España abrirá el día 21 sus fronteras con el espacio Schengen, salvo Portugal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos que se adelantará al 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio.

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno, en la décimo cuarta videoconferencia telemática con los responsables autonómicos Sánchez también les ha comunicado que el 1 de julio habrá un acto en la frontera con Portugal al que asistirán el presidente del Ejecutivo, el rey y el primer ministro portugués.

La videoconferencia de este domingo es la última en estado de alarma, si bien Sánchez ha trasladado a los presidentes la intención de hacer una presencial a finales el mes de julio.

El espacio Schengen garantiza la posibilidad de viajar sin restricciones por el territorio de 26 países europeos en los que residen más de 400 millones de ciudadanos. Un espacio sin controles fronterizos internos.

El PG, @sanchezcastejon, preside la reunión por videoconferencia con los presidentes/as de las CC.AA. acompañado de la la vicepresidenta de @mitecogob, las ministras de @educaciongob y @territorialgob y el ministro de @sanidadgob.
Posteriormente comparecerá en rueda de prensa. pic.twitter.com/6oG7Rmxvd8

Este espacio de 26 países (de los cuales 22 son estados miembros de la UE) lo componen los siguientes: Bélgica, República Checa,, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, los Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El pasado 17 de marzo los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron en una cumbre por videoconferencia la propuesta de la Comisión Europea (CE) de cerrar las fronteras exteriores comunitarias durante 30 días, salvo en algunas excepciones, para frenar la expansión del brote de coronavirus.

Entonces, los líderes acordaron reforzar las fronteras exteriores mediante una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE para limitar la expansión del virus, medida que entró en vigor el 23 de marzo. La medida se prorrogó en abril hasta el 15 de mayo, al igual que se acordó mantener la restricción de los viajes no esenciales de terceros países a la UE. Ya a mediados de mayo, la Comisión Europea presentó recomendaciones para reabrir gradualmente las fronteras internas con una desescalada en tres fases.