El Auditorio de Tenerife, núcleo del conocimiento gastronómico

El chef y emprendedor Ferrán Adriá presenta hoy jueves, en el Auditorio de Tenerife, ante más de cuatrocientos empresarios, 'Mise en Place', una guía para gestionar un proyecto de restauración con todo lo que el interesado debe conocer y plantearse antes, durante y después de poner en marcha su negocio.

El objetivo de este manual, desarrollado por un equipo mixto de trabajo de CaixaBank, en colaboración con el BulliFoundation, es que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores afronten, con las máximas garantías de éxito, la puesta en marcha de un negocio de restauración y minimicen el riesgo de la inversión realizada.

'Mise en Place' es un proyecto en el que se explica todo el proceso paso a paso, desde la idea inicial, incluyendo los trámites y requisitos legales, el plan de negocio, en análisis de la competencia, los recursos humanos y el plan de marketing.

Este es un proyecto para personas que quieran montar un restaurante de calidad, innovando y que barajen una inversión de entre 45.000 y 300.000 euros. La guía recoge toda la experiencia y conocimientos adquiridos por el equipo de elBullifoundation a lo largo de su trayectoria y es, por otro lado, el resultado del acuerdo firmado entre ambas instituciones. 

.

'Mise en Place' está disponible en dos formatos. Por un lado, se ofrece una edición impresa, de contenido resumido y carácter motivacional, y, por otro lado, una versión digital en la que se amplía la información contenida en la versión impresa y se recoge todo el contenido teórico y práctico desarrollado durante seis meses de trabajo, como plantillas y otros materiales prácticos para aplicar en la gestión de los negocios. 

Además, esta versión digital se irá actualizando periódicamente con las experiencias de los emprendedores. El libro se puede consultar en la web de CaixaBank Negocios, y la versión impresa está a disposición de los clientes que lo soliciten a su gestor.

Image

Ferrán Adriá | CEDIDA

Encuentro con los niños
Por otro lado, unos doscientos niños serán testigos esta tarde de una sesión de cocina en la que Adriá preparará, con la colaboración como pinches de varios niños, tres divertidas recetas y les enseñará a los menores todo tipo de trucos de cocina. 

Con la organización de estas iniciativas, la entidad financiera pretende aportar un valor diferencial a sus clientes que se suma a la completa oferta financiera y de protección que CaixaBank pone a disposición de los profesionales del sector de la restauración y muestra la importancia que este sector tiene para la entidad. 

El impulso a las pymes de la gastronomía

Un estudio de la multinacional Vente-Privee afirma que las pequeñas y medianas empresas (pymes) pertenecientes a la gastronomía española están logrando impulsar su presencia cada vez más, a la vez que aceleran la expansión internacional de algunas de sus marcas.

A su juicio, las mismas pymes han logrado dar un giro a su estrategia comercial al poner en valor su lado más artesanal, de calidad y de la denominación de origen. 

Esta multinacional inició su apuesta por la gastronomía en 2013, llevando a sus clientes los productos de alimentación y de vino de España y apostando por dar a conocer a pequeños productores nacionales, que cuentan con una distribución local y que desean mejorar su imagen de marca y darse a conocer en nuevos mercados, nacionales e internacionales. 

Con el objetivo de potenciar la venta electrónica de este tipo de pequeños negocios gourmet, presenta cada mes una región española y su gastronomía a los más de 50 millones de socios que la web tiene en Europa. 

Ferran Adrià (Barcelona, 1962) es un cocinero español considerado por muchos como el mejor chef del mundo. La revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004. 
Adrià ha sido chef y copropietario hasta 2011 del desaparecido restaurante español El Bulli (Cala Montjoi, Gerona) que recibió a lo largo de su historia las máximas distinciones gastronómicas entre las que figura la de Mejor Restaurante del Mundo por la revista británica Restaurant, o el premio S. Pellegrino1 durante cuatro años consecutivos; algo que ningún otro establecimiento ha logrado hasta ahora.
Calificación en guías gastronómicas:
  • Tres Estrellas en la Guía Michelín. 
  • 5 Gasolineras en la Guía Campsa. 
  • 3 soles en la Guía Repsol. 
  • 9,75 en la Guía Gourmetour. 
  • 9,75 en la Guía Lo Mejor de la Gastronomía de Rafael García Santos. 

Otros reconocimientos y momentos importantes de su trayectoria:
  • La Casa Real Española elige a Ferran Adrià junto a Juan Mari Arzak, para la elaboración de la cena de gala ofrecida a las familias reales del mundo la noche anterior al enlace del Príncipe Felipe y Doña Letizia. 
  • 2005. Se crea la Cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. 
  • 2007. En Madrid Fusión, 60 periodistas de todo el mundo, establecen una lista de los Diez Cocineros más Influyentes de los últimos diez años, y eligen a Ferran Adrià en primer lugar. 
  • La universidad de Aberdeen, en Escocia, a propuesta del profesor Christopher Fynsk, del Centro de Pensamiento Moderno de esta institución, concede el doctorado Honoris Causa en Humanidades a Ferran Adrià, a quien compara, por su influencia, con Picasso y Miró. 
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, otorgada por El Consejo de Ministros de España y propuesta por el Ministerio de Asuntos Exteriores, reconoce los méritos de carácter civil a personas que hayan prestado servicios relevantes para el Estado con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.