La CUP pide que la investidura vaya acompañada de protestas y "desobediencia"

La CUP, formación antisistema e independentista, es partidaria de que la investidura del presidente de la Generalitat vaya acompañada de movilizaciones ciudadanas y de acciones de "desobediencia pacífica" y considera que las tres cosas deben estar "orquestadas" de forma conjunta.

El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha defendido esta "acción conjunta" entre actos institucionales y movilizaciones en la calle en unas declaraciones en la plaza de Catalunya de Barcelona, junto al estand de Òmnium Cultural instalado con motivo de la Diada de Sant Jordi.

Según Riera, la jornada de este lunes ha sido "de alegría y celebración pero también de dolor y de rabia, de lucha y de combate por la persistencia del golpe de Estado que representa el artículo 155, pero también por la represión sobre el pueblo catalán, que va en aumento, lo que conlleva presos políticos y exiliados".

"La lucha por la democracia y la república conlleva una acción institucional y de soberanía desde nuestras instituciones, una internacionalización del conflicto, y una lucha antirepresiva"

Riera ha reclamado, en sentido, que la diada de Sant Jordi de este año sea "un día de lucha y de combate", lo que pasa, ha dicho, porque "cada rosa y cada libro sea un clamor por la libertad, en contra de la represión y a favor de la república".

Sobre la investidura del presidente de la Generalitat, Riera ha señalado que "la lucha por la democracia y la república conlleva una acción institucional y de soberanía desde nuestras instituciones, una internacionalización del conflicto, y una lucha antirepresiva".

📺 @Adrilastra La aplicación del 155 concluirá cuando haya un gobierno en Cataluña. Y éso está en manos del independentismo. Si el 155 está vigente es por su responsabilidad.#LDAdrianaLastra pic.twitter.com/ZlxjA9vujk