violencia de género

Encargan un estudio sobre el impacto de género en la normativa covid-19

AdminsitradoresFincasSC

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha encargado a la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL) un estudio técnico-jurídico sobre el impacto de género en la producción normativa durante la pandemia de la Covid-19.

El proyecto contempla una acción de investigación para dilucidar si las acciones llevadas a cabo en la crisis sanitaria han tenido en cuenta el impacto de género y otra consistente en la aplicación, mediante acciones formativas, de los resultados del estudio, ha informado el Ejecutivo regional, en un comunicado de prensa.

El estudio de investigación, denominado ‘Impacto de género de la crisis de la Covid-19. Incidencia sobre las mujeres víctimas de violencia de género’, contará con un presupuesto de 14.998 euros, procedentes de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

De acuerdo con Bonnet, la crisis sanitaria y social de la Covid-19 afecta de modo especial a las mujeres y menores víctimas, dado que se incrementa el riesgo de sufrir violencia de género.

Por ello, señala, es importante analizar la aplicación de la perspectiva de género en la resolución de la crisis sanitaria y examinar si las medidas tomadas, desde el punto de vista jurídico, han sido suficientes para prevenir y tratar las situaciones de violencia, detalla la nota.

 

Perspectiva de género

Se trata, por tanto, de verificar si la producción normativa de la Covid-19 ha tomado en consideración la perspectiva de género, como así ordena la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Entre los objetivos del proyecto también se encuentran determinar qué medidas reflejan la contemplación de dicha perspectiva, cuáles y con qué alcance; señalar las medidas específicas adoptadas en relación con las víctimas de violencia de género y efectuar una valoración crítica acerca de su adecuación y suficiencia; y establecer conclusiones y propuestas finales.

En relación a la situación de la mujer, la directora expone que la naturaleza y características de esta crisis sanitaria y social afectan especialmente a las mujeres porque los cuidados esenciales recaen mayoritariamente sobre ellas, al igual que el cuidado de los hijos, ante el cierre de los centros escolares, y de mayores dependientes.

Recuerda, además, que hay que tener en cuenta la incidencia de la crisis sanitaria desde el punto de vista del empleo femenino, mayoritario en el sector sociosanitario, “pero igualmente más precario en otros sectores”, donde es posible que las mujeres "se vean abocadas con mayor facilidad a una situación de desempleo", añade.

En este sentido, Bonnet, remarca que la situación de confinamiento incrementa exponencialmente el riesgo de las mujeres y menores víctimas de violencia, “no solo por el hecho de quedar obligados a convivir con el agresor”, sino porque la especialidad de la situación incrementa la tensión y la agresividad.

hospiten1350sep2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200