Con la mirada puesta en Cataluña

Las Islas Canarias también mantienen la mirada puesta en Cataluña, donde se celebra hoy domingo, 1 de octubre, un referéndum por la independencia de esa comunidad autónoma. Ante estos hechos, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), convocará un Consejo de Gobierno extraordinario en función de los acontecimientos que se produzcan en Cataluña con la consulta ilegal, que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

Ese Consejo de Gobierno tendría lugar en Las Palmas de Gran Canaria si se considera necesario, ya que desde esta ciudad se seguirá la evolución de los acontecimientos que se produzcan, según ha informado en una rueda de prensa la consejera de Hacienda regional, Rosa Dávila, tras la reunión semanal de este órgano. Dávila ha dicho que el Gobierno de Canarias ha vuelto a hacer un "llamamiento al diálogo" frente a la "escalada de tensión" que se está generando por la convocatoria del referéndum.


El Gobierno de Canarias ha vuelto a hacer un "llamamiento al diálogo" frente a la "escalada de tensión" que se está generando por la convocatoria del referéndum

Según Dávila, después del día 1 de octubre "habrá un día 2" para dialogar y buscar espacios de encuentro, "que es lo más importante en este momento", más que abordar las repercusiones que este conflicto puede tener sobre el acuerdo del sistema de financiación autonómica o en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

"Ahora se está viviendo un momento de máxima tensión, de poner en tensión la Constitución que nos dimos todos hace 39 años desde el diálogo y desde el desprendimiento de cada uno de sus posiciones y no desde la uniteralidad", ha recalcado Dávila.

Rajoy seguirá en Moncloa el 1-O en contacto con el Rey, Sánchez y Rivera
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá durante la jornada de hoy, en el Palacio de la Moncloa ,los acontecimientos que se desarrollen en Cataluña en contacto con el Rey y con "todas las conversaciones que sean necesarias" con Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, estará acompañado desde primera hora por su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Con ellos ya ha estado reunido este sábado analizando cómo se está desarrollando la víspera del 1-O.

Méndez de Vigo ha comparecido ante los medios para informar de que el Gobierno está siguiendo con detalles los acontecimientos en Cataluña. En ese contexto, ha subrayado que el Ejecutivo considera que el bloqueo del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat por parte de la Guardia Civil supone "un golpe asestado a la organización del referéndum ilegal" y, de facto, su anulación por el Estado de derecho.

Image

Manidestación en Cataluña por la independencia I DIRECTA

Este domingo, además de Rajoy, Sáenz de Santamaría y Méndez de Vigo, en el Palacio de la Moncloa estarán, entre otros, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y los colaboradores más cercanos de todos ellos. En principio, tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como el de Justicia, Rafael Catalá, estarán en los despachos de sus respectivos departamentos.

Las fuentes citadas han informado de que el presidente del Gobierno estará todo el día en contacto con el Rey, quien ha despejado de actos públicos su agenda de la próxima semana. También, en función de la evolución de los acontecimientos y en cumplimiento del compromiso contraído con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy mantendrá con ellos las conversaciones que considere oportunas para analizar la situación e informarles de las medidas que, en su caso, prevea adoptar el Gobierno.

Tanto Sánchez como Rivera han venido expresando su apoyo al Ejecutivo en las decisiones que ha ido tomando ante los pasos que ha ido dando la Generalitat.

Recuperamos las últimas declaraciones del Gobierno de Canarias sobre Cataluña

El Gobierno de Canarias y el partido que lo sustenta, CC, trabajarán por promover un "espacio para el diálogo" en torno al conflicto secesionista de Cataluña, ante el cual "apelan a la estabilidad", según ha declarado su consejera de Hacienda y portavoz, Rosa Dávila.

"Nosotros apelamos a la estabilidad y vamos a contribuir, desde nuestra responsabilidad como Gobierno y como partido político con representante en el Congreso a que haya un clima de entendimiento, de consenso y de espacio para el diálogo a partir del día 1 de octubre", han sido las palabras de la consejera nacionalista. 

Dávila ha opinado que el actual es "una etapa muy compleja desde el punto de vista de la estabilidad política" por la convocatoria del referéndum sobre la independencia de Cataluña. 

Una iniciativa que ha conducido a "un momento crucial para la política y la economía en España", en la medida en que ha generado "incertidumbre" respecto a las posibilidades de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018, ha dicho. 

La consejera de Hacienda ha matizado también que entiende que las dificultades en materia económica no son equiparables a las políticas, en tanto que hay diversos indicadores favorables en lo que se refiere al crecimiento y el empleo. Una situación que ha resumido así: "Ya hemos superado una crisis en lo económico, y ahora tenemos que hacer que esas buenas cifras lleguen a las familias y a las empresas"