¿Recién titulado? El Gobierno canario te ofrece contratos en prácticas en el sector público

El Servicio Canario de Empleo pone en marcha una experiencia piloto de formación y empleo que contratará en prácticas a recién titulados, tanto universitarios como en formación profesional o certificados de profesionalidad, para que adquieran experiencia laboral en el sector público.

De esta forma, la administración pública canaria también se suma a otras administraciones, instituciones, fundaciones o empresas con responsabilidad social a la hora de ofrecer una primera oportunidad laboral con formación al colectivo con mayor índice de desempleo, destaca hoy un comunicado del Gobierno canario.

El objetivo principal de estos contratos en prácticas es dotar al recién titulado de una práctica profesional afín a los estudios realizados.

La iniciativa exige como requisitos:

  • Estar en posesión del título universitario, de formación profesional de grado superior, oficialmente reconocido como equivalentes según la normativa de aplicación, o de certificado de profesionalidad. 
  • No haber transcurrido más de cinco años desde la culminación de los estudios o siete en el caso de desempleados con discapacidad. 
  • Otra exigencia es no haber sido contratado a través de cualquier modalidad contractual por un período superior un año
  • Tampoco pueden haber sido contratados en prácticas en el ámbito del sector público o privado en virtud de su misma titulación. 

Los candidatos a participar en la iniciativa deberán de estar inscritos como desempleados o en situación de mejora de empleo en cualquier oficina del Servicio Canario de Empleo, a fecha del inicio del contrato, y las primeras incorporaciones están previstas para este mes de septiembre.

Más de un millón de presupuesto
El Servicio Canario de Empleo desarrollará esta acción piloto denominada Plan de Formación Práctica y Empleo en la Administración Pública en Canarias, para lo que destinará 1,2 millones de euros durante 2017, y también se encargará de la selección de los candidatos para las plazas descritas de entre los desempleados que cumplan los requisitos y perfiles de este tipo de contratación.   

La iniciativa persigue ofrecer una primera oportunidad laboral con formación al colectivo con mayor índice de desempleo

 Asimismo, coordinará el itinerario que realice cada beneficiario del programa, que combinará formación teórica con su actividad laboral en prácticas

Esta iniciativa se enmarca con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la acción de Garantía Juvenil, encabezando el marco estratégico para el desarrollo de medidas dirigidas a mejorar la inserción sociolaboral y a la reducción del desempleo juvenil, que será el colectivo preferente. 

Características del contrato

El contrato en prácticas tiene una duración máxima de dos años y una mínima de seis meses, y su retribución no podrá ser inferior durante el primer año al 60 % del salario establecido para un puesto equivalente, ni al 75 % el segundo año.

Este plan piloto se desarrollará inicialmente con 150 plazas, de distintos grupos laborales, 90 de ellas de grupo I, 10 de grupo II y 50 de grupo III.  

También podrán optar a ésta inserción personas desempleadas que superen los 30 años de edad siempre que cumplan el resto de los requisitos anteriormente mencionados.