Enrique Rodda: "Afronto este reto con ilusión y con la seguridad de que me lo voy a pasar bien"

Enrique Rodda es fotógrafo, publicista, virtuoso del timple y, sobre todo, un enamorado de su tierra y del Carnaval tinerfeño. Se ha unido al grupo de letristas de Mamelucos para el próximo carnaval de 2021.

¿Quién es Enrique Rodda, para quien no te conozca?

Soy un tinerfeño de 31 años que se dedica a la producción audiovisual y a la comunicación de marcas y empresas. Un enamorado del Carnaval chicharrero que residió en Madrid más de una década, teniendo que aprender por ello a vivir la fiesta desde la distancia y que ahora, por fin, ya se encuentra en la isla.
¿Cómo afronta este nuevo reto de escribir para Mamelucos? ¿Cómo se pusieron en contacto contigo para unirte?
Lo afronto con ilusión y con la seguridad de que me lo voy a pasar bien. Creo que las personas que forman parte de un proyecto artístico vinculado al Carnaval, sea en el terreno que sea, lo hacen para pasarlo bien. Para ofrecerle un espacio a sus pasiones y para hacer amigos. En realidad, Mamelucos no se puso en contacto conmigo. La confianza y la vinculación ya eran más que evidentes.
Desde que llegué de Madrid he colaborado en menor o mayor medida con los grupos que me lo han pedido. Para mí ha sido siempre un honor que diferentes murgas quisieran contar con mi granito de arena en sus proyectos y en otros casos, he sido yo el que he solicitado sus aportaciones en mis locuras. Con Mamel's inicié una "relación bilateral" en este sentido en 2018. Nos unieron proyectos guapísimos. Entre ellos destacaría uno de los últimos: mi dirección artística en su 40 Aniversario. Para el cual tuve que adentrarme en las entrañas de esta asociación. El roce fue haciendo el cariño, me han tratado como nadie y me siento parte de la familia. Una bienvenida es innecesaria.

"Ayudaré  al equipo de Mamelucos a conseguir un reto: aportar a las letras músicas propias, músicas inéditas"

¿Has formado parte de alguna murga en otro momento?
Nunca. Soy un murguero de grada y lo seguiré siendo.
¿Qué le puede aportar Enrique Rodda a las letras de Mamelucos?
Preferiría empezar respondiendo qué me podría aportar Mamelucos a mí. Sin duda, lo fundamental: formación y experiencia. Siendo honesto, entro para aprender. Yo llevo muchos años escribiendo canciones, que de alguna manera u otra he interpretado en clave murguera. Canciones de humor afilado y puntos de mira. Pero el proceso de "transportación" al género murguero es algo nuevo para mí. Es lo que quiero aprender. Obviamente, podré aportarles mi ingenio, mi creatividad y estoy seguro de que ayudaré a Airam y al equipo a conseguir un reto: Aportar a las letras músicas propias. Músicas inéditas.
Enrique Rodda | CEDIDA


Enrique Rodda | CEDIDA

¿Cómo definirías al resto del equipo de letras, como pueden ser: Xerach Casanova o Airam Bazzochi?
Creo que Airam Bazzochi es uno de los grandes letristas de esta generación. Está en mi TOP 5 de los mejores letristas de esta época. Aparte de eso, se apoya y gira en torno a un equipo cargado de creatividad y que sabe lo que hace. Me llevo muy bien con todos y se han alegrado de poder hacerme un hueco entre ellos. En cuanto a Xerach, es un fuera de serie en lo suyo. Creo que también podremos apoyarnos mucho en cuestiones musicales.
¿Consideras que la letra murguera está perdiendo terreno frente al espectáculo?
Considero que hay una murga que está aportando algo, que no es tan nuevo, y que evidentemente deslumbra y destaca por encima de sus letras. Letras que, por otra parte, cada vez son mejores, pero que no están a la altura de las de otras murgas. El género siempre ha estado abierto a nuevas interpretaciones y nunca dejó de evolucionar.
Me encanta el espectáculo que nos están brindando. El día que consigan tener unas letras mejores, serán increíbles. Tenemos la suerte de poder escuchar a murgas, que sin tanto trabajo visual, transmiten un mensaje o una idea de manera sublime. Que nos emocionan más con menos. Pero jamás le diría a los reyes del show que dejen de hacer lo que hacen. Les invito a que sigan aportando su manera de hacer murga a nuestro Carnaval.
La letra gozará de buena salud mientras los letristas buenos hagan bien su trabajo, no el resto de murgas. Lo del peso que debería tener a la hora de puntuar en un concurso es otro debate y depende de los jurados. Como he dicho, soy un murguero de grada que disfruta de las actuaciones, no de los premios. Como se suele decir, sé lo que escucho cuando voy en mi coche.

"La letra gozará de buena salud mientras los letristas buenos hagan bien su trabajo"

¿Una letra que se te haya quedado en la memoria?¿Por qué?
Pffff... Pregunta incontestable. Soy millenial. Las letras que más tengo grabadas a fuego son las letras de Bambones. Nací en el 88, por lo que empecé a escuchar murgas y a entenderlas aproximadamente en el 2000. Aunque hoy tiro de hemeroteca, por una cuestión generacional, tres de cada cinco letras que me vienen a la cabeza están hechas en El Cardonal. Decir una en concreto es tremendamente difícil. Si tuviera que destacar una de mi amigo Airam, lo tengo claro: 'En primera persona', 2018.

¿A Enrique le gusta más la crítica o el humor?
Las dos cosas. No entiendo a las murgas que se autodeterminan "críticas" y prescinden del humor. Y tampoco entendería una murga que sólo hiciera reír, sin criticar. La esencia de este género la forjó su historia. Y si bien las primeras agrupaciones del siglo XX eran básicamente jocosas, con los años se convirtieron en herramientas de crítica social. Por lo tanto, ser fieles a la esencia, a la tradición, implica el usar el humor para criticar y la crítica para hacer reír. Lo ideal es usar esta ecuación en los cuatro temas. Y si no, hacerlo al 50% como muy bien hace TriquiTraques o Triquikonas. Que tienen temas puramente críticos y otros puramente cómicos.
¿Ha recibido ofertas de otras murgas para unirse a su proyecto?
Sí. De murgas adultas de Tenerife y Gran Canaria y también infantiles. No descarto escribir también para una infantil.
A día de hoy, si tuvieras que escribir algo para el repertorio del próximo carnaval, ¿sobre qué tratarían tus temas?
Escribiría un tema sobre cómo explicarle a los periodistas que de mis ideas nunca haría spoiler.