Siete de los Mercados de Abastos de España debaten sobre "la nueva normalidad" en Atlanticohoy.com

La nueva normalidad llega a partir del próximo domingo 21. El Estado de Alarma cesa y nuevamente se cede la responsabilidad de gestionar la desescalada y dicha nueva normalidad a las Comunidades Autónomas. Esto supone que espacios tan tradicionales del comercio, como lo son los Mercados de Abastos, se enfrentan a una etapa hasta ahora desconocida. Se dice que "nada será igual que antes". Atlanticohoy.com se ha planteado un nuevo debate en el que participarán siete presidentes y representantes de sendos Mercados de Abastos, que recorren los cuatro puntos cardinales del territorio español. El interrogante que sobrevuela este nuevo encuentro desde las plataformas digitales de AH es: ¿cómo será esta próxima faceta para el comercio de abastos? Los "teleinternautas" de AH tendrán ocasión de seguir este debate desde la web de Atlanticohoy.com a partir de las 17,00 hora canaria (18,00 hora peninsular) y ofrecer todo tipo de preguntas o comentarios desde el Whatsapp de nuestro digital (648 93 59 20), o el Facebook

Este tipo de comercio sostiene 280.000 puestos de trabajo en todo el territorio nacional y mueven un negocio anual que podría estimarse en 5.000 millones de euros

1.000 Mercados en España
En el conjunto del país existen unos 1.000 mercados municipales que integran cerca de 80.000 puntos de venta.
En relación al empleo y facturación que mueve este subsector, ligado enteramente al sector primario, se puede hablar de los siguientes datos, según Mercasa: el conjunto de las plazas de abastos de España sostienen 280.000 puestos de trabajo y mueven un negocio anual que podría estimarse en 5.000 millones de euros. Por lo tanto, estamos hablando de un motor más, y relevante, de nuestra economía, porque como señalaba un viejo profesor de Economía, "en esto de los números y las cuentas, todo suma". Por lo tanto, lo que ocurra a partir del día 21 de junio con los Mercados de Abastos no solo debe preocupar al sector primario o a los responsables de estas entidades empresariales y a sus empleados, sino a consumidores y la ciudadanía en general.
Han confirmado, finalmente, su presencia, siete representantes de los Mercados de Abastos, que recorren el mapa de España, y que estarán presentes en el plató virtual de AH:  Los mercados participantes y sus representantes serán: Emilio González, presidente de "Praza Abastos Ourense", por la Comunidad Autónoma de Galicia -autonomía ya en la nueva normalidad-; Estefanía Hernández, presidenta del Mercado Nuestra Señora de África, desde Canarias; igualmente, Juan José Alarcón, de la Federación de Mercados de Abastos de Murcia, por la Comunidad Murciana; Teresa Ojeda, presidenta del Mercado de Triana de Sevilla, de la Comunidad Andaluza. Por la Comunidad de Cataluña, tendremos a Salvador Capdevila, presidente del Mercado de La Boquería de Barcelona; Javier Ollero, presidente de la Federación de Mercados de Madrid, por la Comunidad Madrileña; así como Merche Puchades, presidenta del Mercado Central de Valencia, que lo hará desde la Comunidad Valenciana.
Atlanticohoy.com, como previa al debate que celebrará esta tarde ha recogido cuatro opiniones representativas, que les dejamos a continuación en formato vídeo.
Teresa Ojeda, presidenta del Mercado de Triana de Sevilla

Juan José Alarcón, de la Federación de Mercados de Abastos de Murcia

Merche Puchades, presidenta del Mercado Central de Valencia

Estefanía Hernández, presidenta del Mercado Nuestra Señora de África
Lo que sí que no es una nueva normalidad, y seguro que lo considerarán estos siete representantes Mercados de Abastos de todo el territorio español, es que sus comerciantes seguirán suministrando -como siempre lo han hecho- lo mejor de la tierra y el mar, en carnes, pescados, frutas y hortalizas. Y el típico olor a pan, especias y flores seguirá vivo en las las plazas de abastos de esta España, con esta u otra nueva normalidad.