"Cuando sientas esa llamada, esa necesidad, casi me atrevo a decir, tengas 20, 30 ó 60 años, lánzate"

Sergio Balcells es CEO de Job Today, una app para buscar empleo que registra más de un millón de descargas, y antiguo director general de Milanuncios y coches.net.

Apasionado por hacer crecer los proyectos donde está involucrado. Su carrera profesional comenzó en el destacado despacho Cuatrecasas, pero fue a los 30 años cuando sintió la necesidad de lanzarse al mundo del emprendimiento y de los negocios, con una carrera de éxitos imparable. Licenciado en Derecho y ADE por la Universidad Pompeu Fabra.
Asegura que no vale de nada si una persona y un equipo no tienen una actitud ultra positiva, ante los cambios, ante el reto que se tiene enfrente. AtlánticoHoy ha tenido la oportunidad de entrevistarle y conocer algunas cuestiones claves sobre su experiencia que nos comparte, a la hora de ir a por un proyecto escalable.
Image

Sergio Balcells | CEDIDA

Estudiaste ADE y Derecho, empezaste la carrera profesional en bufetes. ¿Habrías empezado antes como emprendedor con la experiencia que has podido obtener y tu olfato de negocios ahora que estás dirigiendo como CEO la app JobToday? 
Efectivamente empecé como abogado, y soy un emprendedor “tardío” (monté mi primera empresa pasados los 30), pero creo que sería fácil ahora decir “debería haber empezado antes”, cuando en realidad emprendí cuando así lo sentí. Es decir, las cosas llegan cuando uno está preparado para que lleguen, y yo hasta antes de los 30 no había sentido esa necesidad por “montar algo”, y cuando lo sentí lo hice, y ese sería mi mensaje “cuando sientas esa llamada, ese necesidad casi me atrevo a decir, tengas 20, 30 o 60 años, lánzate. Será que es tu momento”
.

 ¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender? ¿Dónde está el “buen tiro”, para apuntar en el éxito? 
A nivel de cómo empezar, salvo que uno tenga una idea muy clara y los conocimientos para llevarla a cabo (experiencia en el sector….), recomiendo acudir a incubadoras, aceleradoras y demás como Seedrocket, Nuclio, Antai… tienen experiencia en diversas áreas que difícilmente un recién emprendedor puede dominar todas ellas (ej: financiación, mktg online…).
A nivel de qué sectores son un buen tiro, poco puedo recomendar (yo era de los que dijo que una red de cafeterías americanas vendiendo café en España a cinco euros en vaso de cartón no iban a triunfar;) y ahí ya dependerá de las áreas de interés de cada uno (ecommerce, bitcoins, Saas, Marketplaces..) lo que sí aconsejaría es determinar bien el tamaño del mercado al que uno pretende atacar, y cuanto más grande sea, mejor (los nichos, aunque atractivos, son costosos de capturar).

"Lo que sí aconsejaría es determinar bien el tamaño del mercado al que uno pretende atacar, y cuanto más grande sea, mejor (los nichos, aunque atractivos, son costosos de capturar)".

Cuándo has sentido alguna vez esa sensación de ”estar quemado” con ganas de tirar la toalla -porque no salen las cosas de un proyecto- ¿cómo has salido de esa situación? ¿Qué compartirías a quiénes pasan por algo así siendo emprendedor con el proyecto en el que creen? ¿Hay límites en ese empeño?
La verdad es que por mi carácter cargado siempre de energía (mi mujer nota cuando no he hecho deporte al llegar a casa, y si raramente no he hecho ese día, me envía a correr en seguida) no he sentido nunca la voluntad de tirar la toalla. Dicho esto, obviamente hay momento duros y en los que uno se siente cansado, incluso frustrado, pero el cansancio trato de compensarlo con “desconectar” (para ello suelo acudir a la casa del pueblo, en el Maresme, una zona muy tranquila en la montaña), y para combatir la frustración, que proviene de esperar algo más de algo de alguien, lo que trato de hacer es “reajustar mis expectativas”.
No es fácil, pero es mejor que, por ejemplo, seguir queriendo llegar a tal o cual cifra de ventas que tal vez me haya puesto demasiado ambiciosa. Sobre los límites al desempeño, lógicamente cuando uno empieza a notar desconexión con su propia familia (trabajar tantas horas que no los ves, y no sabes incluso cómo están…), o que su cuerpo le manda señales en forma de dolor, es señal clara que te has excedido mucho y toca frenar, porque nada bueno o creativo surge en ese estado. 
Image

Sergio Balcells, en un momento de su intervención en Tenerife | CEDIDA

¿Los negocios de servicios tipos app con geocalización en móvil siguen con tirón ¿hasta cuándo, qué será lo siguiente en esta era tecnológica?
La geolocalización + mobile + chat ha sido la clave de aplicaciones como JOB TODAY (y otras: Wallapop, Tinder…), el permitir contactar a empresas y candidatos locales, en tiempo real y sin intermediarios es un logro jamás logrado hasta que lanzamos nuestra app. Nosotros en JOB TODAY vemos que una de las “revoluciones “ que lleva tiempo pero que ahora está tirando más es el VIDEO. Por ello hemos lanzado recientemente una nueva funcionalidad: la video-aplicación, que permite a los candidatos aplicar a ofertas de trabajo mediante un VIDEO de 30 segundos de duración, en vez del tradicional CV, ello permite 2 cosas: al candidato mostrar sus cualidades de forma muy clara y visual (si eres un buen barman puedes salir haciendo un mojito perfecto), y para el Empresario o persona de RRHH, le permite ver en seguida factores claves de un futuro empleado (su actitud, proactividad, presencia…) acertando mucho más en la criba previa, lo cual reduce el número de entrevistas, y acorta el plazo para cubrir la posición abierta. 

El volumen de ventas en un negocio sube con inversión en el “padre google”… ¿Qué opinas’ esto es así siempre? ¿El presupuesto de marketing digital superior al offline?
En JOB TODAY invertimos en canales tanto ON como OFF LINES, es cierto que con el advenimiento de las pure apps el SEO está perdiendo importancia, pero google sigue siendo un gran proveedor de tráfico, aunque Facebook sin duda es otra gran herramienta que permite mayor segmentación. A pesar de ello, lo OFFLINE sigue funcionando muy bien (TV, Radio...).

"Un equipo para mi tiene que tener 2 cosas: aptitud y actitud, y no vale con sólo una de las dos"

¿Para estar alineados en un equipo de trabajo, en una empresa que reta cada día posicionarse ante una competencia muy voraz, qué tiene que tener ese equipo si fuera tu equipo?  
Un equipo para mi tiene que tener dos cosas: aptitud y actitud, y no vale con sólo una de las dos. Aptitud es tener los conocimientos necesarios para llevar a cabo el reto que tenemos entre manos (ej. Si es un técnico que esté a la última en las tecnologías mobile, si es de marketing ser experto en captación de users,…), pero todo ello no vale de nada si esa persona y ese equipo no tienen una actitud ultra positiva, ante los cambios, ante el reto que se tiene enfrente, ante las ideas de los compañeros, todo ello es clave.

¿Alguna persona que sea un referente en el mercado de los negocios que lo tengas como referente o de quien hayas aprendido?
Tengo la suerte de haber contado con decenas de personas, y amigos que me han enseñado muchísimas cosas en diferentes áreas, y me cuesta citar nombres porque seguro que me dejaré algunos, así que sin ánimos de exhaustividad diría: Albert Ribera, Jesús Monleón, Luciano Langenauer, Toni Llorens, Pablo Muller, Edu Peñacoba, Luis Martín Cabiedes… aunque sin duda mis pilares fundamentales por apoyo, valores y afecto incondicional son mis padres y mi mujer Katya.

Más sobre Sergio Balcells | YOUTUBE