La empresa española Madpixel recibe un millón de euros de la UE por su nuevo proyecto

La compañía española Madpixel ha recibido más de un millón de euros del programa europeo Horizon2020 para impulsar el uso de su plataforma Second Canvas entre los museos europeos y contribuir a la interpretación de obras de arte a través de imágenes de alta resolución enriquecidas con "storytelling".

Second Canvas, la plataforma creada por Madpixel que ayuda a interpretar las obras de arte a partir de su historia, simbología y técnica, permite a los museos crear y publicar contenidos basados en imágenes en "súper alta resolución" que acercan detalles que no son apreciables a simple vista.

Gracias a la posibilidad de realizar "súperzoom" sobre las imágenes se descubre, por ejemplo, el trazo con el que está realizado el famoso pendiente de la perla de Vermeer en "La joven de la perla", la forma de lograr las sombras o el diseño de la enigmática sonrisa de la muchacha.

El Programa de Financiación de la Investigación y la Innovación en la UE para el periodo 2014-2020, Horizon2020, impulsa este tipo de formatos para la exploración de creaciones artísticas en Europa, desarrollando su publicación en webs, apps y quioscos interactivos, según informa hoy la empresa en una nota.

Esta iniciativa quiere, además, explorar las interacciones y colaboraciones que se pueden generar entre museos, instituciones y plataformas educativas, como la creación de exposiciones digitales, el intercambio de obras o la generación de contenidos en el ámbito de la Unión Europea.

Diferentes museos e instituciones, como la pinacoteca holandesa Mauritshuis -donde está "La joven de la perla"- o el Prado, ya han empleado el sistema de Madpixel.