"Era un poco escéptico al principio con el bitcóin"

El próximo jueves, día 12 de abril, se celebra el V Foro AtlánticoHoy para analizar el presente y, sobre todo, el futuro del bitcóin y las criptomonedas en la sociedad actual y cómo puede funcionar en las Islas Canarias, bajo el nombre 'Bitcóin y criptomonedas. ¿El dinero del futuro?'. 

Entre los participantes al debate se encontrará Diego Muñiz Santamarta, desarrollador web y experto en ICO (Initial Coin Offering) y que ve al bitcóin y a la criptomoneda con “muchas oportunidades para convertirse en las monedas del futuro”, aunque reconoce que depende de la legislación y de la sociedad. “El uso de las monedas se basa en la adopción de la gente. Si no se adopta, no funciona”.

Respecto a la necesidad de un apoyo legislativo, Muñiz se mostró contento con la intención del Gobierno central, al comentar “que les gustaría convertirse en un referente europeo para el tema de criptomonedas”.

Uno de los puntos clave sobre el que girará el Foro será el del futuro de este dinero no físico. “Ha habido una reunión hace poco del G-20 y, en general, las sensaciones son muy buenas, como en Reino Unido y Estados Unidos, aunque luego hay países como China que lo están prohibiendo”, analiza el ponente.

En la extrapolación del coloquio para Canarias, nuestro protagonista cree que “hay mucho trabajo que hacer”, aunque ve brotes verdes. “Molaría el tema de hacer un paraíso bitcóin aquí en la Macaronesia”. La ventaja de que en el Archipiélago se mueva bastante dinero por la alta dedicación al sector servicio “puede ser interesante por el cambio de divisas”.

Experto en la temática bitcóin, lo curioso de Diego Muñiz es que hasta hace unos pocos meses, aún se le generaba dudas. ”Si te soy sincero, era un poco escéptico al principio, pero después de la acogida que hubo que en el foro que celebramos en enero, con más de 200 personas... La verdad es que yo creo que trabajando poco a poco se pueden conseguir cosas interesantes para la Tenerife”, confiesa el desarrollador web.

“Molaría el tema de hacer un paraíso bitcóin aquí en la Macaronesia”. La ventaja de que en el Archipiélago se mueva bastante dinero por la alta dedicación al sector servicio “puede ser interesante por el cambio de divisas”

Y es que las dudas sobre el funcionamiento del bitcóin sobrevuelan en los últimos tiempos, pero Muñiz se muestra tranquilo y analiza cuál puede ser la causa. “Las dudas son infundadas, en gran parte, porque los medios no las justifican”, explica. “Estamos hablando de nuevas tecnologías y las nuevas tecnologías siempre son mejorables. ¿Son fiables o no? Evidentemente irán saliendo huecos y se irán tapando, que es lo que pasa con todo”, añade el experto en ICO.

“Si tomas ciertas precauciones a la hora de hacerte los wallet, mover tu dinero o si procuras no tenerlo en exchange, es muy difícil que pierdas tu dinero. Puedes perderlo porque se devaluó o lo que sea, pero siempre pensando en temas especulativos. En bitcóins es muy difícil que lo pierdas” sentencia Diego Muñiz,

Este V Foro será moderado por José Manuel Mencía, responsable de Marketing y Comunicación de atlanticohoy.com y Consultor en Transformación Digital y responsable de la agencia de marketing online Factoría360. El evento contará con la participación de Ignacio Colunga, experto en tecnología e ingeniero de la empresa F5 Networks; Isidro Quintana, experto en negocios online y responsable de la empresa Promineo Studios; Ignacio Medina, coFundador de WamalaX, empresa de Bitcóin y Altcoins pionera en Tenerife, junto al anteriormente mencionado Diego Muñiz.

El Foro AtlánticoHoy nace con la intención de ser una actividad participativa, abierta al coloquio de expertos y de nuestros lectores. Se trata de un evento periódico, y complementario al trabajo informativo del equipo de profesionales que desarrollan cada día los contenidos de nuestro medio digital.