"En mis colecciones siempre me voy a lo teatral"

Antonio Luque mezcla El Greco con un aura de años 70 en Volcán que derrama pliegues, la colección que le ha hecho a ser uno de los 6 finalistas del Concurso de Jóvenes Diseñadores

Guardar

Featured Image 22799
Featured Image 22799
Contrastes de colores, la importancia de la luz, las figuras manieristas, la representación de la devoción y sobre todo los retratos son características que definen en pocas palabras la pintura de El Greco, uno de los artistas más importante del Renacimiento español. Sus escenas religiosas están cargadas de dramatismo y dolor, pero sobre todo teatro. Esa impresión pictórica es la que llevó a Antonio Luque a crear Volcán que derrama Plieges, colección inspirada en El Greco, y que le ha llevado a ser uno de los seis finalista del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda, que se celebrá el próximo jueves en el Recinto Ferial. 

Poco tiene de Prèt-a-porter y mucho de costura, por eso Luque comenta a AtlánticoHoy que su colección es un poco más teatral que lo que se puede ver en la calle. "Al inspirarme en la pintura me gusta que tenga un poco más de drama, de teatralidad", admite. Los colores son potentes y buscan destacar en líneas oversize. Volcán que derrama Plieges es una mezcla de épocas donde el Renacimiento se mezcla con los años 70, según su diseñador. "Las texturas son desde lo muy suave y fluido hasta tejidos más contundentes como brocados, terciopelo y otoman", informa Luque. 

"No está dirigida ni a hombres ni mujeres en concreto, sino a quien tenga una idea femenina de su cuerpo o que esté lo suficientemente empoderado/a para ponerse ese tipo de prendas"

Image

A simple vista podría decirse que la colección es para mujer pero su diseñador comenta que no tiene porqué. "No está dirigida ni a hombres ni mujeres en concreto, sino a quien tenga una idea femenina de su cuerpo o que esté lo suficientemente empoderado/a para ponerse ese tipo de prendas", defiende. Y es que aunque se vaya a lo femenino no significa que sea para un cuerpo de mujer, como él comenta.

Lo ecléctico formará parte del desfile que se verá en la Caja Negra del Recinto el próximo jueves. Y es que como Luque tiene un amplio gusto musical, especializado en el folklore, en el desfile sonarán Nirvana, The Cranberries o Luz Casal.

Image
Detalles de la colección

El joven cordobés tiene las ideas claras dentro del mundo de la moda, por eso sabe que para ser el diseñador que desea ser el conocimiento de varios sectores es fundamental, ya que cuando estudiaba diseño y dibujaba sus bocetos no tenía quién se los llevara a cabo. "Yo siempre daba con modistas que o no me entendían o yo no me sabía explicar. Entonces decidí que yo tenía que saber darle forma a esos diseños", cuenta. Esta fue la razón por la que tras la carrera decidió estudiar patronaje y confección. "Eso te da las herramientas para llevar a cabo tus proyectos".

"Yo quiero probar diferentes posiciones opuestas"

Luque bromea con que para triunfar no sabe qué hay que hacer, "porque si no ya lo habría hecho". Lo que sí sabe es cuál es su meta: ser diseñador. "Yo quiero probar diferentes posiciones opuestas", admite, por eso quiere tanto formarse en diferentes ámbitos como trabajarlos. "Hay que trabajar con empresas y firmas constituidas para ver como funcionan y luego saber claro qué es lo que quieres", explica. Y es que en el mundo de la moda la amplia gama de sectores a los que poder dedicarse también son una amplia gama de conocimiento. "Ese proceso de estudio y trabajo te llevará a decidir qué quieres de verdad. Creo que es importante trabajar con otros y en diferentes puestos", opina el diseñador. 

Image
Detalles de la colección

Tras el concurso Antonio Luque dice que quiere terminar su página web y crear una colección que sea más comercial, y admite el diseñador, "me va a costar un poco porque en mis colecciones siempre me voy a lo teatral".