"Las oportunidades ya se están viendo, va a haber un cambio brutal dirigido al teletrabajo"

La crisis sanitaria nos ha dejado bloqueados a todos, pero saldremos de este tsunami de datos negativos. Nadie se imaginaba lo que está ocurriendo, vivimos una pesadilla. 
Pese a este panorama de incertidumbre el medio digital de Canarias AtlánticoHoy quiere dar a conocer historias humanas y compartir iniciativas que son efecto de la cuarentena social.
José Navarro lleva más de 5 años de experiencia ayudando a startups en el ecosistema emprendedor de Canarias. Carlos Muñoz ayuda a empresas en proceso de digitalización y optimización. Ambos en los últimos días no dudaron en aprovechar el momento para sacar adelante el proyecto 'Emprendedores en Cuarentena'. 
emprendedores covid-19
José Navarro y Carlos Muñoz | CEDIDA


¿Qué es ‘Emprender en Cuarentena’?

José: Es la oportunidad perfecta para poder dar forma a esa idea que siempre has tenido en mente, accediendo a la formación online y a la mayor tribu de emprendedores en cuarentena. 

Carlos: Es algo que comenzó como un curso y ha evolucionado a una comunidad, un espacio para reunir a todo aquel que quiera convertir esta crisis en oportunidad, ya sea para sacar adelante una nueva idea o preparar el plan para potenciar su negocio apenas acabemos con esta pandemia.

¿Cómo fue ese momento que deciden crear ‘Emprender en Cuarentena’?

José: Saliendo del gym se me vino a la cabeza el problema que iban a tener muchas personas emprendedoras, la falta de formación y de networking. Es, por eso, que hablando esa misma noche con Carlos, nos lanzamos a crear en menos de 24 horas una web para poner conectar a personas emprendedoras y ofrecer formación online. 

Carlos: La idea principal es de Jose, que detectó la necesidad de un mensaje calma para todos aquellos cuentan con un negocio. En una llamada me lo comentó y al día siguiente ya estábamos al teléfono conectados trabajando como locos. Todo sin saber que esto iba a ser tan severo. Y claro, la idea llegó el miércoles. El jueves trabajamos y ya el viernes nos encontrábamos ante un escenario completamente diferente.

Carlos Muñoz: "El entorno digital lleva tiempo siendo una oportunidad para todos, lo bueno de esta situación es que todos tendremos la opción de probarlo"

¿Qué oportunidades creen que puede generar esta situación tan desconcertante?

José: Las oportunidades ya se están viendo, va a haber un cambio brutal dirigido al teletrabajo y la formación online. Las personas que de alguna manera eran contrarias a este tipo de trabajo y de formación lo van a tener que comprobar por obligación y es una buena manera para que se den cuenta del potencial que tiene.

Por otro lado, para las personas creadoras de contenidos, la gente está desesperada viendo que contenido consumir. Llevamos 72 horas y ya se han creado eventos de música online, de comedia, recitales de poesía, clases de yoga, pilates... Libros electrónicos, personas que están grabándose en directo y compartiendo sus conocimiento. Es el momento de compartir. 

Carlos: El entorno digital lleva tiempo siendo una oportunidad para todos, lo bueno de esta situación es que todos tendremos la opción de probarlo, ya sea teletrabajando o creando contenido. Además estos días no deben ser considerados como “vacaciones involuntarias”, deberían ser considerados como tiempo dispuesto para planificar y crear estrategias que potencien el negocio una vez cambie el panorama. 

¿A quién va dirigido ‘Emprender en Cuarentena’ y las vías para participar en vuestro proyecto? 

José: Esta formación va dirigida a personas que quieren emprender, pero no tienen una idea, para personas que la tienen y no saben cómo ponerla en marcha, y para empresas que quieran innovar y cambiar su modelo de negocio.

Para participar en el proyecto pueden entrar en la web: emprenderencuarentena.com hay una versión gratuita dónde accedes a la tribu y la formación tiene una oferta de pre-lanzamiento de 9,99€ 

Carlos: Esto va dirigido a todo aquel que quiera aprovechar este tiempo en casa para crecer a nivel profesional, este proyecto aspira a ser mucho más que un curso, esperamos poder conectar una red de emprendedores que persista y mantenga su conexión más allá de nuestra formación o cualquier pandemia. 

José Navarro: "Hay que seguir trabajando o estudiando, arreglar esas cosas pendientes que nunca teníamos tiempo para hacerlas.Huir de tener las noticias 24 horas con el mismo tema".

 ¿Cómo creen que es la mejor forma de llevar este exilio en casa? 
José : La mejor manera es marcarnos una rutina lo más parecido posible a la que hacíamos en nuestro día a día. Hay que seguir trabajando o estudiando, arreglar esas cosas pendientes que nunca teníamos tiempo para hacerlas. Huir de tener las noticias 24 horas con el mismo tema. Y tener foco en las actividades que realicemos para poder concentrarnos, y evadirnos. 
Carlos: No será fácil porque los cambios son siempre un proceso complicado, pero lo mejor que podemos hacer es afrontarlo con la mejor actitud y recordar que no son días en casa. Hay muchas actividades que podemos realizar, no todo debe ser pijama y series. Sería bueno plantearse un reto de 1 mes con algo que se haga desde casa como ejercicios, cursos y más. 
En la comunidad donde se mueven vosotros de emprendedores digitales ¿hay miedo a los efectos de este parón económico? ¿Qué se palpa entre el colectivo? 
 José: ¡Claro que hay miedo! Hay muchas personas que les han cancelado los trabajos y eventos, no sabemos si vamos a tener que pagar el autónomo sin facturar, la incertidumbre del tiempo que va a durar la cuarentena.
Pero también, hay mucho movimiento por hacer cosas que facilite el día a día a las personas, o, por ejemplo, contenido de valor que facilite el teletrabajo en casa. 
Carlos: Eso seguro, la incertidumbre siempre atrae al miedo y recordemos que el entorno digital se apoya mucho en el entorno tradicional. Esto nos afecta a todos, ahora mismo hay que aprovechar las oportunidades que tenemos a nuestra disposición y trabajar sin parar. Nos recordamos mucho entre nosotros mismos que éstas no son unas vacaciones. 

José Navarro: "Hay que tomar medidas para que los costes de los autónomos sean los menos posibles, y que este tiempo se pierdan las menos empresas posibles"

 ¿Qué ayudas vitales pedirían a los organismos públicos para sobrellevar esto? 
 José: En mi caso lo que más me afecta son los gastos del autónomo, este mes todo el trabajo que tenía se ha cancelado y para abril también están comenzando a cancelar. Hay que tomar medidas para que los costes de los autónomos sean los menos posibles, y que este tiempo se pierdan las menos empresas posibles también. Para que cuando volvamos a la normalidad estemos los máximos posibles con las posibilidades de volver al trabajo. 

Carlos: No soy fan de la palabra “ayuda”, pero creo que se deberían suspender todos los costos operativos posibles. El Gobierno le cobra al emprendedor literalmente por existir. Esto es algo que se debe paralizar ante una crisis de este estilo, ya todos estamos lidiando con cancelaciones de venta y gastos inesperados. La cuarentena es necesaria, pero si no se suspenden este tipo de impuestos los emprendedores serán gravemente afectados y esos impuestos no podrán cubrirlo todo.