encarna vals

Encarna Vals: "Una de mis locuras como guiño al pueblo chicharrero, terminó con mi residencia carnavalera en Santa Cruz"

Tubigú

Yacorán Rodríguez comenzó en el carnaval en la murga infantil Los Sarandajitos del Risco con 11 años, tras este paso murguero su siguiente grupo dentro del carnaval fue Ballet Collage que realizaba las oberturas de las Galas del carnaval grancanario y formado por los antiguos componentes de la comparsa río Bamba. También fue Drag Queen, Drag Yeuren desde el 2005 hasta el 2013.

Además siempre ha estado vinculado a diferentes grupos del carnaval, ayudando a otros Drags Queens, comparsas,... incluso llegó a tener un blog carnavalero.

A nivel personal es militar, entró con 18 años en la Armada es marinero.

 

¿Te gustaría estar ligado a algún colectivo del carnaval en el cual no hayas estado hasta el momento?

Cuando comencé con el personaje de Encarna participé como promoción de mi personaje en el concurso de disfraces. En el 2019, me llevé el segundo premio. Además, también estuve a punto de crear una asociación que tenía el nombre de "Asociación de creativos y participantes del Carnaval", porque en Las Palmas todos se ponen el título de diseñador y drag queen pocos son los que tienen título.

 

Encarna Vals | CEDIDA

¿Quién es Encarna Vals?

El personaje significa lo que todos pensamos. Aunque tengo muchos detractores, sí es verdad que es a nivel organización. A mí me pasan mucha información de todos los grupos y lo que yo digo es un barrido de muchas opiniones, lo cual yo hago público.

 

¿Cómo surge la idea de crear el personaje?

Podría decir que la madrina de Encarna Vals es Inmaculada Medina, porque todo esto parte de una publicación terminando el carnaval de 2018. Siempre he comentado lo que me gusta y no del carnaval y puse un estado en el Facebook. Alguien los comentó preguntando que si la concejal me responde etiquetando a la concejal. Y mi respuesta como Yacorán fue irónica diciendo que seguro que no tendría tiempo de leer mi opinión, ya que seguro que estará liada haciendo las tortitas de Carnaval.

Mi sorpresa es que me responde, que si tenía algún problema o algo en lo que no estaba de acuerdo cuando quisiera me recibía en su despacho para hablarlo y recordando que no estaba haciendo las tortitas, porque no tenía la receta.

Entonces, acepté su invitación y Yacorán se reunión con Inma Medina con 22 preguntas y la receta de las toritas debajo del brazo.

Como eso hizo gracia y realmente puedo decir lo mismo con un toque de humor, llego a más gente y ahí fue como surgió todo.

 

¿Qué debería de mejorar en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria?

Desde mi punto de vista, el carnaval es una pirámide. El pueblo es la base de esa pirámide y así va subiendo hasta la concejala. Lo que primero debería haber es una unión entre los grupos, pero ha mejorado el trato entre el Ayuntamiento y los grupos. Las Asociaciones del carnaval no están representando a la mayoría, sino al beneficio propio.

El único grupo que está sólido en su representación es la FIGRUC.

 

Encarna Vals, ¿vale más por lo que calla o por lo que dice?

Por lo que calla. Hay muchas cosas que no puedo decir, porque no son de mi competencia ni la de nadie. Me llegan informaciones, contratos, internas del carnaval que no me incumben y si son verdad, serían demostrables en un juzgado con una denuncia.

 

Encarna Vals | CEDIDA

¿Cómo has vivido este 2021 sin carnaval?

Yo fatal (se ríe), porque pensaba que este año de parón iba a ser para un trabajo de reflexión. Pero me quedo con la sensación de ser un año sabático, un año muy improvisado y ha sido para salir del paso.

Me esperaba otro tipo de cosa, aquí, en Las Palmas de Gran Canaria, la gala para elegir la alegoría del carnaval me gusta la idea. Creo que ha llegado para quedarse.

 

¿Qué ha significado ser designado como ciudadana carnavalera en la ciudad de Santa cruz de Tenerife?

Por un momento pensé que me iban a mandar a la mierda, pero sí es verdad que con todo este año de parón carnavalero. Mi carnaval son los de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Lo que pase en el resto del mundo me da un poco igual. Pero cuando veía algunas cosas del antiguo concejal, Andrés Martín Casanova, no entendía y decidí entrar a debate con las cosas que hacían.

Y eso me generó muchos seguidores de Santa Cruz de Tenerife y se me ocurrió hacer un guiño al pueblo chicharrero y pedí la residencia carnavalera. Pero muerto me quedé cuando vi que Alfonso Cabello me lo concede y sirvió para ver que valoran más mis propuestas en Santa Cruz que en Las Palmas.

 

¿Un deseo para el carnaval 2022?

Respirar... Sin mascarilla. Que volvamos a celebrarlo como sabemos hacerlo y, sobre todo, que los grupos se conciencien que somos la base del carnaval, siendo unidos. Que se valore más el trabajo de las personas que están todo un año estero preparando para veinte días de fiesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...