"Quien viene aquí a rodar se va con intención de regresar"

El mundo audiovisual siempre ha centrado la vida profesional de Virginia García, productora ejecutiva de Terra Incognita Docs, una empresa de capital canario especializada en la producción de documentales de naturaleza de alta calidad, fundada en 2014.

Su trayectoria en el mundo audiovisual empezó hace más de 15 años tras estudiar Ciencias de la Información. Entró a trabajar en Tele5, donde estuvo nueve años llevando la coordinación de la programación de cine de la cadena. De ahí surgió la oportunidad de montar una productora donde se encargaron de proyectos como ‘El otro lado de la cama’ de Emilio Martínez Lázaro, “una muy buena forma de despegar”, admite Virginia. A partir de ahí llegaron ‘Torremolinos 73’ o ‘Días de Fútbol’, así como una etapa en la que decidieron hacer una incursión en televisión con su primera serie, ‘Maneras de Sobrevivir’, que considera "una buena enseñanza".

ImageVirginia García durante la entrevista / AH

Años después, ya en Alicante, se vuelca en la puesta en marcha de una escuela de cine, de la que fue subdirectora, "unos años fantásticos conociendo el sector de la formación, recuerda. Pero con la crisis se fue dando carpetazo a todos esos proyectos.

Los giros de la vida le llevaron a hacerse cargo de la oficina central de Terra Incógnita Docs, una productora enfocada en documentales de naturaleza que graba en todos los continentes, "pero siempre rodamos en Canarias, la encajamos en nuestras producciones", subraya. 

Desde el Archipiélago también se lleva a cabo toda la gestión de producción, además de ser la sede de todos los estrenos. Sin embargo, la rentabilidad de sus producciones "se encuentra en las ventas internacionales, donde hay una gran demanda de este tipo de producto", reconoce la productora.

Virginia García explica en esta vídeoentrevista al medio digital canario AtlánticoHoy las claves de su éxito en el documental medioambiental, sobre todo en los países asiáticos, grandes consumidores de este tipo de documentales. La productora ejecutiva de Terra Incognita Docs también analizará cómo ha sido su proceso de internacionalización y las dificultades a las que se han enfrentado en función de los países de grabación pues "hay territorios muy difíciles para acceder".

Esta profesional también expondrá su visión sobre el interés que despierta en los espectadores extranjeros el medioambiente canario,  las anécdotas sobre la verdadera aventura de adentrarse en la selva para rodar un documental, el riesgo de trabajar junto a animales salvajes y las facilidades e incentivos que ofrece Canarias para grabar en las Islas.

Claves de la entrevista a Virginia García

  • ¿Qué lleva a una empresa canaria al mundo del documental medioambiental?
  • Mercado/demanda de su producto
  • El interés por el medioambiente de Canarias en el exterior
  • Proyectos que está rgrabando actualmente
  • Las dificultades para internacionalizarse
  • Estado de salud de los medios audiovisuales en Canarias
  • Sus mayores éxitos.

 Entrevista a Virginia García en AtlánticoHoy | AH