¿Día Internacional de la Educación?

Sí, celebramos la llave que abre una gran puerta para el mundo, y la abre todas las mañanas. Celebramos el "Día Internacional de la Educación". La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. Este mes de enero, conmemoramos esta jornada mundial, la de la Educación, y también el 30 de enero, el de la Paz. ¿Qué cosas, verdad? Nos reunimos antes dos palabras, educación y paz, y dos vocablos que son inseparables, pero que nos hacen pensar cuántos niños siguen sin educación, incluso en nuestros más cercanos alrededores, y nos hacen revivir también el que nuestro mundo realmente no tiene ni un solo día de paz. Sí, nuestra historia la hemos creado desde la equivocación de buscar la necesidad de la guerra. Deberíamos pensar en no hacer lo mismo con la educación, y entender que nuestra sociedad pide a gritos que construyamos más "educación".

"Todos los agentes, ya se trate de dirigentes políticos de alto nivel o de ciudadanos, de Estados y asociaciones, de docentes y padres de alumnos, tienen un papel que desempeñar, a su escala, para que el derecho a la educación sea una realidad para todos. Esta es nuestra responsabilidad hacia las generaciones futuras",  Audrey Azoulay

La Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Educación, Audrey Azoulay, nos ofrece un mensaje que quizás resuma lo que hemos de reflexionar: "Dado que ahora más que nunca necesitamos movilizarnos, la UNESCO desea aprovechar este Día Internacional para hacer un llamamiento a la acción, a la acción en favor de la educación. Todos los agentes, ya se trate de dirigentes políticos de alto nivel o de ciudadanos, de Estados y asociaciones, de docentes y padres de alumnos, tienen un papel que desempeñar, a su escala, para que el derecho a la educación sea una realidad para todos. Esta es nuestra responsabilidad hacia las generaciones futuras".
Educación en el mundo.
También, dice la UNESCO, a la que me remito: "La celebración de 2020 colocará a la educación y al aprendizaje que emana de esta como mejor recurso renovable de la humanidad y reafirmará el papel de la educación como derecho humano fundamental y bien público. Pondrá en relieve los numerosos medios por los que el aprendizaje conduce al empoderamiento de los pueblos, a la preservación del planeta, a construir la prosperidad y a promover la paz".
Ahora, que celebramos la segunda edición mundial dedicada a la importancia de la educación, la UNESCO se plantea una reunión los próximos días 28 y 29 de enero para albergar los "Futuros de la Educación". Llevamos desde los clásicos entendiendo la necesidad de la Educación, y nos hemos dado cuenta nuevamente de que es la verdadera herramienta con la que cuenta el ser humano para construir y preservar un mundo con sentido. Se habla de la  importancia de la Educación para las ambiciones colectivas de desarrollo de la comunidad internacional, los objetivos de desarrollo sostenible de 2030. Ese el verdadero sentido de que celebremos el Día Internacional de la Educación. EduKando construimos un mundo mejor, pero además de creérnoslo, tenemos que hacerlo. Feliz Día Internacional de la Educación, y procuremos celebrarlo todos los días, por el bien de todos, pero especialmente por el bien de las generaciones futuras.