Segundo mes consecutivo en el que suben las disoluciones empresariales en Canarias. Si en el mes de julio se produjo un crecimiento del 36,2%, pasando de las 80 de 2022 a las 109 de este año, agosto ha triplicado esa subida porcentual.
En el pasado ejercicio se ejecutaron 42 disoluciones por las 88 de 2023, lo que supone un incremento del 109,5%. Si se comparan los datos de la serie histórica se observa que es el peor dato, pandemia mediante, de la última década, con la única excepción de agosto de 2017 cuando se registraron 104, dieciséis más de las actuales. Salvo en ese caso nunca se superaron las 65 durante este mes.
El sector que más afectado se ha visto por estas desapariciones es el de la construcción con 23, como también sucedió en 2017 (33 disoluciones). Por provincias, en la de Las Palmas fueron 15 empresas de ese ámbito, seguido por el comercio (11) y la hostelería (8) como los sectores con más bajas.
Por su parte, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron los servicios empresariales los que sufrieron un mayor revés con 16 disoluciones, y tras ellos el comercio (10) y la construcción (8). Llama la atención por poco habitual la incidencia en el sector hostelero, con solo dos pérdidas.
Paro estacional en la construcción
Estos datos extraídos del informe de Procedimientos concursales y disoluciones elaborado por Informa D&B van en la misma de las cifras del paro hechas públicas esta misma semana, que sitúan al sector de la construcción como el segundo que mayor subida del desempleo ha experimentado (1,48%) en comparación con julio, si bien el dato interanual es positivo (11%).
Pese a ello, se considera una cuestión estacional -en julio ya se disolvieron 17 empresas del sector-, que no afectará al buen ritmo de la actividad constructiva. Este junio, en el Foro Inmobiliario y de la Construcción de las Islas Canarias, se puso de manifiesto que el Archipiélago registra los mejores datos de empleo de los últimos seis años en el sector.
Según afirmó Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco, hay unas 6.000 empresas en el sector que dan trabajo directo a unas 60.000 personas en las dos provincias, así como a 150.000 empleos de forma indirecta. Aun así, su objetivo es incrementar la mano de obra en 20.000 personas “para cubrir la potencialidad del sector de la construcción”.
Fusiones en MediaMarkt
Entre las mayores empresas disueltas en agosto según sus ventas se cuelan cuatro de las seis compañías que MediaMarkt tenía en Canarias para gestionar sus establecimientos.
Tal y como informó Atlántico Hoy la multinacional alemana dedicada a la electrónica ha centralizando su operativa dejando solo dos sociedades para gestionar sus activos en la Península (Media Markt Saturn) y el Archipiélago (MediaMarkt Canarias). Todas las filiales fueron absorbidas.
Según los datos presentados, la primera en ventas en 2022 era la asociada al establecimiento de Añaza (Tenerife) con 31 millones. Muy cerca se situaba la tienda del municipio grancanario de Telde, (30,6 millones).
Más alejadas estaban la tienda del Centro Comercial Nivaria de Santa Cruz de Tenerife (26,8 millones) y la del Centro Comercial Las Arenas de Las Palmas de Gran Canaria.
Concursos
En el dato de los concursos de acreedores también se nota que este agosto no ha sido especialmente positivo. La cifra no es alta, son solo cinco concursos, pero el año pasado no hubo ninguno, lo que convierte el dato en significativo.
En el acumulado del año se han iniciado 103 procedimientos por los 93 de 2022, lo que se traduce en una subida del 10,75%.
Atlántico Hoy ha informado sobre varios procedimientos durante agosto, como el concurso voluntario de la empresa de salvamento marítimo Argos Lifesaving o la quiebra del asistente virtual para hoteles Botdreams