Los estibadores continúan su lucha

Los sindicatos de estibadores han rechazado este martes 20 de junio la última propuesta planteada por la patronal Anesco y han decidido mantener los paros convocados, pero no harán huelga en las empresas que garanticen todos los puestos de trabajo.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, CIG y CGT considera que la propuesta de Anesco no garantiza la totalidad del empleo y bloquea cualquier tipo de acuerdo.

Según explican los sindicatos en un comunicado conjunto, la última propuesta "no aporta ninguna novedad", ya que vincula la garantía de empleo a la negociación por puertos.

Los representantes de los trabajadores acusan a Anesco de mostrar un "nulo interés" por llegar a un acuerdo y mantienen los paros convocados.

Según los sindicatos, ante esta situación los grandes grupos empresariales que operan en España "se han desmarcado de la posición oficial de Anesco" y han ofrecido a los trabajadores una propuesta "que permite recuperar la paz social" y que "sí garantiza la totalidad del empleo".

Por ello, los estibadores no secundarán la huelga en las empresas que se comprometan a garantizar todos los puestos de trabajo y "tengan una disposición a la negociación real".

"No tiene sentido mantener esta medida de presión a las compañías que demuestren que están, real y efectivamente, comprometidas y abiertas al diálogo y a la negociación", señala el comunicado.

Los sindicatos han convocado paros intermitentes de 24 horas para este miércoles 21 de junio y el viernes 23 de junio, y cuatro huelgas de 48 horas, también intermitentes, para la última semana de junio y la primera de julio.