año y deban prorrogarse las de 2017 por segunda vez, hasta 2019. No obstante, esta prórroga no impediría que el techo de gasto de 2019, que actualiza los objetivos de déficit de las administraciones públicas y la financiación autonómica para ese año pueda ser ratificado en el Congreso a finales de junio o principios de julio.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado en declaraciones informales a los periodistas del Congreso que si el Gobierno no consigue los apoyos parlamentarios suficientes antes de abril para sacar adelante las cuentas de 2018, presentará diferentes Reales Decretos Ley referidos a los funcionarios o a la financiación de las autonomías de 2018.

Ha señalado que sin cuentas públicas en 2018 sería necesario llevar al Parlamento varios decretos con rango de Ley con el fin de pagar a las CCAA los 4.230 millones de euros comprometidos para este año, así como las subidas salariales a los funcionarios o la Oferta Pública de Empleo que se está negociando con los sindicatos. 

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, considera "muy derrotista" que el Gobierno no descarte ya el escenario de prorrogar por dos veces los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y también los de 2019 cuando, a su juicio, aún está a tiempo de poder sacar adelante los de este año. 

En una rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha reconocido que es legalmente posible una segunda prórroga presupuestaria, pero ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que al menos cumpla con su obligación de traer un proyecto de cuentas públicas e intente recabar los apoyos necesarios.

Fuentes gubernamentales han restado importancia a la posibilidad de que las cuentas de 2018 no sean aprobadas este año y deban prorrogarse las de 2017 por segunda vez, hasta 2019

"Me parece muy derrotista estar pensando en una segunda prórroga presupuestaria cuando estamos a tiempo de sacar adelante los de 2018", ha insistido Villegas, cuyo partido ya ha anunciado que no apoyará esas cuentas si no se destinan 1.500 millones de euros para la equiparación salarial de los policías y guardias civiles ni se aparta de los cargos públicos a los políticos del PP imputados. 

Moción de censura
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a insistir al PSOE para que lidere una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que advierte de que la prórroga de los presupuestos de 2017 hasta 2019 crearía una situación de urgencia. 

Iglesias ha lamentado que el Ejecutivo pueda estar contemplando una segunda prórroga de los presupuestos de 2017 para prolongarlos hasta 2019 incluido y ha afirmado que ante esta situación hay una salida, "quizá no sencilla pero posible y viable" que es una moción de censura de los socialistas.