Loading...

Empresas

Canalink finaliza los estudios previos al despliegue de nuevos cableados submarinos en Canarias

Estas nuevas estructuras permitirán que las islas dispongan de una conexión adicional en caso de fallos, fortaleciendo la robustez y fiabilidad de las comunicaciones

1 minuto

Cable submarino que conecta Canarias. / EFE

La empresa Canalink, gestionada por el Cabildo de Tenerife a través del ITER, ha concluido la evaluación y diseño de nuevos sistemas de cableado submarino en Canarias.

Este trabajo ha permitido elaborar planes detallados para tres nuevas rutas de cables de fibra óptica que conectarán las islas con una mayor redundancia, ofreciendo un respaldo crítico a la infraestructura de comunicaciones en ambas provincias del archipiélago.

Este proyecto, con un presupuesto aproximado de 850.000 euros y cofinanciado por la Comisión Europea, ha sido uno de los primeros de tres proyectos seleccionados bajo el programa Connecting Europe Facility (CEF).

Desde enero de 2023 hasta octubre de 2024, Canalink desarrolló estudios exhaustivos para conectar las islas con un sistema de doble circuito: un anillo conectará Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, mientras que otro estará destinado a las islas occidentales, con Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro como nodos.

Conexión adicional

Esta estructura permitirá que las islas dispongan de una conexión adicional en caso de fallos, fortaleciendo la robustez y fiabilidad de las comunicaciones.

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, destacó la visión de Canalink en su esfuerzo por posicionar a Tenerife como un "gran nodo de comunicaciones" entre América, África y Europa.

La intención es que este avance haga de Canarias un punto estratégico en el Atlántico Medio para las telecomunicaciones internacionales.

Los estudios realizados por Canalink incluyeron factores críticos como la protección del medio ambiente marino y terrestre, los caladeros pesqueros, y la identificación de zonas arqueológicas, así como los requisitos técnicos de operación y mantenimiento.

Estas consideraciones garantizarán que la infraestructura, diseñada para una vida útil de al menos 25 años, tenga el menor impacto ambiental posible, respetando los entornos naturales y protegiendo áreas de especial valor ecológico.

Etiquetas: