Semana clave para emprendedores de proyectos en diversidad funcional

Image

Emprendedores | IMAGEN RED

La Semana de aceleración para Emprendedores de proyectos en diversidad funcional, organizada por el Cabildo de Tenerife a través de Sinpromi, y la entidad sin ánimo de lucro Aceleradora Mentor Day, abre hoy sus puertas hasta el próximo 7 de julio. La sede de Radio Ecca y la Tasca Mesa Noche de la capital tinerfeña acogen esta iniciativa que busca alentar a los emprendedores de toda España a llevar a cabo proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y que estén dispuestos a llevarlos a cabo en Canarias.

La consejera de Acción Social y vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, destacó en la presentación del evento que este año se han presentado a esta Semana de Mentor Day diez proyectos más que en la edición anterior, "lo que constituye una buena noticia, teniendo en cuenta que el Cabildo y, en particular, Sinpromi, tiene como objetivo prioritario la integración laboral y la mejora de las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional, en este caso gracias a los proyectos que presentan los emprendedores".

Por su parte, el responsable de emprendimiento de Mentor Day, José Navarro afirma que entre los proyectos que se han inscrito figuran iniciativas como una empresa que ofrece adiestradores caninos para personas con diversidad funcional, una página web de venta de productos de ortopedia y otra que ofrece talleres de expresión emocional. Navarro señala que estos emprendedores tienen en común una vivencia directa con la discapacidad, de ahí el interés en poner en marcha este tipo de proyectos. 

Asimismo, Jessica Pérez, coordinadora de Mentor Day, contabiliza entre 20 y 30 financiadores esta semana, por lo que es "una buena oportunidad para los emprendedores que quieran plasmar sus ideas". Asimismo, los empresarios están invitados a trabajar como mentores.


"El Cabildo y, en particular, Sinpromi, tienen como objetivo prioritario la integración laboral y la mejora de las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional, en este caso gracias a los proyectos que presentan los emprendedores"

Impulso a la innovación
Sinpromi persigue con este apoyo impulsar y apoyar aquellos proyectos innovadores que beneficien y aporten calidad de vida a las personas con discapacidad y fomentar el autoempleo. Se trata de promover en la Isla iniciativas de carácter tecnológico, cultural, social o financiero aplicables al ámbito de la discapacidad, creando de forma paralela empleo y promoviendo el talento local. También se quiere ayudar a emprender a las personas con alguna discapacidad.

Aceledora Mentor Day es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, formada por emprendedores, empresarios y organismos públicos, enfocada en ayudar gratuitamente a las nuevas empresas para que tengan éxito y creen empleo de calidad. Todos los meses celebra en la primera semana el Mentor Acelera Week para facilitar a los emprendedores la experiencia y conocimientos de empresarios de éxito para garantizar la buena marcha de sus negocios, impulsando el ecosistema emprendedor.

Actividades
Entre las actividades que se llevarán a cabo esta semana destacan:

  • Miércoles 5 de julio, Mentor Financia: en esta actividad se dará a conocer las fuentes de financiación existentes. En esta ocasión más de treinta inversores se reunirán con los emprendedores para conocer su apuesta de negocio. En esta jornada participarán empresarios y emprendedores que quieran asesorarse sobre dichas fuentes de financiación.
  • Jueves 6 de julio, Iniciativa Coinvierte: en Tasca Mesa Noche (Calle Aguere, 2), en la que se seleccionarán los cuatro proyectos más invertibles y el ganador recibirá un préstamo participativo. Esta jornada, que se inicia a las 17:30 horas, está abierta a todos los agentes que trabajan en diversidad funcional y que deseen conocer las iniciativas que se presentan.

Colaboradores
Los emprendedores que participen esta semana contarán con la colaboración de:

  • 140 empresarios voluntarios
  • 70 expertos especialistas
  • 30 financiadores
  • 50 mentores de la Fundación Youth Business Spain, la mayor red de mentorización del mundo. 

Esta semana está patrocinada por la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de Empresas (Incyde) y Radio Ecca. También colabora Enterprise Europe Network (EEN) y el Fondo Social Europeo.

Inciativa única en Europa

El presidente de Mentor Day, Jaime Cavero, explica a AtlánticoHoy en qué consiste el programa de la Semana de aceleración para emprendedores en diversidad funcional. Afirma que son proyectos en los que, o bien el emprendedor tiene algún tipo de diversidad funcional, o es un proyecto que mejora la calidad de vida del colectivo de personas con algún tipo de discapacidad. "Todos están vinculados a ella", afirma. 

Cavero explica que en España no existe ningún evento enfocado a ayudar a estos emprendedores y que se trata de una iniciativa única en Europa.

Los proyectos seleccionados:

  • David Godoy Di Maio – Educatecnologo: Como educador y tecnólogo me dedico a dar charlas preventivas, talleres, cursos y orientación a jóvenes, familias y docentes sobre el uso seguro de Internet.
  • Xavier Mesalles – Discubre: punto de encuentro de personas con discapacidad que buscan soluciones para mejorar su calidad de vida, donde encuentran el poder de escoger.
  • Néstor Melián – Sinaduanas.com: La idea del proyecto surge como necesidad de acercar las empresas a su público objetivo en las islas, el cual no dispone de acceso físico a los productos ofertados y a la vez potenciar el comercio interior de las empresas que se ven limitadas por los cargos de gestión aduaneras en el mercado exterior.
  • Carmen Berjano – ArtEmoción: es aprender disfrutando y disfrutar creando. Son talleres vivenciales de expresión emocional a través de las artes en los que lo que nos importa es la persona y el medioambiente.
  • Toni Moret Sánchez – Infomix: Primera Web TV, con contenido creado por y para los jóvenes, que solventa la carencia de formación práctica que actualmente existe en las aulas universitarias de la rama de Comunicación y la poca difusión que tienen las obras creadas por los jóvenes.
  • Carmen Batista – AsistHogar: profesionales de los servicios domésticos y de los servicios de ayuda a domicilio que ayudan y asesoran en la selección, contratación y gestión de personal de servicios domésticos, atención a los mayores y cuidado de niños y personas dependientes.
  • Lorena Fumero Delgado – QuiroCanarias: servicio de massage truck o camión de masaje, que incorporaría a Canarias un servicio innovador, práctico para el cliente y para el terapeuta, se daría un servicio igual de beneficioso pero con la mejoría de tener un mejor espacio únicamente pensado para las terapias y además no entraríamos en la intimidad del hogar del cliente.
  • Cristiano Di Blasi – Medilab: la empresa tiene como objetivo la prestación de servicios de prevención y protección de la salud con personal cualificado utilizando tecnología bio-médica de última generación.
  • Cristina Fernández – Dversa: este proyecto cree en la convivencia de personas con culturas, ideas y concepciones del mundo diversas. Esta iniciativa crea un espacio donde se puede desarrollar la inserción laboral, potenciando en especial a las personas con discapacidades diferentes.
  • Roberto Conde Duran – CondeCan: centro de adiestramiento canino pensado para la ayuda de las personas discapacitadas.
  • Verónica Tanoja Moyano – Casa de té: una casa de té donde poder disfrutar lejos del estrés, brindando la oportunidad de integrar laboral-mente a personas con discapacidad, pudiendo demostrar que es posible trabajar en conjunto, estimulando su desarrollo.
  • Guillermo Camarena Gaos – Tartería Especializada: este proyecto consiste en la creación y producción de tartas especializadas en bodas, bautizos o comuniones sin descartar otras actividades relacionadas con el sector de la hostelería, aparte se tienen en cuenta las diferentes circunstancias de los clientes y sus necesidades (alergias, celiacos, diferentes condiciones físicas, etc.).
  • Shaila Macia – Enfriador de bebidas: utensilio para mantener la bebida fría mientras se disfruta de un día al aire libre ya sea en la playa, en la piscina, en la montaña.. Su funcionamiento es el mismo que el de los acumuladores de frío.
  • Daniela Villalobos – Roraima Park: parque infantil con integración para niños con diversidad funcional.