Empresas exitosas que empezaron en tiempos de crisis: Casos Reales

Tuvigú

Oyes la palabra crisis constantemente, y tú… emprendedor, te empiezas a plantear qué pasa contigo y tu proyecto… ¿Tal vez es mejor dejarlo? ¿Lo debería posponer? Todas esas preguntas se repiten en tu cabeza, por esa razón deberías conocer estos casos de éxito que nacieron en plena crisis:

Seguro que conoces la empresa Procter & Gamble, los bienes de consumo no nacieron de manera casual ni en un buen momento. En 1837 cuando EE.UU. entró en una depresión económica que duró 5 años, dos cuñados, William Procter y James Gamble, deciden unir fuerzas en la producción de sus negocios, uno de cirios, el otro de jabón.

Con las dificultades del momento se ocupan de abastecer a uno de los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil estadounidense. Entre 1858 y 1859, sus ventas alcanzaron el millón de dólares y emplearon a más de 80 personas. El crecimiento de la multinacional ha sido tal que hoy pueden presumir de ser una empresa que nació en los peores momentos y ha sabido adaptarse a los tiempos.

En plena recesión, por el crack financiero de EE.UU., William Durant y Charles Stewart Mott, propietarios de la marca Buick, compraron Oldsmobile y Cadillac, siendo un pilar para crear General Motors Company. En 1918 se sumó Chevrolet. Aprovechar la situación y hacer de eso una virtud le ha servido a la firma automovilística para afianzarse en el sector pero también en el podium de las empresas más rentables. Hoy en día General Motors tiene un valor de casi 32.000 millones de dólares.

La Guerra de Corea hizo que EE.UU. entrara en una recesión brutal sobre 1950, para que te hagas una idea, el PIB cayó un 2,2% y el desempleo aumentó al 6%. Sin embargo, fue en esa misma década cuando Keith Kramer y Matthew Burns abrieron el primer Burger King en Florida. En aquel momento se llamaba Insta-Burger King ya que su modelo productivo giraba entorno al horno Insta-Broiler. Sería en 1954 cuando David Edgerton y James McLamore se pusieron al frente de la compañía, reformaron su imagen, adoptaron el nombre actual y la expandieron la cadena por nuevas ubicaciones.

La recesión económica de 1973, traía cifras peores que la de 1950. El PIB había disminuido un 3,4% y el desempleo había aumentado al 9%. En aquel momento un joven Bill Gates decidía abandonar sus estudios para poner en marcha su pequeño proyecto. Mientras la industria se dedicaba a construir computadoras, Gates tuvo el ojo clínico de lograr el sistema operativo para que esos ordenadores funcionaran.

Fue en 1975, junto a Paul Allen, cuando crearon la famosa empresa de software Microsoft. Como ejemplo de cifras escandalosas, el pasado año 2019, lo cerró con un beneficio neto de 39.240 millones de dólares doblando el año anterior.

El caso de éxito más reciente que hoy te traemos es el de AirBnB… Sitúate en la crisis de 2008. El sector inmobiliario buceaba en un desastre absoluto. Joe Gebbia y Brian Chesky no tenían nada que perder y todo que ganar creando un portal web para alquilar camas en su piso bajo el concepto "Air bed and breakfast" (Cama hinchable y desayuno).

Con la llegada de Nathan Blecharczyk a la sociedad el concepto se podía afianzar hasta ser un negocio aún más rentable por lo que decidieron convertirlo en un negocio. En 2019 la compañía tenía un valor que rondaba los 31.000 millones de dólares.

Después de estos ejemplos ¿crees que es mal momento para emprender?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre