"En Canarias se apuesta muy fuerte por lo tecnológico y que no sea todo turismo"

El pasado viernes se entregaron los premios de una nueva edición del Foro Tenerife Invierte Gold Edition, una iniciativa del Cabildo Insular para apoyar el lanzamiento de nuevas ideas tecnológicas y ayudarles a entrar en el mercado.

En esta ocasión, la aplicación vencedora del primer premio fue C++ Hot Reloading y AtlánticoHoy ha conseguido charlar con su creador, el sevillano Álvaro Martín, que aterrizó en Tenerife en agosto en busca de inversiones que impulsaran su proyecto: “Una herramienta para desarrolladores que hace que los cambios que ejecutan habitualmente en minutos, tarden segundos”.

A sus 33 años, Álvaro parece haber buscado y encontrado en Canarias el empujón que le faltaba para poder afianzar una idea que le llegó hace cuatro años en una entrevista de trabajo en Viena. “La empresa tenía un requisito de Microsoft, que era cómo actualizar un videojuego de forma ágil en su propia plataforma. Empezó como una broma entre ellos y yo me quedé dándole vueltas a la idea hasta que encontré la solución gracias a experiencias laborales", comenta.

Este ingeniero trotamundos salió de su Sevilla natal a los 20 años y, tras un tiempo en Málaga, ha estado “para arriba y para abajo” trabajando por Europa y preparando su sentimiento empresarial. “Me monté mi empresa outsourcing de videojuegos y al final he acabado en Viena, pero también he tenido entrevistas incluso en grandes empresas en Frankfurt y Newcastle”.

Image

Álvaro Martín recoge el premio de la mano del presidente del Cabildo, Carlos Alonso y el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal | INTECH

La oportunidad de Canarias
Instalado en la capital de Austria, el sueño de Álvaro pasaba por lograr esa inversión para una idea bien madurada y preparada ya. Dando pasos en la dirección correcta, el gran salto llegó investigando. “Antes de venir a Tenerife estuve hablando en Viena con las autoridades gubernamentales y con ciertos fondos de capital para presentar mi proyecto, pero haciendo investigación vi que en Canarias se estaba removiendo todo esto de la zona ZEC y querían atraer proyectos tecnológicos para diversificar la economía general, que no sea todo turismo, y apostando muy fuerte por lo tecnológico. Cogí todas mis cosas de Viena y me vine”.

"Vi que en Canarias se estaba removiendo todo esto de la zona ZEC y querían atraer proyectos tecnológicos para diversificar la economía general, que no sea todo turismo y apostando muy fuerte por lo tecnológico".

El papel primordial en el desenlace que ha terminado con el primer premio en el Foro Tenerife Invierte Gold Edition, amén del propio protagonista, ha sido la aceleradora de INtech Tenerife, quien ha permitido a Álvaro “lograr el sueño” de lanzar su aplicación. “Ninguna queja y personalmente muy agradecido, porque yo tenía que explicar el proyecto de una manera no técnica, ya que me dedico a la ingeniería. La broma era que he aprendido a hablar humano en INtech Tenerife”, explica entre risas el emprendedor.

“Tradicionalmente en España funciona el ‘tienes una idea y te lo quito todo’ y en ese sentido, en Canarias lo tienen mucho en cuenta y los emprendedores están muy, muy bien cuidados. En INtech te solventan con las mentorías que eso no pase”, resalta Álvaro. “Cuando llamé aquí y pregunté me alegré bastante porque tenían las ideas claras, experiencia y mentores de muchísima calidad y claro, las cosas funcionan de otra manera”, añade agradecido.

¿Y ahora qué le depara el futuro a Álvaro martín?

Tal es la potencia de C++ Hot Reloading, que Álvaro ha “cerrado ventas en el mercado de los videojuegos”, y con la planificación de que el año que viene se pretende una “expansión a videoconsola y a ‘cloud computing’ (computación en la nube)”. Además, su mente ya trabaja en nuevos objetivos. “Tengo una demo preparada para hacer aplicaciones en tiempo real, pero se requiere una estructura bastante grande. Planes hay muchos y todas las puertas de momento abiertas, así que muy contento. El futuro se plantea genial”.