Juan Ignacio Pérez-Nievas: "Ahora mismo está en juego la supervivencia del sector"

Tras una larga trayectoria dirigiendo empresas en Canarias, Juan Ignacio Pérez-Nievas ha emprendido recientemente un nuevo reto profesional en el sector turístico, que es el de ponerse al frente de la cadena hotelera Landmar Hotels.

La marca Landmar Hotels se creó en enero de 2020 para dar un nuevo nombre y concepto a dos hoteles con larga trayectoria en el panorama turístico de Canarias: el Hotel Playa La Arena y el Hotel Costa Los Gigantes, ambos ubicados en Santiago del Teide (Tenerife).

Juan Ignacio cuenta con más de veinte años de carrera profesional, marcada por sus logros dirigiendo empresas en Canarias. Entre sus responsabibilidades se encuentran la jefatura del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la dirección de la Agencia del Consorcio de la Zona ZEC (Zona Especial Canaria), la dirección general del Grupo Alisio Canarias Inversiones y la gerencia de Coarco, la Cooperativa de Ferreterías de Canarias.

landmar hotel

Piscina en uno de los recintos pertenecientes a la cadena hotelera Landmar Hotels | CEDIDA

1. La cadena hotelera que usted dirige cuenta con dos hoteles en Canarias, ambos ubicados en Santiago del Teide, Tenerife. En una reciente entrevista, D. Francisco Javier Zamorano, propietario entre otros del Hotel Bahía del Duque, calificaba de batacazo sin precedentes la situación que nos está tocando vivir ocasionada por el coronavirus. ¿En qué medida se ha visto afectado Landmar Hotels?
Como ocurrió en el resto del sector, cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia, nos vimos obligados a cerrar ambos hoteles. En términos generales, sí que se trata de una situación sin precedentes, ya que nunca antes los hoteles se habían enfrentado a un parón generalizado de la actividad, por lo que seguramente estemos ante la mayor crisis del sector hasta la fecha.

2. ¿En qué situación se encuentran sus hoteles actualmente?
Estamos listos para abrir en cuanto los niveles de demanda lo permitan. En nuestro caso, hay que tener en cuenta que en nuestros hoteles contamos con un inventario de casi 1.000 habitaciones, de las cuales una gran parte son suites con una capacidad para 4 personas. Esto quiere decir que precisamos de unos niveles de demanda relativamente altos y, en cualquier caso, mayores que los que pueden necesitar otros establecimientos de menos habitaciones. Por ese motivo, probablemente la evolución del mercado nos obligue a abrir en dos fases: primero un hotel y, en una segunda etapa, el otro.
3. ¿Cómo se han preparado para recibir a los clientes tras la pandemia?
En Landmar hemos trabajado mucho para desarrollar un estricto protocolo de seguridad e higiene, siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades y servicios de prevención, además de las recomendaciones propias del sector (CEHAT, TTOO, ICTE, etc.). Contamos con medidas de desinfección, higiene y distanciamiento social en habitaciones, áreas comunes y restauración para la tranquilidad y seguridad de nuestros clientes. Además de todo un equipo formado y comprometido con el cumplimiento de estas nuevas líneas de trabajo. Por otro lado, también hemos aprovechado este parón obligado para realizar algunas obras de mejora que contribuyan a una experiencia de mayor calidad en nuestros hoteles: renovación de habitaciones, ampliación del tamaño y volumetría de las piscinas, etc.
4. Una de las señas de identidad de su marca, Landmar Hotels, es la clara apuesta por la excelencia y la sostenibilidad ¿Que iniciativas tiene en mente la cadena hotelera que usted dirige en este ámbito?
Aspiramos a situarnos siempre entre los establecimientos mejor valorados dentro de nuestro segmento, y eso solo se consigue siendo excelentes. En este sentido, seguimos trabajando con mucho entusiasmo, mejorando el producto con nuevas inversiones, introduciendo nuevos servicios y haciendo parte de este compromiso a todo nuestro personal, para que esta excelencia se traslade también a nuestro día a día. Por otro lado, desde Landmar siempre hemos tratado de ser responsables con nuestro entorno y contribuir a su sostenibilidad. Podemos estar orgullosos de mantener una plantilla que proviene mayoritariamente del propio municipio, de priorizar la adquisición de productos de kilómetro cero –especialmente de productos agroalimentarios–, así como de la reutilización de recursos y de una comprometida reducción de residuos. No obstante, aún tenemos una gran tarea por delante. Queremos seguir trabajando en esta línea para alcanzar mayores compromisos con la sostenibilidad de nuestros hoteles, especialmente en torno a medidas que potencien la economía circular y la eficiencia de consumo energético.

hotel tenerife

Uno de los establecimientos hoteleros pertenecientes a la cadena hotelera Landmar Hotels | CEDIDA


5. La apuesta de Landmar Hotels por el mantenimiento de los puestos de trabajo y su esfuerzo por dar cobertura a sus trabajadores en tiempos de ERTE se ha visto patente por el acuerdo alcanzado el pasado 27 de mayo con su comité de empresa. Como consecuencia del mismo, los trabajadores de Landmar han visto completada la prestación de desempleo en un 100%. ¿Cree que debería cundir su ejemplo?
Es cierto que Landmar ha adoptado esa medida, consensuada con los comités de empresa, y somos conscientes de que eso nos puede situar como un referente en el sector como empresa que cuida de su personal. No obstante, no queremos ser necesariamente un ejemplo para el resto, porque sabemos que cada empresa tiene sus particularidades y se ha enfrentado a esta crisis con más o menos recursos. Nosotros hemos adoptado esta decisión porque estábamos en disposición de hacerlo en este momento. Estoy convencido de que hay empresas que también se lo han planteado, pero que lamentablemente no están en una situación económica que les permita adoptar esta medida.
6. ¿Cree que deberían flexibilizarse las medidas realcionadas con el ERTE y ampliarse hasta, al menos, diciembre?
Sí, sin duda. Esta es la principal medida que debe adoptar el Gobierno y que espera el sector. Está claro que tenemos margen de mejora en algunos aspectos, pero ahora mismo está en juego la supervivencia del sector, por lo que la prioridad debe ser asegurar la propia continuidad y viabilidad económica. Y para ello, es fundamental que se garantice la continuidad de los ERTE hasta, al menos, final de año, y también que se flexibilicen, permitiendo desafectar parcialmente al personal en ERTE.

7. El parón que ha sufrido el turismo y la afectación a nuestra economía, la canaria, ha sido completo. Algunas empresas han tenido que acudir a créditos ICO para su subsistencia, antojándose la liquidez como un factor clave para poder remontar esta situación. Los hoteles, no solo por la paralización de reservas sino por la falta de cobro de algunas agencias de reservas pasadas, han tenido un impacto importante ¿En qué punto se encuentra Landmar Hotels?
Efectivamente, la liquidez está siendo una de las principales preocupaciones del sector. Por suerte, si bien la situación en términos generales es muy grave, en Landmar hemos logrado afrontar este momento con cierto desahogo. Esto nos ha permitido adoptar medidas que contribuirán a mejorar la oferta de nuestros hoteles de cara a la reapertura y apoyar a nuestros trabajadores en estos momentos difíciles. No obstante, nos posicionamos con el resto del sector y consideramos fundamental que se apliquen medidas que ayuden a superar esta situación, que es crítica. Ahora mismo, los hoteles no están obteniendo ningún ingreso, pero siguen soportando gastos: mantenimiento, suministros, seguridad social... A lo que hay que añadir que los principales turoperadores congelaron los pagos con la declaración del estado de alarma. Sin duda, para la mayoría de empresas del sector se ha producido la ‘tormenta perfecta’, que puede poner en grave riesgo su viabilidad.

8. ¿En qué medida cree que deberían apoyar las instituciones españolas al sector turístico, el más importante para nuestro país de cara a su recuperación?
La medida más importante sería ofrecer seguridad jurídica en torno a los ERTE por fuerza mayor, ya que es posible que para otros sectores la fuerza mayor haya desaparecido, pero no es así para el sector turístico. Luego, a nivel económico, deberían aprobarse nuevas medidas para mejorar la liquidez de las empresas, como créditos o ayudas fiscales, ya que lo que se ha aprobado hasta el momento ha sido insuficiente. Y, por último, el impulso de acuerdos a nivel europeo para adoptar medidas de control sanitario, tanto en origen como en destino, que permitan a los turistas viajar tranquilos, así como la promoción de los destinos ‘seguros’ frente al covid-19.

"Ahora mismo está en juego la supervivencia del sector, por lo que la prioridad debe ser asegurar la propia continuidad y viabilidad económica. Y para ello, es fundamental que se garantice la continuidad de los ERTE hasta, al menos, final de año"

9. ¿Cuáles son sus mercados objetivos y en qué medida se han visto afectados?
Nuestros principales mercados son los países europeos, de los cuales todos se han visto afectados en mayor o menor medida. Si bien es cierto que en nuestro caso no tenemos mucha presencia de turistas italianos, sí nos hemos visto afectados por la mayor incidencia de la enfermedad en el Reino Unido, un mercado importante para Landmar.
10. ¿Qué mercados están mostrando signos de recuperación?
En esta primera fase, de cara a la temporada de verano, sin duda el mercado nacional es el que se vislumbra como más dinámico. También Alemania y los países del Este de Europa se muestran más activos y predispuestos a viajar este verano; no obstante, sabemos que no lo harán masivamente y que se mantendrá cierta incertidumbre, sobre todo teniendo en cuenta los rebrotes que ha habido en las últimas semanas en algunos de estos países.

11. Tras la reapertura de sus hoteles, ¿van a modificar el reposicionamiento de los mismos y con ello la política de precios?
Sí, queremos plantear un reposicionamiento de los hoteles, pero enfocado
fundamentalmente a segmentar mejor nuestra oferta en función de la experiencia que el cliente puede disfrutar en nuestros hoteles. Tenemos un hotel como el Costa Los Gigantes, con una amplia oferta de
actividades, áreas de juegos y diversión para los más pequeños, diferentes piscinas, etc; que se quiere dirigir prácticamente en exclusiva al turismo familiar. Estamos convencidos de que con este hotel podemos ser referencia en ese segmento.  Por otro lado, en el Hotel Playa La Arena tendrá cabida un público más amplio,
tanto familias como un público adulto que busque cierta exclusividad, con áreas reservadas para clientes Platinum y experiencias enfocadas al ocio, gastronomía, etc.
12. ¿Cuáles son las previsiones de sus hoteles para el final del año?
Es muy difícil pronosticar un resultado, aun cuando ni siquiera sabemos cómo va a evolucionar el mercado y cuándo podremos reabrir. Ahora mismo estamos volcados en mejorar procesos, perfeccionar nuestros productos y reestructurar los equipos para afrontar lo mejor posible este año y prepararnos mejor para el 2021. Ese es nuestro principal objetivo en este momento.

"Sin duda, para la mayoría de empresas del sector se ha producido la ‘tormenta perfecta’, que puede poner en grave riesgo su viabilidad"

13. Y de cara a 2021 y 2022, ¿cómo cree que evolucionará el mercado y con ello las previsiones del grupo hotelero que dirige?
Nos mantenemos optimistas. No podemos negar que ahora mismo hay una crisis como resultado del parón de la actividad económica y que hay cierta incertidumbre porque no sabemos cómo evolucionará la pandemia; pero esperamos que con la aparición de un tratamiento o una vacuna, pueda recuperarse la confianza y veamos en 2021 un repunte en los viajes. Muchos clientes preferirán no viajar este año, pero esperamos que sea para poder hacerlo con mayor seguridad el año que viene.

14. Desde el 21 de junio se abrirán las fronteras, según ha afirmado recientemente el presidente del Gobierno; ¿cómo valora este anuncio?
Sin duda, es muy positivo para la recuperación del sector, pero seguiremos sin tener plena confianza para viajar si no se extreman las medidas de seguridad en los desplazamientos y se adoptan medidas sólidas para controlar a los turistas en origen o en destino y así evitar casos importados. Sufrir un rebrote y que se tengan que volver a adoptar medidas para restringir la movilidad, haría un flaco favor a la imagen del destino turístico en el exterior.

landmar hotel
Recinto perteneciente a la cadena hotelera Landmar Hotels | CEDIDA

15. Recientemente hemos conocido que Tenerife se convertirá en un referente internacional para la sostenibilidad turística a partir del verano de 2021, al ser el primer destino en el que se aplicarán los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Sus instalaciones hoteleras apuestan por la excelencia y sostenibilidad; ¿cómo valora esta noticia de cara a la competitividad de nuestro destino turístico?
Se trata de una noticia muy positiva. El sector hotelero de la Isla, así como los propios destinos, llevan años trabajando en el desarrollo de actuaciones para alcanzar esos ODS. No es una tarea fácil, porque requiere mucha determinación, constancia, planificar inversiones... Así que esta noticia supone un importante reconocimiento a ese esfuerzo. Estamos muy contentos y orgullosos de que Tenerife pueda ser un referente en este sentido, para otros destinos que quieran seguir nuestros pasos y también para el turista que cada vez está más comprometido con los valores medioambientales.
16. Sr. Pérez-Nievas, ¿cómo recuperamos a los dieciséis millones de turistas que venían a nuestras islas?
Lo primero es recuperar la confianza para viajar, que es la mayor limitación que tenemos en estos momentos. Una vez se haya normalizado el mercado, debemos seguir trabajando para diferenciar y posicionar nuestro destino. Hoy en día, hay otros destinos con atractivos en el Mediterráneo y norte de África que suponen una importante alternativa a Canarias; por lo que, frente a ellos, debemos seguir trabajando para reducir nuestras debilidades y potenciar nuestra propuesta de valor. Y esto es un trabajo que implica a toda la oferta: desde hoteles a administraciones, pasando por comercios, establecimientos de ocio, promoción turística, etc.

"Saldremos de esta situación y volveremos a recuperar la normalidad. Y lo haremos habiendo evolucionado, lo cual yo creo que es la clave en estos momentos"

17. Y el mercado nacional, ¿será una ayuda para sus hoteles en Tenerife?
Sí, el mercado nacional es uno de los principales para la Isla y también para nuestros hoteles, y esperamos que esta temporada tenga aún mayor representación. Como comentaba anteriormente, en la progresiva recuperación de la normalidad, la confianza del turista nacional para pasar sus vacaciones estará dentro de sus fronteras.
18. Los precios de los billetes a Canarias parecen una barrera importante de cara a nuestra competitividad como destino. Algunas voces demandan medidas de bonificación para hacer más accesible la pronta llegada de turistas, ¿cuál es su opinión en este particular?
Sin duda, el acceso a las Islas supone el principal cuello de botella de nuestro destino. Para llegar a Canarias, el turista tiene que coger un avión, y eso nos hace muy dependientes de la situación de las conexiones aéreas. Es importante que se mantenga o amplíe el número de plazas y se contengan los precios de los billetes; pero el margen de mejora está también en las infraestructuras y servicios aeroportuarios, que son fundamentales para cuidar de nuestro turismo.
19. ¿Puede, por último, lanzar un mensaje positivo al sector y a los canarios?
El mensaje con el que creo que debemos quedarnos es que saldremos de esta situación y volveremos a recuperar la normalidad. Y lo haremos habiendo evolucionado, lo cual yo creo que es la clave en estos momentos: aprovechar esta crisis para mejorar y cambiar cosas, replantear estrategias, introducir tecnología, digitalizar procesos, hacer reformas, etc. Quien lo haga, probablemente saldrá adelante con más recursos para afrontar el futuro.
harguindey
Juan Ramón Sánchez-Harguindey Pardo de Vera

Consultor en gestión y procesos en los sectores turístico y agroalimentario con amplia experiencia. Asimismo, realiza consultoría y formación enfocada a la mejora de resultados a través del desarrollo de procesos según la metodología Kaizen, cambios hacia la mejora continua con orientación a resultados.

BA Hons of Arts in International Business Administration (European Business School), Londres. Licenciado en ADE por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, Máster Gestión de Empresas Turísticas (Universidad de La Laguna) y Executive MBA (Escuela Europea de Negocios)

Ha desarrollado su experiencia profesional en diversos países como Colombia, Cuba, España, México y Cabo Verde, que ha centrado en el sector hotelero, en empresas como Meliá y Vincci, así como catering aeroportuario (Newrest y Gategourmet) y de ocio Aspro Parks (Aqualand), en posiciones gerenciales y de dirección económica.