Enfermería pide cambiar el sistema sanitario y el modelo de organización

Tubigú

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, ha dicho este miércoles que es preciso cambiar el "frágil" sistema sanitario de Canarias, cuyos problemas ha agudizado la pandemia, pero también el modelo de organización, que no cuida el talento.

Mendoza ha comparecido en comisión parlamentaria a propuesta del grupo Popular para hablar de la función de la enfermería ante los nuevos retos de salud, y ha comenzado su intervención diciendo que la pandemia de coronavirus ha agudizado los problemas que ya se conocían en el sistema sanitario, por lo que ha estimado urgente dar un nuevo enfoque para dar respuesta a las necesidades. Ha comentado que en Canarias hay unas 15.530 personas asociadas en los colegios de enfermería, más de 8.000 de ellas en la provincia de Las Palmas, y ha señalado que se trata de la mayor fuerza profesional del sistema sanitario.

Un sistema frágil

La pandemia, ha indicado la presidenta del colegio de Enfermería de Las Palmas, ha enseñado que un brote de cualquier enfermedad tiene potencial de desbordar un sistema que era frágil, estaba infradotado en recursos y tenía déficit de inversión, así como unos resultados en salud "poco alentadores".

Ha dicho que "si algo ha puesto la pandemia sobre la mesa" es que el sistema sociosanitario es más sanitario que social, y ha afirmado que si hay especialidades que deben potenciarse una es la de salud mental y otra la de geriatría, en la segunda de las cuales este año se han sacado este año dos plazas, en Lanzarote.

Sociedad de cuidados

Ha apostado por una sociedad de los cuidados porque es más justa y pone a las personas vulnerables en el centro del sistema, y también ha abogado por la enfermería escolar, para proyectar una sociedad más justa, sana y equilibrada.

Y ha propuesto que ese modelo se puede proyectar desde la atención primaria y desde la educación, pero también desde los ayuntamientos que, como institución más cercana a los ciudadanos, puede conseguir recursos de diversos entornos y poner en marcha el perfil de la enfermería escolar.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, compareció este miércoles en la comisión de Sanidad celebrada este miércoles en el Parlamento de Canarias. Ramón de la Rocha (EFE)

Salud Mental

Rita Mendoza ha recordado que, de forma sistemática, Canarias ha ocupado la zona de los peores resultados tanto en salud mental como en obesidad o colesterol, y ha agregado que a esos resultados se une el incremento del envejecimiento de la población, de forma que se estima que en 2027 unas 424.000 personas tendrán más de 65 años.

También ha subrayado que en torno al 6 por ciento de la población canaria tiene alguna limitación y se debe tener presente que aumenta la soledad no elegida, y así el 53 por ciento de quienes viven sin compañía dicen que reciben menos visitas de las que desearían. A ese escenario de dependencia y soledad se ha unido la pandemia, que ha cerrado servicios sanitarios y además hay población que tiene miedo a acudir a ellos por temor a contagiarse, ha indicado Rita Mendoza.

La presidenta del colegio de Enfermería de Las Palmas ha declarado asimismo que en Canarias hay 14.440 enfermeras en activo, una profesión en la que la tasa de femenización es del 78,5 por ciento, y si bien ha reconocido que se ha hecho un esfuerzo por aumentar el número de profesionales la ratio es de 624 por cada 100.000 habitantes, algo superior a la media nacional. Pero si se mira hacia Europa se observa que en Canarias la media es un 20 por ciento inferior a la de Francia, y un tercio en relación a la de Alemania.

Cuidado del talento

Ha insistido en el alto nivel competencial de la enfermería en Canarias, lo que ha llevado a una "fuga constante" de talento tanto hacia otras comunidades autónomas como hacia otros países, y ha comentado que en los próximos años se darán de baja 1.700 por edad y se incorporarán unas 4.300, un crecimiento de 18 por ciento, lo que representa una tasa de reposición bastante alta.

Por ello ha señalado que si se quiere una incorporación masiva de personal de enfermería ahora habrá una oportunidad, y ha insistido en que se trata de profesionales "altamente" valoradas, y por ello se trata de talento "que hay que retener". En cuanto al cuidado del talento ha comentado que en Canarias se puede tardar veinte años en firmar una plaza, y ha apuntado que además de un sueldo digno lo que se precisa "sobre todo" es estabilidad.

Enfermería, sin voz

Rita Mendoza ha denunciado asimismo que se hace lo contrario de cuidar el talento, y como ejemplo ha explicado que el 24 de junio se publicó en el Boletín Oficial de Canarias un decreto por el cual se crea la comisión de garantías de evaluación de prestaciones para morir, que estará formado por doce personas, de las que seis son médicos y cinco juristas.

A ese desequilibrio en cuanto a la profesión de los miembros de la comisión se une que sólo los médicos pueden ser presidentes y vicepresidentes, con lo que el personal de Enfermería tiene el "doble techo" de estar en "clara minoría en algo de lo que sabemos", y en el ámbito cualitativo "porque estamos formadas" para presidir esa comisión. Además, ha denunciado que las graduadas en Enfermería no pueden ocupar determinados puestos en la administración.

Liderazgo durante la covid

Rita Mendoza ha destacado que el personal de Enfermería asumió el liderazgo al frente de las unidades covid y ha realizado un gran esfuerzo para la prevención en los centros sociosanitarios, en unos meses en los que han aparcado las reivindicaciones "por muy justas que sean".

Ahora, ha proseguido la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, necesitan del Parlamento y del Gobierno de Canarias para poner a esta profesión en el centro del escenario y para ello ha considerado imprescindible cambiar los modelos de organización, y crear una dirección general de cuidados en el Servicio Canario de la Salud, entre otras medidas. Rita Mendoza ha concluido al decir que en todo el mundo se evalúa como obsoleta la visión médicocentristas del sistema sanitario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS