ATA pide deducciones fiscales para autónomos y aflorar economía sumergida

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha propuesto hoy al Gobierno de Canarias que implante una tarifa plana de 50 euros durante 24 meses y deducciones fiscales para este colectivo, lo que a su juicio ayudaría a aflorar economía sumergida. 

Lorenzo Amor realizó esta propuesta durante una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. También acudieron varios miembros del Ejecutivo canario y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos en el archipiélago, Juan Carlos Arricivita. 
Tras la reunión Lorenzo Amor expresó en declaraciones a los periodistas su convencimiento de que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha las iniciativas necesarias para consolidar el tejido empresarial. De esta manera se genera más empleo y mayor número de autónomos.

"Canarias está liderando la creación de empleo estable y en el último año el crecimiento de autónomos triplica al medio en el resto de España", aseveró el presidente de ATA, quien dijo que ya se ha recuperado el tejido empresarial que se perdió en la crisis y los autónomos han generado unos 5.000 empleos.
Lorenzo Amor aseguró también que, cuando las medidas políticas se toman escuchando a los que generan empleo, "tienen garantías de éxito" . Explicó que entre sus propuestas al Gobierno canario figura la de extender a 24 meses una tarifa plana de 50 euros para autónomos. Esto ayudaría a aflorar la economía sumergida en una comunidad que lidera esta cuestión, apuntó.

Además ATA solicita que los autónomos que no tienen derecho a los 420 euros que perciben los desempleados cuando agotan la prestación puedan estar seis meses de formación para así poder reciclarse.

Asimismo pide que en Canarias se implanten deducciones fiscales similares a las establecidas en otras comunidades autónomas en relación con los gastos en sanidad, educación, estéticos y reparaciones domésticas, lo que a juicio de Lorenzo Amor incentiva a las familias "a pedir facturas" y por lo tanto también a "integrarse en el sistema" a quien trabaje en la economía sumergida.


Otra propuesta de ATA es implantar programas de rescate. Este consiste en que las cámaras de comercio tengan un papel fundamental, para quien tenga un negocio "en la UVI". Amor lo calificó de "un hospital de empresas" semejante al que opera en países del norte de Europa. 

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, precisó que en la reunión se abordó la estrategia en la que trabaja su departamento para fomentar el emprendimiento.  Valido subrayó también que los autónomos necesitan "algún tipo de oxígeno" para tener sus negocios abiertos "en momentos complicados".