El sector empresarial canario ha despertado este lunes lamentando el fallecimiento de Ángel Ferrera, uno de los empresarios más reconocidos y con mayor trayectoria de las Islas. Ferrera nació en Avilés en 1943, pero reside en el Archipiélago desde que era pequeño, y se convirtió poco a poco en uno de los empresarios más valorados de Canarias.
Entre su amplia trayectoria en el mundo empresarial, Ferrera fue director financiero en Domingo Alonso S.A, vicepresidente del Banco de Las islas Canarias, así como presidente de la compañía Cable Submarino de Canarias S.A, Canarias Telecom y Unelco Endesa en Canarias, así como del Grupo Toyota durante 40 años. Además ha sido miembro del Consejo de Endesa Internacional.
El ya fallecido empresario se dedicó durante toda su vida a participar en el crecimiento empresarial de las Islas. De hecho, Ferrera intervino en la creación de la Federación Empresarial Canaria, la cual presidió, así como en la creación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y en la de Canarias, de la que también fue presidente. Ferrera también presidió la Confederación Canaria de Empresarios siendo también presidente y co-fundador del Círculo de Empresarios de Canarias (1992).
Gran número de reconocimientos
Su camino en el mundo empresarial no termina ahí. Entre otros cargos desempeñados, Ángel Ferrera ha presidido la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas desde 1986 a 2001 y fue Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras de España durante ese tiempo.
Durante su vida recibió numerosos homenajes y distinciones reconociendo su amplia trayectoria y dedicación al mundo empresarial canario. Es por ello que Ferrera ha sido reconocido con honores como la “Medalla de Oro” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; el Premio de la Orden al Mérito de la Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos “Llave de Oro” de Metropolitan Dade County-Florida; “Medalla de Oro” de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, 2001; “Medalla de Oro de Canarias” concedida por el Gobierno de Canarias, 2007; “Medalla de Oro” de la Cruz Roja Española, 2008; “Hijo Adoptivo” de Las Palmas de Gran Canaria, 2009; “Hijo Adoptivo” de Gran Canaria, 2013; Medalla de Oro de la Orden del Mérito de las Cámaras de Comercio de España.
Un referente empresarial
Desde el mundo empresarial, de donde han surgido numerosas palabras de afecto tras salir a la luz la noticia de su fallecimiento, le recuerdan con gran afecto y admiración. Pedro Ortega, actual presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y director de La Isleña, recuerda a Ferrera como un referente, ya que ‘’contribuyó activamente tanto a fortalecer el movimiento organizativo empresarial, siendo el primer presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, como a la mejor integración de Canarias en la UE y a la defensa de nuestro REF’’.
Por su parte Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comerio de Gran Canaria, señaló este lunes que ‘’aunó y configuró el movimiento empresarial’’. En la misma línea quiso recordar la figura de Ferrera como promotor del negocio con África Occidental, que llegó a ser un estilo de negocio referente en la Península.