En la cresta de la ola del turismo de congresos

Tenerife, así como Canarias en general, es referente en turismo nacional e internacional. Sus playas, sus montes, sus temperaturas y un ADN de la población local abierto a los visitantes hacen de la isla un lugar idílico para pasar unas vacaciones, escapadas o la excusa que prefieran los turistas para disfrutar unos días del descanso o de un turismo activo o, incluso, de un turismo de salud.

Fuerte en todas estas variedades, Tenerife no se ha conformado en buscar maneras de atraer nuevos visitantes a descubrir sus tierras. Por ello, en los últimos años se han hecho fuertes en el llamado ‘turismo de congresos’, con un crecimiento a finales de 2016 de un 43% respecto a 2013, y generando 31 millones de euros.

Una de las empresas que aprovechan la ola es Panorama Eventos, una productora de eventos de servicios integrales, enfocada desde la “creación de la propia idea del evento en sí, hasta la forma de llevarlo a cabo y la producción del mismo”.

Son palabras de Javier López, encargado de todo el departamento de Producción y Coordinación de los eventos, que comparte con los lectores del medio digital canario AtlánticoHoy los secretos del rápido crecimiento de esta empresa del sector.

Image

¿Cuál es la historia de Javier López?
"Trabajaba en el mundo de la publicidad, pero tenía una parte personal en la que me gustaba mucho el tema de música y de producción de eventos. Entonces, ya desde hace muchos años hacía mis pequeñas cositas con música y en pequeños bares y este tipo de cosas. Poco a poco, igual que yo, el concepto fue creciendo y hablando con los socios propusimos llevar esto más adelante y al final se ha creado Panorama Eventos, donde yo llevo todo el departamento de producción y coordinación de los eventos".

¿Dónde se centra el ámbito de trabajo de Panorama?
"En principio, tenemos la oficina en Santa Cruz de Tenerife, aunque trabajamos en toda la isla y algunas veces en las otras, sobre todo en Gran Canaria. Fuera de Canarias todavía no, aunque sí que nos han contratado empresas de fuera de Canarias, pero para hacer cosas aquí".

"Muchos eventos se van al sur más que nada por el tema turístico, porque no solo es la parte del congreso, sino que después siempre gusta hacer una guía turística a la gente que viene de fuera"

En los últimos años Tenerife se ha convertido en una región con numerosos congresos nacionales e internacionales. ¿Ha estado Panorama en el centro de este auge?
"Sí. Nosotros tenemos varias líneas de eventos que llevamos a cabo y una de ellas son, por supuesto, los eventos empresariales, que son este tipo de congresos. También hemos hecho trabajos vinculados con ayuntamientos, no solo congresos que vienen de fuera, sino también vinculadas con el municipio donde se haga el evento".

¿Está Tenerife realmente preparado para recibir grandes congresos o sigue faltando algo?
"En principio, tiene buenas infraestructuras, sobre todo Santa Cruz o La Laguna y otros municipios, pero en general, se puede decir que sí".

¿Cómo se podría potenciar la celebración de eventos y congresos en la capital tinerfeña, ante la fuerza de la zona sur?
"Muchos eventos se van al sur más que nada por el tema turístico, porque no solo es la parte del congreso, sino que después siempre gusta hacer una guía turística a la gente que viene de fuera. Pero bueno, aprovechando que Santa Cruz es la capital, tirando por ahí se podría enfocar esa parte".

¿Qué tiene que tener la organización de un evento o un congreso para que salga perfecto?
"Es fundamental tener un buen equipo, sobre todo en el caso de congresos. Ya eventos de tipo dinamización comercial, u otros del estilo, tenemos una buena promoción para que haya mucha afluencia de público".

De toda la gama de organización que ofrecen, ¿cuál es la especialidad de Panorama Eventos?
"Tenemos varias líneas fundamentales: eventos de dinamización comercial, eventos culturales, eventos deportivos… nos vamos enfocando en estas líneas. Intentamos no especializarnos en nada en concreto".

Cuando llega un cliente, ¿Panorama se adapta a la idea del cliente o el cliente a Panorama?
"Hay veces que el cliente viene con una idea fija, nosotros presupuestamos esa idea y si al final llegamos a un acuerdo la llevamos a cabo. Hay otras ocasiones en las que el cliente nos viene sin nada. Simplemente comentando que le gustaría esta zona, este producto, hacer este congreso… pero no tiene ni idea de cómo hacerlo, ni dónde, ni a quién convocar. Tiene la idea y un poco lo que quiere hacer por encima. En esos casos, nosotros presentamos de todo, desde la creación de una idea creativa, cómo podría hacerlo, con quién se podría vincular, en qué recinto o zona se podría hacer… y ahí hacemos absolutamente de todo".

"Es fundamental tener un buen equipo, sobre todo en el caso de congresos. Ya eventos de tipo dinamización comercial, u otros del estilo, tenemos una buena promoción para que haya mucha afluencia de público"

¿Y cómo surge Panorama y cuánto tiempo llevan trabajando en el sector?
"Con Panorama llevamos desde el año 2014, pero esto viene derivado del mundo de la publicidad. Los socios que tenemos trabajaban juntos, vienen de distintas empresas y sobre todo de la publicidad. En la publicidad también se hacen eventos, dinamización y empezamos poco a poco a involucrarnos más en el tema de eventos, hasta que ha derivado a lo largo de los años a ser una empresa de eventos a la que le hemos cambiado el nombre a Panorama Eventos, y hasta el día de hoy".

¿Se encuentran en el punto en el que quieren estar o tienen marcados objetivos?
"Nos marcamos objetivos cada año y siempre intentamos superarnos respecto al año anterior, como cualquier empresa. Pero sí que intentamos tener tres, cuatro o cinco eventos fijos y potentes al año y que logremos sus segundas, terceras o cuartas ediciones, además de captar negocios de nuevas zonas cada año".

¿Cuántos eventos y congresos preparan al año de media?
"Tenemos esos cuatro o cinco eventos fijos al año y después salen cosas nuevas, que un año se hacen y al año siguiente no, como cosas que salen a concurso. Eso nos pasa a todas las empresas. A lo mejor ganas otro o te llama un cliente que no te conocía".

¿Alguno de esos eventos fijos tiene la categoría del ‘más importante’ para Panorama? ¿Alguno que sea el imprescindible?
"En el mundo de la moda estamos bien metidos y estamos haciendo desfiles en plena calle, bastante grandes. También hacemos eventos deportivos, pero en el tema de la moda la verdad es que hemos hecho bastantes cosas".

"Nos gusta mucho hacer eventos en la vía pública, en la calle, porque son mucho más notorios que en un recinto cerrado, salvo en tema de congresos que normalmente van en lugares cerrados"

¿Qué te gustaría compartir con los lectores de AtlánticoHoy que no hayamos comentado durante la entrevista?
"Bueno, en relación a la entrada de clientes, no solo es el concepto de empresa privada o pública, sino que en muchas ocasiones lo privado y lo público se pueden vincular y es lo que hacemos nosotros en contacto con ambos sectores para poder hacer un evento importante. Nos gusta mucho hacer eventos en la vía pública, en la calle, porque son mucho más notorios que en un recinto cerrado, salvo en tema de congresos que normalmente van en lugares cerrados. Pero si es otro tipo de evento siempre nos gusta hacerlo en la calle, como en la Milla de Oro para hacer un desfile de moda o en la Catedral de La Laguna. Yo creo que tener contactos en ambos lados es un punto a favor nuestro, porque es verdad que muchas empresas privadas nos piden hacer un evento y cuando le decimos que lo pueden hacer en plena calle o ciudad les gusta bastante".

¿Y qué diferencias hay entre celebrar un evento en un lugar cerrado con uno en espacio abierto?
"En espacio abierto es mucho más complicado y un poco más costoso a nivel económico, sobre todo porque uno tiene que llevar por ley lógicamente, planes de seguridad, ocupamiento de la vía pública, tiene que haber una seguridad como el vallado mientras se monta y se desmonta por si se cae algo para que no haga daño a nadie… Eso en un recinto cerrado no pasa porque no hay nadie. Al estar cerrado estás montando el evento y cuando ya está todo ‘ok’ ya entra la gente".

Tenerife Convention Bureau presume de isla

Tenerife es hoy uno de los destinos de congresos, convenciones e incentivos más cualificados y sólidos de España. Cada año, cientos de empresas, organismos internacionales y entidades públicas o privadas eligen la Isla como sede de sus eventos, para premiar a sus equipos de ventas o para plantear sus estrategias empresariales.

La Isla recibe unos 80.000 participantes en los aproximadamente 900 congresos, viajes de incentivo y presentaciones de producto que acoge anualmente.

La naturaleza de Tenerife, su clima suave todo el año y una amplia oferta de actividades al aire libre o en lugares singulares, hacen de la Isla un lugar cada vez más demandado para la organización de viajes profesionales. Los viajes de incentivo han experimentado un importante crecimiento en la Isla. Del mismo modo, los grandes eventos son cada vez más habituales y suponen una buena muestra de que la elección de Tenerife es una apuesta segura.

Tenerife Convention Bureau agrupa un amplio abanico de empresas, entre las que se encuentra un nutrido grupo de agencias especializadas en el diseño y puesta en marcha de programas a medida, y dispone de los espacios más adecuados a la hora de desarrollar un encuentro de trabajo, participar en actividades lúdicas como premios a los buenos resultados obtenidos o como ayuda a la construcción de equipo dentro de la empresa.

Observación de las estrellas, cursos de cocina canaria, rutas enológicas, recorridos históricos, regatas, avistamiento de cetáceos o torneos de golf, son algunas de las propuestas.

Para quienes prefieren incluir un poco de aventura en sus programas, la oferta de ocio activo es infinita: espeleología, escalada, parapente, senderismo y deportes náuticos, entre otros.

Fuente: Spain Convention Bureau