Empresarios se unen a los políticos y solicitan Guardia Civil en La Graciosa

La concejala delegada en La Graciosa, Alicia Pérez, y el alcalde de Teguise. Oswaldo Betancort, ya habían solicitado mayor seguridad ante la proliferación de delitos en la isla

Guardar

Featured Image 28849
Featured Image 28849
Empresarios de La Graciosa, isla con 700 residentes y que visitan cada año unos 25.000 turistas, reclaman que la Guardia Civil tenga presencia permanente en este territorio, en el que la proliferación de delitos preocupa a su población, sumándose así a la petición de la concejala delegada en La Graciosa, Alicia Pérez, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que se reunieron la semana pasada con el delegado del Gobierno de Canarias, Juan Salvador León.

Así lo ha anunciado este lunes en un comunicado la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, que ha hecho llegar esta solicitud a la Delegación del Gobierno en Canarias y al Ayuntamiento de Teguise a título informativo.


El creciente tejido productivo de La Graciosa, reconocida recientemente como octava isla habitada del archipiélago, alerta de que las cifras de ocupación "se han disparado en los últimos meses" porque cada vez se celebran más eventos que atraen público de otras islas, lo que, a su juicio, constituye "el escenario ideal para cometer delitos en un lugar sin presencia policial aprovechando la confusión".

Los empresarios critican que en los últimos años se haya "restringido la presencia de la Guardia Civil" en La Graciosa y destacan que, más allá de la presencia física, las labores de inteligencia que se desarrollan son igualmente importantes.

Sin embargo, consideran que "contar con agentes presentes tiene una función disuasoria para los potenciales delincuentes, ya que permite atender en el acto cualquier incidente" y lamentan que "esta posibilidad no exista actualmente en La Graciosa y que haya que esperar a que los agentes se trasladen desde Lanzarote hasta la octava isla", "una fórmula", en su opinión, "a todas luces ineficiente, máxime en un territorio insular con tantas posibilidades de huida".