Las Palmas de Gran Canaria conecta a emprendedores canarios con otros del mundo

Esta jornada sobre Emprendimiento e Innovación para el Desarrollo sirve para profundizar en la vocación atlántica de Canarias como punto de encuentro que además, se implica con hechos y resultados concretos a través de la labor de sus emprendedores, de sus centros tecnológicos y de investigación científica, de sus universidades y del conjunto de las instituciones políticas, económicas y sociales de las islas. Sirviendo de caso de estudio, se conocerá la visión que desde el Instituto Europeo del Mediterráneo se tiene de los cambios socio-económicos que está experimentando el conjunto de la región mediterránea y de cómo la ciudad de Barcelona está posicionándose como referente. 

Dejando de lado circunstancias políticas, sociales, culturales o geográficas, innovadores en Hong Kong, Islamabad, Teherán, Estambul o La Habana o Nouakchott explicarán cómo crean y qué hacen para liderar e inspirar en sus sociedades, convirtiendo retos y desafíos en nuevas oportunidades para prosperar y crear empleos de calidad. Esta jornada, que se celebra en Palet Express-Cajasiete, una lanzadera de proyectos e ideas en Las Palmas de Gran Canaria, conecta a emprendedores canarios con emprendedores de otras partes del mundo
Algunos de los participantes

Danielle Sharaff, Founder and CEO, Switch, Islamabad, Paquistán. 

Danielle es una de las jóvenes emprendedoras líderes de Paquistán, con proyectos que han tenido un impacto en más de 15 millones de usuarios móviles en su país. Propone soluciones sobre salud en adolescentes paquistaníes, búsqueda de empleo y empoderamiento de las mujeres en todos los segmentos socioeconómicos. Recientemente ha sido seleccionada por el Departamento de Estado para participar en un programa competitivo de formación en Estados Unidos para jóvenes líderes emprendedoras de todo el mundo. 

Tak Lo, Managing Director, Xeroth.ai, Hong Kong, China.

Tak Lo vive actualmente en Hong Kong e invierte en inteligencia artificial y Machine Learning en las primeras etapas de financiación en startups de la región de Asia. Ha sido director de Techstars y anteriormente ha trabajado en la industria militar, de banca o de capital riesgo. Ha invertido, fundado y mentorizado más de 50 startups. Asesora el gobierno de Estonia en su programa de e-residency. Tiene un MBA por la London Business School y es economista de la Universidad de Chicago.

Hamidreza Ahmadi, Co-fundador y CEO, Teherán, Irán.

Hamidreza es fundador de Evand y es una persona central en el ecosistema de emprendimiento en Irán. Ha organizado Startup Weekend Tehran, Iran Web and Mobile Conference entre otros. Ex director de la Asociación de Emprendedores de Irán. Graduado en Ciencias de la Computación por Queens University.

Ahmed Baya, CEO Startup, Nouackchott Mauritania.

Ahmed Baya es CEO y fundador de Startup Mauritania. Es un emprendedor, inversor e invesrigador de doctorado en la Universidad de Londres.

Alex Medina, fundador y organizador, Startup Weekend Havana.

Alex es graduado en ciencias de la computación por la Universidad de Santa Clara en Cuba. Es una persona clave para entender el desarrollo del ecosistema de emprendimiento en Cuba. Cofundador y organizar del primer Startup Weekend Havana que se celebra en esta ciudad.

Tatiana Krylova, Jefa, Unidad de Empresas, División de Inversión y Empresa (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Tatiana Krilova es Jefa de la Unidad de Empresa en la División de Inversiones y Empresa de UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development). Experta en la creciente labor que realiza este organismo de Naciones Unidas en apoyar el emprendimiento e innovación para el desarrollo. Ha trabajado para KPGM en Moscú y ha sido consultora para el Banco Mundial, entre otras instituciones.

Image

Tatiana Krylova | IMAGEN CEDIDA

Cristina Fernández, Vicepresidenta para Políticas e Investigación, Global Entrepreneurship Policy Network.

Cristina Fernández centra su labor en ayudar a que responsables políticos comprendan y se integren en los ecosistemas de emprendimiento de todo el mundo, creando plataformas donde intercambien ideas con contrapartes en otros países para identificar fórmulas para promover y desarrollar el emprendimiento. Su objetivo es integrar y proponer las mejores investigaciones que aplican a cada área para mejorar la gestión y las decisiones políticas. Sirve de liason a responsables políticos y asesores en 150 países. Previamente ha sido investigadora de Kauffman Foundation y manager de operaciones en Millennium Challenge Corporation en Paraguay. Formada en Economía y Ciencias Políticas por la Universidad de Kansas y Master en Comercio Internacional y Políticas de Inversión en George Washington University School of International Affairs.

Steven Koltai, Managing Director, Koltai & Company.

Steven Koltai es un experto en el desarrollo internacional de ecosistemas de emprendimiento. Actualmente es Managing Director de Koltai & Company. Como investigador invitado de Brookings Institution, acaba de publicar el libro Peace through Entrepreneurship: Investing in a Startup Community for Security and Development. Más recientemente fue asesor senior para emprendimiento en el Departamento de Estado, donde lanzó y dirigió el Global Entrepreneurship Program enfocado a la creación de empleo a través del emprendimiento en países de mayoría musulmana. Tiene 30 años de experiencia en negocios como inversor (Salomon Brothers), consultoría (McKinsey & Company), televisión y cine (Warner Bros and Lifetime Television) y otras empresas. Tiene un máster en Economía Internacional por la Fletcher School of Law and Diplomacy (Tufts University).

Propone una mirada distinta al competitivo escenario global a través de la geopolítica del talento. Plantea por qué la promoción del emprendimiento y la participación en redes es hoy una estrategia vital para encajar la economía de las islas en un mundo globalizado e interdependiente. PaletExpressCajasiete plantea una reflexión conjunta sobre la contribución que podría hacer Canarias para promover el emprendimiento en países en desarrollo, el impacto económico y social que podría tener en las islas y el papel que deberían jugar las instituciones políticas, económicas y sociales para convertir el apoyo al emprendimiento y la innovación en un nuevo y moderno instrumento de acción exterior acorde a la era actual. Destacados expertos internacionales defenderán la importancia de esta estrategia.

PaletExpress-Cajasiete acogerá además la presentación oficial en Canarias de la primera incubadora que se ha lanzado el pasado mes de mayo en la ciudad de Nouackchott (Mauritania) y las posibilidades de colaboración que se abren para las islas a través de los canales que emprendedores de uno y otro lugar pueden abrir. Fortalecer y diversificar las relaciones con este país a través del emprendimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología, es crucial para el desarrollo y el crecimiento económico sostenible e inclusivo del conjunto de la región. Ahmed Baya, fundador y director de Startup Mauritania, estará acompañado por Gonzalo Piernavieja (Instituto Tecnológico de Canarias) y por Javier Albarracín, director del programa de desarrollo socio-económico del Instituto Europeo del Mediterráneo con sede en Barcelona. Presentaciones en español e inglés (sin traducción simultánea).