Las 'start ups' tinerfeñas cortejan a los mejores inversores de España

Los proyectos emprendedores de preparación para la inversión seleccionados en el programa Tenerife INvierte del parque científico y tecnológico INtech Tenerife participarán este viernes en Tenerife INvierte Gold Edition, el foro de inversión en el que presentan los proyectos a un jurado profesional compuesto por los mejores inversores de capital riesgo de nuestro país.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, explica que el foro Tenerife INvierte Gold Edition “está dirigido a todos aquellos empresarios potenciales inversores que desean conocer proyectos como opciones donde hacer efectivas y rentabilizar sus inversiones. Se trata de una actuación del programa StartIN de apoyo al emprendimiento con el objetivo de generar actividad económica y empleo en la Isla”.

 El espacio cultural El Tanque (Santa Cruz de Tenerife) será el escenario en el que C++ Reloading, ByChart, Next2pass, Party Play y Ser futbolista. y MPSS & GENI-AX-Lightringer como proyecto invitado, presentarán sus proyectos ante el jurado.

Los inversores que analizarán la viabilidad y madurez de los proyectos serán: Julián Vinue, de la Red de Inversión Wayra; Mercé Tell García, de Avet Ventures; Taryn Andersen, de THCAP; Jaime Santamaría de Paredes Fernández Durán, de JME Venture Capital; Carlos Martín Lizán, de M&Partners, María de Jong Marinus Antonius Martinus; de Rene de Jong Inversiones; e Isabel Giménez Álvarez, directora del Parque de emprendimiento La Salle Tecnova. A este plantel hay que sumarle varios representantes de fondos de inversión canarios.

Los perfiles de los inversores asistentes, entre los que se encuentran los miembros de la red de Business Angels del Club Tenerife INvierte, adscrita a la Asociación de Redes de Business Angels de España (Aeban), comprenden desde profesionales con experiencia hasta empresarios con ganas de apoyar las startups canarias, sin requerirse grandes cuantías por inversor, ya que se promueve la fórmula de coinversión.

Los proyectos presentados son una selección de los 14 que han conseguido madurar tras un completo programa de preparación para la inversión Tenerife INvierte, que ha incluido sesiones formativas con personalidades referentes a nivel nacional del ámbito del emprendimiento y la inversión. Así, han trabajado con los proyectos participantes en aspectos como:

  • Monetización de las startups
  • Métricas
  • Gestión del equipo
  • Estrategia comunicativa
  • Rondas de inversiones
  • Aspectos legales
  • La propiedad intelectual
  • Finanzas 
  • Qué busca un inversor. 

Además, los participantes han recibido sesiones personalizadas con los mentores participantes.

Tras el foro de inversión Tenerife INvierte Gold Edition, los proyectos finalistas mantendrán reuniones privadas con los inversores participantes en el foro de inversión e inversores colaboradores del Club TF Invierte el sábado 18 de noviembre en el Hotel Silken Atlántida, donde podrán cerrar importantes acuerdos. 

Como dato, cabe destacar que en las ocho ediciones anteriores del Foro Tenerife Invierte, se recibieron más de 200 proyectos, más de 10 proyectos consiguieron financiación, y han participado más de 300 inversores entre todas las ediciones, consiguiendo un importe total de inversiones de más de un millón de euros.

La entrega de premios a las mejores startups del Tenerife INvierte Gold Edition 2017 se celebrará dentro del Entrepreneurs Fight Club, “La noche de la inversión”, evento que tendrá lugar en el mismo espacio cultural El Tanque, un innovador formato a modo de velada de boxeo dedicada a los emprendedores que con sus empresas han conseguido diferentes rangos de financiación a lo largo de su carrera, incluso grandes ventas, tras haber recibido golpes antes de conseguir el éxito final.

La noche de la inversión
Entrepreneurs Fight Club retará a seis emprendedores de primer nivel esteviernes 17 durante tres combates-entrevistas en los que se les harán preguntas poco habituales como ¿Cómo levantarse después de haber quebrado o perdido tu empresa? o ¿Cómo aguantar los golpes diarios?, previamente solicitadas a través de las redes sociales o en vivo durante el evento.

Este evento ha sido creado por emprendedores para aprender a “cómo emprender y no morir en el intento”. De este modo, las startups se medirán en tres categorías: peso ligero, medio y pesado. En peso ligero, se enfrentarán emprendedores que están comenzando sus startups y han conseguidos su primera o primeras rondas de inversión. Luis del Dedo, CEO de Product Hacker -un lugar de encuentro entre emprendedores, inversores, mentores y todo aquella persona que quiera aprender sobre producto digital- se medirá a Luis Alcalá, CEO y Director de proyectos de Freshcommerce, la primera agencia de Canarias especializada puramente en Comercio Electrónico, quienes hablarán de cómo pivotar y reinventarse para no morir.

En peso medio se medirán emprendedores que han conseguido con sus proyectos grandes rondas de inversión con repetidos éxitos. Los púgiles están aún por desvelar. Por su parte, en peso pesado se enfrentarán emprendedores que han conseguido ventas exitosas o grandes beneficios como; Goro Triviño, CEO de Lánzanos, que se medirá a Sergio Balcells CEO de Job Today una app para buscar empleo con más de un millón de descargas y antiguo Director General de Milanuncios y coches.net.

Declaraciones a AtlánticoHoy del creador de la primera empresa de micromecenazgo de España, Gregorio López-Triviño: "Para que una 'start-up' funcione tiene que tener producto, mercado, financiación y equipo"

Gregorio López-Triviño es CEO en Lánzanos.com, empresa que ofrece servicios de formación y talleres sobre micromecenazgo y nuevas formas de financiación, además de fundador de Beleader.com, una agencia de marketing online multiplataforma con una dilatada experiencia. 

Este experto, creador de la primera empresa de micromecenazgo de España, a lo que hay que sumarle su participación en 22 empresas, ha ofrecido numerosas charlas dirigidas a inversores sobre crowdfunding centradas en cómo levantar un  proyecto y diseñar su propio plan de marketing. Ahora, ofrecerá toda su experiencia al servicio de los emprendedores de TenerifeINvierte.

Image

Gregorio López-Triviño | LINKEDIN

¿Qué tiene que tener una 'start up' para que funcione?
"Para que una start-up funcione tiene que tener producto, mercado, financiación y equipo, y de esas cuatro patas no puede cojear ninguna. Si una de ellas falla, todo lo demás también. Aparte, la clave está en el propio emprendedor. El mayor valor que se tienen que dar es a ellos mismos. No a la idea, al producto, sino directamente a ellos mismos". 

- ¿Son necesarias iniciativas como Tenerife INvierte?
"Son muy necesarias. Tristemente hay más gente ayudando a los emprendedores que emprendedores en sí. No sé cómo definirlo, es bueno y es malo. Programas como el TenerifeINvierte llevan unos cuantos años y puede ser que los resultados actuales sean muy parecidos a los de hace dos años. Es necesario y cada vez va a haber más gente que se anime gracias a estas iniciativas. Sé que cuesta, que va muy poquito a poco".


"Lo importante es que los emprendedores aprendan cómo montar una empresa, que no se crean que lo saben todo"

"Para mí, invertir en start- ups y en todo este tipo de programas es invertir en educación, porque lo que hacemos no es solo con dinero, sino que lo importante es que los emprendedores sepan cómo montar una empresa, que no se crean que lo saben todo". 

- ¿Entonces la formación es lo prioritario?
"Con educación me refiero a formación global, a la experiencia, son miles de cosas. Esto es algo que requiere años para que se pueda cuantificar bien. Piensa que estos emprendedores van a estar con siete inversores que se dedican a invertir en start-ups tecnológicas en la Península y de otra manera no tendrían una posibilidad igual. Quizás podrían irse a un curso a Madrid, por ejemplo, con todos los gastos que conlleva, pero a estos expertos se los traen aquí y es un esfuerzo grande el que se hace. Todas las semanas viene alguien de la Península cuyo nombre, en la materia que representa, es de lo mejorcito y hace talleres que en Madrid, que es donde estoy viviendo yo, cuesta encontrar. Hay que darle valor".