Erlend Sor, ganador de la LXII Vuelta Ciclista Isla de Tenerife

La tercera y última etapa de la sexagésimo segunda edición de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife fue ganada por Umberto Marengo (Gallina, 1.42.23), en un intento por parte del corredor italiano por desbancar del liderato a Erlend Sor (Escribano), que finalmente se hizo con la victoria en la ronda, con un tiempo acumulado de 6.03.58. 

Umberto Marengo, vencedor de la última etapa de la ronda

Tras el corredor noruego en la general quedó Marengo, a seis segundos. Tercero, y primer canario, Adrián Trujillo (Gsport), a 25 segundos. Estos fueron los tres hombres que subieron finalmente al podio de una carrera caracterizada por la alta velocidad media, con 41 kilómetros a la hora.

La Vuelta se despedía con una tercera etapa de 63 kilómetros y medio que discurrió por vías del norte, con salida en Los Silos y meta en La Laguna. Se repetía pues en parte el recorrido del primer sector de la primera etapa.

 La Vuelta no olvida a Riccardo Brindelli
La Vuelta Ciclista Isla de Tenerife no olvida a Riccardo Brindelli. El corredor italiano accidentado en la edición de 2016 fue objeto este domingo de un homenaje en la plaza de la Concepción, en el acto de entrega de premios con el que se cerraba la ronda.
Brindelli subió al escenario en compañía de un representante de Cruz Roja y orto del 112 Canarias. El ciclista italiano se llevó una de las mayores ovaciones de la mañana.  
Significar que el corredor del Pregnana Team Scout cayó a un barranco en el transcurso del segundo sector de la primera etapa de la ronda 2016, en el municipio de Arico.
Tras ser rescatado pasó casi dos meses en el hospital donde fue varias veces intervenido hasta que regresó a Italia a finales de octubre del año pasado, donde continuó con su recuperación hasta el punto de alcanzar su deseo de volverse a subir a una bicicleta dos meses más tarde.
Significar que el 14 de octubre de 2016, el Ayuntamiento de La Laguna, con su alcalde José Alberto Díaz al frente, y acompañado por el concejal de Deportes Agustín Hernández, ya había realizado un homenaje a los rescatadores de Riccardo en presencia de Eduardo Brindelli, padre del ciclista. GES, SUC, 112, Bomberos de Tenerife, Guardia Civil, Policía Local, AEA y Cruz Roja fueron objeto entonces de un reconocimiento.
Esta vez el simbólico corte de cinta corrió a cargo de la consejera de Deportes del Cabildo, Cristo Pérez. Antes de darse la salida el concejal de Deportes de La Laguna, Agustín Hernández, hizo entrega de un obsequio al alcalde de Los Silos, Santiago Martín, en señal de agradecimiento por el apoyo a la carrera dado por el municipio de la Isla Baja.

El día empezó con susto, pues a poco de darse la salida se produjo lo que en términos ciclistas se conoce como una “montonera”, con varios corredores por los suelos.

Inicialmente los ciclistas rodaron por la TF-42, pasando por Garachico. En Icod se tomó la TF-5 en dirección a Los Realejos. En la estación de servicio de San Juan de la Rambla, en el kilómetro 18, se disputó un sprint especial que fue ganado por Joaquín David Martín (Bemekis).

Camino de Los Realejos se sucedían los intentos por romper la carrera, pero el grupo del líder no dejaba que ninguna escapada fraguase. El alto ritmo del Escribano impedía que ninguna fuga cuajase, realizando una gran vigilancia sobre las principales amenazas del jersey morado de cara al triunfo final.

Tras transitar por el Valle de La Orotava los ciclistas se encontraron con una meta volante en La Cuesta de la Villa (kilómetro 35), que fue para el italiano Filippo Tagliani (Gallina).

Erlend Sor: “El equipo ha estado espectacular en esta carrera”

A la conclusión de la LXII Vuelta Ciclista Isla de Tenerife era el momento de conocer la opinión de los protagonistas. Erlend Sor y Adrián Trujillo dieron el punto de vista deportivo, en tanto que Agustín Hernández ofreció el institucional.


Erlend Sor:
“El equipo ha estado espectacular en esta carrera. El jersey de líder es de todos. En teoría han sido pocos kilómetros, pero la carga de sufrimiento ha sido muy grande. Se ha ido muy fuerte desde el primer al último metro. Ha sido mi primera participación y me ha sorprendido el terreno. Es lógico que muchos equipos profesionales vengan a esta isla a prepararse en altura. Me hubiese gustado subir al Teide. Espero volver a Tenerife aunque sea de visita. Ojalá que la próxima temporada ya pueda estar en profesionales”.  


Adrián Trujillo:
“He terminado tercero porque estoy fuerte y también porque conozco el recorrido. Quizá para mis condiciones le ha faltado dureza a esta Vuelta. Esta ha sido la de más nivel de las que recuerdo salvo la de 2012, que tuvo mucha calidad. Esta cita se ha corrido muy rápido desde el primer día. Las medias por arriba de 40 kilómetros han sido muy altas para tratarse de Tenerife. Muy contento con mi resultado”.  

Agustín Hernández: “Hemos vivido una Vuelta emocionante, con competición hasta el último día. Nos encontramos ante una prueba difícil de organizar. Estamos muy agradecidos a todos los que han tenido que ver con la seguridad de los corredores. En ese sentido casi no hemos tenidos percances, salvo la caída de un ciclista al final de la segunda etapa”.  

Para entonces se mantenía la misma dinámica de carrera, con ciclistas que intentaban marcharse pero que no tomaban más que unos segundos antes de ser neutralizados.

Seguidamente, y luego de pasar por Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza, se afrontó el último puerto de montaña de la ronda, situado en una estación de servicio (kilómetro 50) tras pasar El Sauzal. Lo coronó en primer lugar el francés Sebastien Fournet (La Defense), que al igual que en la etapa del sábado en esta del domingo se mostró especialmente combativo.

Kilómetro y medio más tarde se disputó otra meta volante en Tacoronte, que en este caso también fue para Fournet, que luchaba claramente por hacerse con el triunfo de etapa. Los participantes entraron a La Laguna por San Benito, estando instalada la meta en la plaza de La Concepción.

Marengo fue el más rápido, encabezando un grupo en el que venían Jesús Ángel Nanclares (Rías Baixas), Aitor Escobar (Pelotón Tenerife), el líder Erlend Sor, Sebastien Fournet, Victor Hernández (Escribano) y Adrián Trujillo.

Con casi 24 minutos más tarde llegaban a meta los últimos ciclistas de los 65 que han completado la carrera, de los 86 que habían tomado la salida el primer día.

Seguidamente tuvo lugar el acto de entrega de premios, que contó con la presencia del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; que estuvo acompañado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aguere, Agustín Hernández; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; la consejera Insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez; el director insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra; el presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, Ramón Sierra; el presidente de la Federación Insular de Ciclismo, Juan Marrero; el jefe provincial de Tráfico, Pablo Calvo; el teniente del subsector de Tráfico de Tenerife de la Guardia Civil, Jesús González; y Manuel Bello, en representación de Skoda Canarias.

El acto de clausura de la ronda comenzó con un reconocimiento a las instituciones que han colaborado un año más con la prueba, además de las a las dos federaciones. Seguidamente hubo reconocimientos a la labor de la Guardia Civil, Policía Local de La Laguna, Cruz Roja, AEA, Protección Civil, Los Ángeles Verdes y Skoda Canarias Domingo Alonso Tenerife, en este último caso por ser la marca checa el vehículo oficial.

En este punto de la ceremonia final fue llamado el periodista Agustín Arias, que fue objeto de un reconocimiento por parte de la organización por su labor en favor de la Vuelta durante los más de 30 años que informó de ella, además de haber escrito en su día dos libros sobre la historia de la carrera, la prueba amateur por equipos más veterana de España.  

Luego fue el turno de los corredores. El primero en subir al escenario fue Umberto Marengo como ganador de la etapa. Después fue el turno de Jesús Ángel Nanclares, como corredor más combativo de este último día de la prueba.

Seguidamente se pasó a los ganadores de las distintas clasificaciones. El primer jersery que se impuso fue el rojo, patrocinado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, que fue ganado por Sebastien Fournet. El galo también se llevó el de las metas volantes, con su maillot azul y naranja (Fred Olsen).

Luego toco el azul, del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna, para el mejor en los esprines especiales, que lo vistió el colombiano Esteban Cardona (Fachadas Dimurol). Umberto Marengo volvió a subir al escenario en este caso para ponerse el jersey naranja (El Día) al hombre más regular. Más tarde fue el momento de Adrián Trujillo, que se enfundó el blanco de primer canario (Cabildo Insular).

A continuación fue el momento de distinguir al Escribano como la mejor escuadra de la Vuelta. Y por último, lo más esperando, cuando Erlend Sor vistió el jersey morado como ganador de la ronda, prenda patrocinada por el OAD.

La Vuelta estuvo organizada un año más por el OAD y la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife. La organización repitió el respaldo del Cabildo Insular, Gobierno de Canarias, Federación Canaria de Ciclismo, Fred Olsen, El Día, Coca Cola y Skoda Canarias Domingo Alonso Tenerife.