Annapurna Hotel Ten Bel Tenerife se encamina hacia su disolución, tras ser intervenida por los tribunales a comienzos del año pasado en un proceso de concurso de acreedores necesario. El Mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado el auto de apertura de la fase de liquidación de la entidad.
Annapurna es la compañía que gestionó el complejo Alborada, de Costa del Silencio (Arona), hasta junio de 2019. En esas fechas fue desalojada de las instalaciones mediante desahucio judicial. Llevaba varios meses sin abonar las cuotas a la compañía propietaria del recinto, a los proveedores y al centenar de empleados. A estos últimos se les llegaron a adeudar tres mensualidades. Annapurna tampoco hizo frente a las indemnizaciones por despidos.
A continuación, el acreedor Comercial Importadora de Canarias acudió directamente al juzgado mercantil e instó la quiebra necesaria. El juzgado la decretó en febrero de 2020. Ahora ha dispuesto la liquidación definitiva de Annapurna Hotel Ten Bel Tenerife.
Esta fue constituida en 2017 por Gustavo José Bethecourt Galván, con un capital social de 39 millones.
Tacoronte Garden
Al margen de este siniestro total, hay noticias en la suspensión de pagos presentada por Tacoronte Garden en 2019. El expediente sigue su curso y el Mercantil de Santa Cruz ha publicado el auto de apertura de la fase de convenio. En ella se establecerá el sistema de reembolso de las deudas a los acreedores que se vieron atrapados en este tropiezo.
Tacoronte Garden explota en la calle Juan Fernández de dicho municipio, uno de los viveros más antiguos de la isla de Tenerife, especializado en plantas ornamentales. Arrancó en los años sesenta del siglo pasado con el nombre de Finca Los Dragos, para cultivar verduras y hortalizas. La compañía pertenece a José Bernardo Dorta García.
Cool Deluxe Hoteles-Apartamentos Tisalaya
Por último, concluimos este parte de incidencias empresariales con el fallido de Cool Deluxe Hoteles SL. El BOE ha publicado la declaración de concurso de acreedores y la intervención de sus operaciones, que quedan sometidas a la supervisión del administrador concursal.
La entidad declara un activo de 700.000 euros y unas deudas de 800.000 euros, la mayor parte de ellas correspondientes a entidades financieras.
Cool Deluxe es la sociedad gestora de los Apartamentos Tisalaya Park, en Maspalomas (Gran Canaria).
La ausencia de turistas a partir de marzo de 2020 ocasionó a la firma un descalabro de sus ingresos, que pasaron de 1,5 millones a solo 377.000 euros. Además, las pérdidas se dispararon de 44.000 euros a 381.000. Este saldo es el que ocasiona que los fondos propios se sitúen en 100.000 euros negativos. La plantilla se recortó de 16 a 4 personas.
El 100% del capital de Cool Deluxe está en manos de Nuria García Martín-Niño. El gobierno de la sociedad corre a cargo de esta empresaria y de José Carmelo Pérez Almagro, en su calidad de administradores solidarios.