Una puerta abierta para los jóvenes desempleados con formación tecnológica

La alianza estratégica de empresas de base tecnológica Innovalia está a punto de poner en marcha el programa CyberTIC, una iniciativa formativa que proporcionará a alumnos y futuros trabajadores del sector tecnológico de Tenerife los conocimientos necesarios para hacer frente a los nuevos retos que la digitalización empresarial y la economía digital plantean en lo referente a seguridad y análisis de la información. El aspecto más destacado de este programa radica en la contratación del 30 % de los asistentes en empresas de base tecnológica una vez finalizado el curso.

Cada vez más la transformación digital exige un alto número de profesionales con conocimientos y experiencia en  ciberseguridad, Big Data, Analítica Avanzada y Sistema de computación en la nube, pero ahora mismo prácticamente "no existen conocedores de estas materias entre los jóvenes de las Islas dentro del ámbito tecnológico", explica a AtlánticoHoy el consultor senior de I+D+i y director de proyectos de Innovalia, José Manuel Cabello.

Los planes de estudio hasta la fecha están empezando a incorporar más estas materias, pero hace cuatro años nadie tenía ninguna formación similar reglada en España. "En este momento, el 80 % de la formación reglada en este país no incorpora
conocimientos ni conceptos de big data, ciberseguridad, computación en
la nube, etc., lo que implica una problemática porque las empresas tecnológicas
van a una velocidad muy rápida y exigen estas materias", asegura.

"Los jóvenes menores de 30 años con esta formación son el perfil ideal para esta iniciativa. Son recién titulados en su mayoría, con amplios estudios tecnológicos y, sin embargo, no tienen trabajo al no haber recibido formación sobre esta materias muy demandadas, puesto que aquí no se oferta"
Carencias formativas
"Ahora nos encontramos con un montón de gente joven muy formada, que han acabado sus carreras, tienen sus másters, sus doctorados o sus ciclos superiores de Telecomunicaciones, informática, entre otras y, sin embargo, no encuentran trabajo al no haber recibido formación sobre esta materias ya que aquí no se oferta", reconoce Cabello. "Por eso, ellos, los menores de 30 años, son el perfil
ideal para esta iniciativa", resalta.

Por otro lado, es imprescindible que los inscritos consten en el Fondo de Garantía Juvenil. La causa radica en que el Ministerio persigue "disminuir esa brecha que existe en esta generación, la más formada de la historia, en el que hay un lapsus conincidiendo con el periodo de la crisis, de 2008 hacia delante, que es el causante de que los jóvenes ahora no se puedan incorporar al mercado laboral".

Entre los puntos fuertes de esta iniciativa destaca que es un proyecto "muy interesante, un cambio en el tipo de formación que se está dando hasta el momento, pues no son prácticas en empresas, sino que implica entrar a formar parte del mercado laboral de forma inmediata". Esto supondrá "no solo un salto en la formación 4.0, sino una oportunidad única de formar parte de un reducido grupo de profesionales que cuentan con conocimientos y experiencias que les permitirán adaptarse a un mercado cada vez más exigente y en constante evolución", subraya el consultor senior de I+D+i  de Innovalia.
  

Image

Nuevos retos
El Cibertyp es una convocatoria piloto que ha sacado RED.ES, el Fondo Social Europeo (FSE), la Agencia digital para Europa y el Ministerio de Energía y Turismo, cuyo objetivo fundamental es "poder incorporar personal joven a las industrias digitales, las empresas del siglo XXI, hacer frente a los nuevos retos que la digitalización empresarial y la economía digital plantean.", asegura.

Para dar respuesta a esta demanda y ayudar a estos jóvenes con amplia formación pero sin cumplir las exigencias de las empresas tecnológicas más avanzadas, nace esta convocatoria piloto que es "la primera vez que se realiza en España", resalta José Manuel Cabello.

El objetivo es organizar formaciones breves, de unas 150 a 200 horas, en las que los alumnos de Canarias y también de Andalucía puedan adquirir una serie de conocimientos en esas materias. Una vez finalizados esos cursos, puedan entrar a trabajar directamente en el entorno laboral. "Esa es la clave. Una formación a medida en la que, entre los alumnos que participen, los perfiles que mejor encajen en las empresas se vean recompensados siendo elegidos por las mismas para entrar directamente a trabajar", afirma.

Empleo juvenil en la economía digital 

CyberTic consta de 200 horas de formación, tanto presencial como online.  Está dirigido a menores de 30 años inscritos en el Fondo de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se impartirá en Santa Cruz de Tenerife y Sevilla desde el 15 de enero de 2018.

Esta iniciativa garantiza la contratación del 30% de los asistentes en empresas de base tecnológica una vez finalizado el curso, lo que supone un salto en la formación 4.0 y una oportunidad única de formar parte de un reducido grupo de profesionales que cuentan con conocimientos y experiencias que les permitirán adaptarse a un mercado cada vez más exigente y en constante evolución.

"No formaremos expertos en esta materia en un mes, pero sí a personas que, con su titulación y esta formación, tengan la capacidad de entender en qué consisten cada una de las tecnologías, qué valor añadido pueden facilitar, etc.", expone Cabello.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 31 de diciembre y se podrán realizar a través de la página web de Innovalia.