Idaira Afonso campaña violencia machista
Idaira Afonso, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de La Laguna, en la presentación de la campaña '¿Qué haces tú para no ser cómplice?' | RUT ANGIELINA G. FUENTES

"Era el momento de dar un paso potente en este tipo de campañas"

AdminsitradoresFincasSC

El pasado 10 de septiembre el Ayuntamiento de La Laguna presentaba una campaña potente contra la violencia machista. La campaña ‘¿Qué haces tú para no ser cómplice?’ tiene el objetivo de crear conciencia más allá de los casos de violencia machista que han colocado a Canarias entre las comunidades con más denuncias en los últimos años. Una campaña dirigida a los “cómplices”.

Al frente de la misma, la concejala de Igualdad del Consistorio lagunero, Idaira Afonso. Con esta iniciativa los objetivos son claros y los cuenta en esta entrevista concedida a AtlánticoHoy, además de exponer la importancia y los porqués de esta campaña que ha logrado eco en toda España.

Por otro lado -maldita coincidencia-, durante la conversación mantenida con la concejala, la policía hacía oficial la investigación como posible crimen machista la explosión que esta semana ocurría en La Laguna, y en la que perdió este jueves la vida la mujer de 50 años que no pudo superar las heridas sufridas, y en la que para Idaira Afonso, si se confirma, estaríamos ante “uno de los casos más brutales que hemos tenido en los últimos años en el municipio”.

 

Campaña ‘¿Qué haces tú para no ser cómplice?’

“Es una campaña financiada con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, pero como la quisimos desarrollar en tres fases y de una manera muy potente, la combinamos con recursos propios de la concejalía. La primera fase, formativa para el personal del ayuntamiento, organismos autónomos y policía local. Otra fase comunicativa y formativa, pero a nivel de redes, donde la ciudadanía general podía conocer los conceptos relacionados con la violencia machista, los recursos a los que se pueden dirigir, haciendo hincapié a los recursos adaptados, porque las personas con discapacidad son un colectivo que corre doblemente riesgo. Esta tercera fase la quisimos dirigir al entorno de las personas jóvenes que normalizan determinados comportamientos o que no pasara nada cuando en realidad no lo son. Son germen que puede derivar en una violencia de género que acabe en una agresión, pero que de por sí son agresiones, como puede ser meterle mano una chica sin su consentimiento, o difundir fotos y videos de contenido íntimo sin consentimiento de la otra persona… Lo dirigimos a esa población joven porque creemos que son agentes de cambio. Dirigirnos a las personas que todavía se están formando facilitará tener una sociedad más feminista, más igualitaria y más diversa”.

Dirigida a un sector concreto

“La mayoría de las campañas ponen el foco en la mujer, que no solo es víctima de violencia de género, sino también culpable si no lo denuncia. Y cuando te digo violencia de género te hablo en un sentido muy amplio de la misma. También hay campañas que se dirigen al agresor, que son las que menos. Sin embargo, a ese entorno del agresor, que puede ser parte de la solución o el problema, hay muy pocas campañas en ese sentido. Por eso nos hemos dirigido a ellos y a ellas. Siempre se dice eso de los vecinos no oyeron nada o todo era muy normal, cuando la realidad, con los datos en la mano, es que no. Tenemos que animar a la gente a que sea valiente y sea parte de ese cambio. Si no, te convierte en cómplice porque estamos perpetuando un comportamiento que es machista y que al final deriva en violencia de género, en un sentido amplio, o en un triste final que puede conllevar el asesinato de una mujer”.

          "Dirigirnos en esta campaña a las personas que todavía se están formando facilitará tener una sociedad más feminista, más igualitaria y más diversa"

 

¿Llega el mensaje de la campaña?

“Está calando. A parte de estar en soporte físico en la calle, estamos también haciendo la campaña en redes. De hecho, hay una campaña en Instagram donde la gente puede compartir sus experiencias contando cómo han evitado convertirse en cómplice. Nos encontramos comentarios que nos trasladan muy positivos y otros muy negativos, pero por lo menos estamos despertando esa consciencia. Está calando tanto que la campaña se está compartiendo, y me parece gratificante y alucinante a la misma vez, a nivel nacional. Es una campaña valiente. Creíamos que era el momento de dar un paso potente y decidido en este tipo de campañas. Está generando debate y eso es el principio del cambio”.

Un Ayuntamiento comprometido

“No me cabe duda de que gobiernos anteriores también lo hacían, pero sí es verdad que la nueva visión política que tiene este Gobierno, y que viniendo de donde venimos muchas personas, de trabajar con colectivos en la calle, nos hace también plantearnos que la política debe ser de otra manera. No solo es sacarse una foto, sino dar pasos decididos. Por ejemplo, en este caso, la violencia de género en un ayuntamiento la competencia que tiene es la concienciación, la sensibilización y demás, pues oye, apostemos fuerte por hacer nuestro trabajo. Si eso es lo que nos toca dentro del trabajo común para acabar con esta lacra, vamos a hacerlo bien. Es una seña de identidad”.

Cómo afrontar esta lacra en conjunto

“El Instituto Canario de Igualdad (ICI) está haciendo campañas muy potentes y está llegando a un grado de atención mucho mayor. Si se hace una apuesta más en firme, llegaremos a un mayor porcentaje de esa población que lo necesita, pero también a esa otra población que puede ser una víctima potencial. Los datos son negativos, pero también positivos si lo vemos por el lado de que si el número de denuncias aumenta es porque estamos en el camino de decir basta, de que la sociedad no está dispuesta a seguir aguantando y las mujeres se sienten más respaldadas para dar el paso, que en ningún caso es fácil porque la final quien te está maltratando es tu pareja, tu compañero de vida o un entrono casi siempre de pareja o expareja. Además, la sociedad todavía tiene mucho camino por recorrer de acompañar sin juzgar, sin preguntarse “¿esto no será por…?, ¿qué habría hecho?”, que se sigue dando tristemente”.

Idaira Afonso

Mascarilla-19, referente

“Los datos obtenidos al final apoyaron lo que el ICI venía denunciando, que si en el confinamiento la situación se volvía mucho más compleja las víctimas no pueden acceder a los recursos que si no hubiera confinamiento. Fue una campaña muy útil que estoy segura que no es que haya posibilitado un mayor número de denuncia, sino que ha salvado vidas. No me queda más que trasladarle al ICI la felicitación por esta campaña a Kika Fumero por encabezarla y que sigamos en este tipo de trabajo porque el confinamiento se convertía en una situación de máximo riesgo”.

Otras campañas de la Consejería

“Nosotras siempre vamos a estar contra la violencia machista, pero también desde la perspectiva del fomento de la igualdad, más allá de la propia violencia machista, porque hay muchas maneras de demostrar la desigualdad. También estamos trabajando ampliamente en campañas de concienciación de visibilizacion y de apoyo el colectivo LGTBI que también sufre violencia y discriminación. Nuestro objetivo d cara a 2021 es que los consejos de mujer y LGTBI tuvieran un mayor peso y que podamos seguir trabajando con los colectivos, haciendo de La Laguna un municipio más diverso y respetuoso, que cada vez es más así, pero que aún hay reminiscencia de machismo y desigualdad que hay en la sociedad”.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200