Woosung IB Europe, desde Canarias al mundo

La situación geográfica de Canarias como puerta sur de Europa y puente entre América, África y el Viejo Continente convierte a las Islas en una destacada plataforma comercial, logística y de negocios. Muy vinculada a Latinoamérica y con importantes lazos comerciales con África Occidental, el Archipiélago ofrece una excelente ubicación y todo tipo de ventajas como las incluidas en la Zona Especial Canaria (ZEC), un instrumento económico creado con la finalidad de promover el desarrollo económico y social de las Islasm, así como la diversificación de su estructura productiva.

Estas características atraen a numerosas empresas a instalarse en este territorio. Una de las más destacadas ha sido la multinacional coreana Woosung IB, primer fabricante mundial de canoas inflables y flotadores para parques acuáticos. Borja Zurita es export manager de esta compañía en Tenerife, Woosung IB Europe, que exporta su mercancía "de la más alta calidad" desde Canarias a cuatro de los cinco continentes, con el reto de cubrirlos todos pronto. "De hecho, queremos expandirnos a Oceanía el año que viene", anuncia. También se plantean como objetivo primordial vender en Brasil y Australia, "ambos, mercados muy interesantes, así como la costa del norte de África. Con Marruecos comenzamos este año y se está dando bien", afirma.

Entre sus clientes se encuentran los principales parques acuáticos del mundo como Disneyland (California, EEUU), Schlitterbahn (Texas, EEUU), Lalandia (Dinamarca) y SiamPark (Tenerife). En Canarias, cuentan con todos los parques acuáticos "gracias a nuestra calidad y a que salir a comprarlos más lejos saldría mucho más caro por el transporte, cuando cuentan con productos de máxima calidad cerca", subraya.

Image

Flotadores de Woosung IB para Siam Park | SIAM PARK

¿Cómo llega una multinacional coreana a instalarse en Canarias?
La central de Corea, con más de 30 años de vida, empezó el negocio con embarcaciones hinchables para posteriormente centrarse en los inflables para parques acuáticos. "El mundo cambia en este sentido para bien. Cada vez hay más personas que se pueden marchar de vacaciones y, los que lo hacen, quieren mejores servicios. Uno de los que han florecido mucho es el de los parques de atracciones y, dentro, el de los parques acuáticos", asegura Zurita.

Al principio, cuestiones como la incompatibilidad de horarios y los problemas de idioma complicaban su idea de operar en Europa. Por ello, la central coreana decidió ubicarse primero en Estados Unidos para centrarse en el mercado norteamericano hasta que, en 2014, lo hicieron en Tenerife. Llegaron a Canarias por la excelente relación comercial, de más de 20 años, con el director, Emérito Rodríguez, quien ya les había hablado de las ventajas del Archipiélago: el clima, la disponibilidad geográfica, etc. Tras un estudio en profundidad donde se fueron descartando otras opciones, Tenerife fue el lugar elegido.

Este es el tercer año de Woosung IB Europe en la Isla y la empresa sigue en constante crecimiento. Sin embargo, los principios no siempre son fáciles y ellos también tuvieron que enfrentarse a distintos problemas relacionados, principalmente, con el transporte y la lejanía."Lo que más nos sorprende es la falta de profesionalidad a la hora de exportar". Matiza Zurita que, aunque es "muy sencillo" importar en Canarias, exportar da, sin embargo, "muchos problemas pues a la hora de rellenar la documentación se producen errores que afectan a los envíos o al pago de los aranceles correspondientes", expone.  

El export manager también lamenta los problemas derivados de la aduana canaria y considera que "sería muy positivo estar incoporados al resto de Europa en este sentido". Pese a las complicaciones que estas cuestiones puedan ocasionar al negocio, Canarias "ha sido la opción correcta para la empresa", confirma Borja Zurita, quien confía en que "estas cuestiones se van a ir solucionando con el tiempo y la mejora de las comunicaciones".

Estibadores
Con respecto a la huelga de los estibadores del puerto, confirma que, en su caso,"sus parones laborales nos han afectado muchísimo".  A causa de la huelga intermitentes y la de 48 horas ininterrumpidas se han retrasado algunas entregas importantes. Que no descargaran su contenedor les ha ocasionados retrasos de varios días.

"Tenemos bastante estrés con este asunto en este momento pues contamos con un cliente en Marruecos esperando y perdimos la conexión por culpa de los estibadores" expone.


El export manager de Woosung IB Europe nos habla de los próximos planes de expansión de la compañía:

Borja Zurita | ATLÁNTICOHOY

Claves empresariales

Según defiende el export manager de Woosung IB Tenerife, el secreto del éxito de su empresa radica en:

  • Ofrecer productos con la mejor calidad del mercado, además de estar pendientes del cliente y darle soluciones ante cualquier tipo de problema o petición. Así, aceptan pedidos específicos con fabricaciones a medida.
  • Otro aspecto que debe tenerse muy en cuenta de cara al éxito de una empresa es el cuidado de la imagen de la misma, así como fomentar el boca a boca, que "ayuda mucho que los clientes potenciales vean que los compradores están satisfechos y les va bien con el producto".
  • Para evitar errores, Borja Zurita recomienda al empresario marcarse el objetivo de contar con "una buena logística, "estar enterado de quién realiza un buen trabajo en este sentido, pues la logística es lo que marca la diferencia, según mi experiencia". Aparte, mantiene que siempre debes ofrecer un buen producto. "Una buena logística no te va a sacar un buen producto adelante y existen casos de productos buenos que no lo consiguen porque no llegan cuando tienen que llegar":
  • Los idiomas son importantísimos en una empresa como ésta. "Mínimo tres, y si hablas cuatro mejor", explica Zurita, quien insiste en que "si quieres internacionalizarte, tienes que tener personal que sepa idiomas y  nociones de comercio internacional". También recomienda que conozcan las ventajas fiscales que hay en Canarias "y utilizarlas a su favor, y se están haciendo las cosas bien para que esto sea un centro logístico, sobre todo para el noroeste de África".
  • Las ferias son importantes para dar a conocer el product, por lo que recomienda acudir a las del sector y "conocer a los clientes directamente". En septiembre, Woosung IB Europe acudirá a la feria de la Asociación Internacional de Parques Temáticos y de Diversiones (Iaapa) de Berlín, entre otras. También es recomendable realizar viajes de prospección y mantener un contacto fluido con los clientes.

Fabricantes exclusivos
Woosung es el fabricante en exclusiva de ProSlide, empresa líder mundial, con mucha diferencia, a la hora de construir para atracciones como las del Siam Park. Este acuerdo se firmó en la sede de Estados Unidos. "Siempre han contado con nosotros como fabricantes de vehículos para sus atracciones, y esa confianza nos ha llevado a ser los diseñadores en exclusiva, lo que resulta muy positivo para ambos pues ellos tienen la garantía de que obtienen los vehículos adecuados para sus atracciones y, nosotros, que nuestros vehículos están en las atracciones adecuadas".

Asimismo, Zurita hace hincapié en que la mayoría de las marcas más importantes también los recomiendan. "Eso se logra teniendo buenos productos".

Por el momento, están presentes en más de una treintena de países y siguen creciendo tanto en facturación como en número de clientes. Incluso, en algunos lugares como Uruguay tienen una cuota de mercado del 100 % y en España peninsular, Portugal e Italia están por encima del 50 %.

También personalizan a gusto del consumidor. "Tenemos un catálogo de productos estándar, y muchas veces los parques, al hacer un pedido grande, nos piden que incluyamos su logo, como sucede, por ejemplo, el Siam Park". "Todo lo que un cliente pide se lo podemos dar, siempre dentro de las normativas vigentes".

Image

Ejemplo de flotadores de la compañía | SIAM PARK

Ventajas de la ZEC

La Zona Especial Canaria (ZEC) es un instrumento económico creado con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago y la diversificación de su estructura productiva.

El periodo de vigencia del actual régimen de la ZEC expira el 31 de diciembre del año 2019, siendo prorrogable previa autorización de la Comisión Europea. Actualmente se está estudiando la renovación de este beneficio fiscal, pudiendo cambiar su contenido.

Ventajas:

  • Las entidades ZEC están sujetas al Impuesto sobre Sociedades vigente en España, pero a un tipo impositivo reducido del 4% aplicable hasta un tope de base imponible (frente al 25% que es la media europea).
  • Quedan exentos de retención los dividendos distribuidos por filiales entidades ZEC a sus sociedades matrices en otro país de la Unión Europea gracias a la directiva Matriz-Filial y con el resto de países con los que España haya firmado un convenio para evitar la doble imposición (más de cincuenta países).
  • Exención de tributación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Exención del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) (equivalente al IVA) para las entregas de bienes y prestaciones de servicios entre entidades ZEC, y a las importaciones.
  • Qué particularidades tiene la ZEC?

Particularidades:


La ZEC se extiende por todo el territorio canario con determinadas particularidades:

  • En el caso de las empresas cuyo objeto sea la realización de actividades de servicios, podrán establecerse en cualquier parte del territorio.
  • Cuando se trate de empresas cuyo objeto sea la producción, transformación, manipulación y/o comercialización de mercancías, su área de establecimiento quedará restringida a las zonas acotadas y destinadas a tal efecto.