Loading...

Empresas

Boluda y Car Canarias crecerán en altura con un nuevo edificio para almacenar coches en el puerto

La alianza logística con Grupo Ari, Toyota Canarias y Grupo Cabrera Medina comienza a andar en el Puerto de Las Palmas para optimizar la importación y la gestión de los automóviles en Canarias

4 minutos

Manuel Domínguez y Fernando Clavijo con los consejeros de Car Canarias en la presentación de la campa de coches en la terminal de Boluda. EFE / QUIQUE CURBELO

Boluda Corporación Marítima y Car Canarias Logistic han inaugurado su nuevo espacio para almacenar coches en el Puerto de Las Palmas y distribuirlos a los concesionarios, lo que permitirá "optimizar" y hacer "más sostenible" la importación y la gestión de los automóviles en Canarias, tal y como destacaron en la presentación el director regional de Boluda, Javier Climent, y el presidente de Car Canarias, Fernando González, que a su vez es el máximo responsable del Grupo Ari.

Y es que la nueva empresa logística de automoción está integrada por tres grandes del sector en las Islas: Grupo Cabrera Medina, Toyota Canarias y Grupo Ari, tres compañías que gestionan más del 50% del mercado automovilístico, con más de una veintena de marcas tan potentes como Lexus, Fiat, Jeep, Opel, Peugeot, Alfa Romeo, Abarth, Lancia, Seat, Cupra, Ford, Volvo, Renault, Dacia, Nissan, Kia, Mazda, BYD, Subaru, KGM y Mitsubishi, entre otras.

Se trata de una alianza sin "precedentes" en Canarias, con tres rivales que aparcan sus diferencias y se asocian para reducir costes, mejorar el servicio y contribuir a la reducción de la huella de carbono, pues almacenar los coches y prepararlos para su entrega en el mismo muelle descongestionará las carreteras y favorecerá la disminución de las emisiones contaminantes.

Barco e inteligencia artificial

Ese acuerdo sin precedentes ha sido posible gracias a Boluda, que tiene la exclusiva de la carga y descarga de vehículos en el Puerto de Las Palmas con Suardiaz y ha cedido 18.000 metros cuadrados de su terminal a Car Canarias, que, con la ayuda de los estibadores, se encargará de almacenar los coches mediante un sistema numérico informatizado, además de limpiarnos y prepararlos para su distribución.

A tal efecto se ha delimitado una campa de coches a pie de muelle, se ha levantado una carpa rígida para guardarlos después de limpiarlos e inspeccionarlos, y se han montado los boxes y el tren de lavado. La inversión, de 600.000 euros, es solo el primer paso de un proyecto "vivo", destaca Climent, que nace con vocación de permanencia y que aspira a crecer en altura, siempre en función de las necesidades de sus nuevos clientes.

La capacidad actual de la infraestructura es de 1.100 coches, con una media entre 30 y 60 unidades preparadas al día para su entrega, que está en función de la demanda y de las necesidades del mercado, explica Fernando González. En total, al año, unos 20.000 vehículos despachados, aunque el proyecto definitivo contempla doblar o triplicar la capacidad inicial de almacenamiento mediante plantas en altura y un edificio inteligente que funcione con placas solares, entre otras mejoras.

El poder de lo local

Además de Climent, de González y del resto de socios de Car Canarias, a la presentación de las instalaciones asistieron el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, su vicepresidente, Manuel Domínguez, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, el presidente de Boluda Shipping, Ignacio Boluda, y el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Francisco Trujillo, incluida una destacada representación del sector empresarial y portuario de la capital grancanaria, con Germán Suárez a la cabeza, el nuevo Capitán Marítimo, Ignacio Gallego , o los representantes de los estibadores Maximiliano Díaz y Pedro Cazón, entre otros.

Fernando Clavijo ante un Toyota en las instalaciones de Car Canarias. EFE / QUIQUE CURBELO

El propio Climent aludió a su alianza con la familia Suárez (Boluda y Suárez) para resaltar la importancia del nuevo acuerdo con Car Canarias, "porque tenemos que ser locales y ese es uno de los lemas de nuestro presidente, Vicente Boluda", asegura el director en las Islas de la compañía, que gestiona nueve terminales de contenedores en España y es líder mundial en el sector del remolque, entre otras líneas de negocio, como demuestra ahora este servicio que pone en marcha para la industria de la automoción.

Boluda lleva 15 años descargando coches en el Puerto de Las Palmas de la mano de Suardiaz, posición de la que ahora se beneficiarán también Grupo Ari, Toyota Canarias y Grupo Cabrera Medina, tres compañías que compiten a diario por cada palmo de mercado. De ahí la importancia de que se asocien en términos logísticos, creando incluso una empresa de grúas propia para trasladar los coches del puerto hasta los concesionarios y clientes finales. Esa relación directa con la naviera y la descarga de los automóviles es la principal ventaja sobre el silo de coches de Domingo Alonso, que también ha sido presentado esta semana en el Puerto de Las Palmas, un proyecto con mucha más inversión, servicios e infraestructura que su competidor.

Un acuerdo difícil 

En opinión de Clavijo, "esto no se había hecho antes porque alcanzar un acuerdo así es difícil", pero es el "camino que debemos seguir" para generar "economías de escala" y hacer una Canarias mejor y más próspera".

El presidente de Canarias también celebra que la nueva infraestructura permita reducir la huella de carbono y que las empresas apuesten por la tecnología para modernizar las Islas, con un software propio y sistemas basados en inteligencia artificial que agilizan los procedimientos de entrega del muelle al cliente final para ganar en eficiencia, además de crear puestos de trabajo especializados e impulsar el crecimiento del Puerto y la productividad.