Escrivá espera "estabilizar" en Canarias 7.000 migrantes repartidos en 5 islas

Tubigú

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que espera "estabilizar" entre cinco islas de Canarias a unos 7.000 inmigrantes llegados en patera y acogerlos de "forma distinta a la inadecuada y claramente excepcional y transitoria que son los hoteles". "Es un problema que hay que manejar entre todos y como en otros muchos que afrontamos hay que buscar las palancas adecuadas y los diseños adecuados y la colaboración entre administraciones, pero yo creo que si lo hacemos bien tenemos que reconducir este problema", ha asegurado Escrivá en la Cope.

El año pasado, llegaron a Canarias 23.023 inmigrantes en pateras y cayucos, la cifra más alta desde 2006. De acuerdo con las últimos datos facilitados por el Gobierno, alrededor de 7.000-7.500 están acogidos en complejos turísticos cerrados por la crisis, a la espera de que se abran los campamentos humanitarios que ya están en obras.

El responsable de Migraciones ha explicado que "un porcentaje muy alto de los que están llegando son susceptibles de retornar a sus países de origen, porque hay acuerdos de retorno y tienen la obligación de acogerlos de vuelta", pero con la pandemia que ha cerrado fronteras "el ritmo de retorno es claramente muy lento, es una realidad y eso nos ha generado un problema en Canarias".

Para el responsable de Migraciones, es necesario seguir trabajando con los países de origen "para agilizar el periodo de retorno", en los que la pandemia "ha generado un problema social muy fuerte en unas economías con tanta irregularidad", que están generando "una presión mas alta por venir a España".

Respecto a la situación de acogida en Canarias, Escrivá ha indicado que este mes se abrirán centros nuevos que han preparado con distintas entidades "para poder acogerles de una forma distinta a la inadecuada y claramente excepcional y transitoria que son los hoteles". "Espero poder estabilizar el numero y distribuirlo entre las islas, en torno a los 7.000, quizá alguno más, 7.000 distribuidos en cinco islas", ha señalado Escrivá, quien ha apelado a la colaboración de las administraciones para "reconducir este problema".

Las cinco islas que más inmigrantes han recibido en los últimos meses, y más acogen en este momento, son Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro. Además, el ministro de Migraciones ha expresado su deseo de alcanzar un acuerdo general de migraciones para cambiar la Ley de Extranjería del año 2000.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...