"El turismo de salud es un mercado que Canarias tiene que aprovechar"

El turismo de salud está en auge. Sí, lo que lees, querido lector. No hablamos de sol y playa, ni del turismo activo. Hablamos de una modalidad turística que "ya tiene historia en Tenerife" y que gana enteros sobre todo en clientes de más allá de la frontera.
Los que han visto esta corriente emergente no han tenido duda en aprovechar la oportunidad y han puesto su esfuerzo y experiencia en una oferta diferente, para un público concreto, y que 'amenaza' en crecer rápidamente en un mundo globalizado.
Es el caso de '... en la gloria', empresa especializada en programas de viaje de salud y bienestar y que acaban de abrir una sede en Tenerife, y próximamente lo harán en Andorra. Su directora Corporativa e Institucional, Andregeli Rodríguez, nos cuenta en primera persona las claves del negocio que "abre una nueva línea" turística.
Rodríguez estudió Administración y Dirección de Empresas, posee un máster en Administración y Dirección de Empresas y se ha desarrollado en el área de salud, de laboratorios farmacéuticos, donde ha llevado toda la línea de ventas de productos.
Image

Para quien no conozca el concepto, ¿qué es el ‘turismo de salud’?
"Es cuando una persona viaja fuera de su origen a someterse a algún tratamiento preventivo o curativo y aprovecha las características del entorno y la zona para realizar turismo a la vez. Viaja por salud y por turismo"

¿Cómo surge la idea de ‘… en la gloria’?
"Empezamos hace como un año analizando el mercado, porque venimos del sector salud con más de 20 años de experiencia y ya se empezaba a hablar entonces de turismo médico. Entonces, decidimos crear ‘… en la gloria’ como una agencia de viajes especializada en turismo de salud y bienestar"

Acaban de abrir en Tenerife y próximamente lo harán en Andorra, una prueba de que el turismo de salud está en crecimiento. ¿Cómo son las cifras del sector?
"Junto a la de Barcelona, nosotros tenemos tres puntos estratégicos y la proyección es abrir más puntos en función de cómo vayamos creciendo. Tenemos tres líneas de trabajo: el turismo de bienestar, el turismo médico y el turismo de bienestar corporativo a nivel de empresa, una línea muy interesante y que estamos desarrollando muy bien. En la parte del turismo de bienestar estamos hablando de una proyección aproximada de 3,5 millones de turistas que recibe España. En cuanto al médico, la cifra que tenemos es de unas 200.000 personas. Con lo cual, no son las mismas cifras que el turismo de sol y playa, evidentemente, pero es un turismo que está empezando. Estamos convencidos de que haciendo bien el trabajo, posicionando y buscando a los mejores especialistas, mejores hoteles y los mejores centros de bienestar, iremos creciendo en el mercado"

Entrevista en formato vídeo en el set de AtlánticoHoy | AH

¿Se busca un mismo perfil de cliente a pesar de esas cifras tan distantes?
"No creas que los perfiles cambian tanto. En general, nuestro perfil está por encima de los 40 años, que ya tienen un poco más mentalizado el tema salud. Una persona de 20 años a lo mejor tendrá un poquito menos este concepto, aunque a lo mejor nos equivocamos. Esto lo tendremos que ver en el camino. El turismo de bienestar es un turismo preventivo, con lo cual, es para personas que quieran viajar para cuidarse, más allá de la playa o montaña, aunque también brindamos servicios complementarios. En el turismo médico hablamos de un turismo curativo, es decir, personas que ya tienen una necesidad de una terapia, tratamiento, intervención quirúrgica, y que quiere someterse a esa intervención fuera de su país, bien porque las condiciones económicas sean mejores o bien porque podemos brindarle en España una seguridad física y jurídica que hay otros países que no los brindan. También es verdad que la sanidad española está muy bien posicionada a nivel europeo"

"Estamos convencidos de que haciendo bien el trabajo, posicionando y buscando a los mejores especialistas, mejores hoteles y los mejores centros de bienestar, iremos creciendo en el mercado"

¿Por qué la elección de Tenerife a pesar de la ‘competencia’ de otros turismos que ofrece la isla?
Elegimos Tenerife porque ya existe una historia de turismo de salud. Muchos años atrás, los ingleses ya venían a los sanatorios, sobre todo al Puerto de la Cruz, para curarse enfermedades respiratorias, de nivel dermatológicas… Ya venían a hacerse tratamientos aunque no se llamase turismo de salud. Estuvimos investigando esto y Tenerife, y Canarias en general, cumple además con unas cualidades y beneficios que ciertas partes de la Península no lo pueden tener: un clima maravilloso todo el año, aire puro, aguas maravillosas… Además, tienen una planta hotelera de las mejores de España que tenemos que potenciar. Cuando hablas de lo de competir con otros sectores del turismo, nosotros no lo vemos así. El turismo que quiere salud puede combinarlo con turismo activo, de montaña o deporte, pero no lo vemos como una competencia respecto al otro turista, porque el que viene por sol y playa probablemente no sea ‘nuestro’ turista. Está buscando otras cosas y otros valores añadidos que no solo sea sol y playa, sino que tenga beneficios para su cuerpo y mente. Lo vemos como que estamos abriendo una línea nueva de turismo. La de un turista que gasta diez veces más que uno de sol y playa. Una oportunidad de mercado, que además Canarias tiene que aprovechar"

Para completar la oferta, se necesitan a los hoteles y a profesionales de la salud. ¿Cómo es la colaboración para que un cliente viva la experiencia global, desde el disfrute de las instalaciones a la parte del bienestar o médica?
"Hemos hecho una gran labor porque hemos unido a los dos sectores. El sector hotelero tiene una visión diferente de lo que es el negocio del médico y hemos tenido muy buena receptividad. Por la parte hotelera, hemos tenido muy buen apoyo porque también entienden que tenemos que buscar y abrir nuevos nichos de mercado. Nos hemos dado cuenta que los hoteles intentan buscar cada vez más, dentro de sus infraestructuras, espacios de salud. Hoy en día, vas caminando y te encuentras restaurantes de comida saludable, todo el deporte en auge… Con lo cual, el perfil del consumidor ha cambiado. Buscan espacios de salud. Incluso en los buffets de los hoteles encuentras esquinas de comida saludable. Ya hay hoteles especializados en salud con los que tenemos convenios y que antes era impensable. En la parte de los médicos, muchas clínicas han empezado su promoción de la mejor manera que ha podido para atraer al turismo médico. Entonces, en ambos sectores lo que queremos es hacer de nexo para que podamos sacar adelante el concepto de turismo de salud a nivel de España juntos"

Image

Andregely Rodríguez, en Set de AtlánticoHoy TV | AH

¿Cómo es la estrategia de fidelización en un turismo en el que si uno sana, ya no tiene por qué regresar?
"Nosotros tanto en el turismo de bienestar como en el turismo médico sabemos que la fidelización de ese cliente es mucho mayor que incluso cualquier otro turismo. En el turismo de bienestar, si tú haces una experiencia con nosotros, algún programa de relax, pérdida de peso, anti-aging,.. Cualquier programa que hagas con nosotros, si te va bien, que estamos al 100% seguros que sí, repetirán porque al final estamos cuidándote en un destino con una experiencia de salud y lo que quieres es seguir haciendo terapias preventivas. Además, queremos ir un poco más allá y tenemos plan de marketing y toda nuestra estructura está pensada para hacer programas de bienestar y campañas cada vez más de prevención de salud o, incluso, recuperación oncológica. Tenemos programas muy buenos, con lo cual la fidelización es mayor. 

En turismo médico es como todo. Si tú vienes, te haces una intervención de cadera o alguna intervención de cirugía plástica y estás contento con el resultado, es como con tu médico de cabecera. Si te va bien no te vas a cambiar nunca. Además, te hacemos el seguimiento posterior y hasta cuando llegas a tu punto de origen. Con lo cual, seguimos con el seguimiento con médicos, no te dejamos solo hasta que vengas. Continuamos ese proceso. A lo mejor hoy nos llamas por un tema de cadera, pero a lo mejor el año que viene nos llamas por un problema oftalmológico con lo cual la fidelización de nuestro cliente y la experiencia que vive con el equipo de ‘...en la gloria’ es que se sientan como en casa, tengan la confianza de que trabajamos con los mejores profesionales tanto en el sector hotelero, turismo, como en el sector médico”

¿Y si a algún residente le apetece probar?
"Por supuesto. Nosotros con el residente actuamos exactamente igual. Les invitamos a que vivan la experiencia con nosotros, la experiencia de turismo de bienestar, por ejemplo, y podemos tanto localmente como a nivel peninsular. Tenemos programas maravillosos que podemos vivir y repetir. Tenemos un cuadro médico con los mejores especialistas a nivel nacional. Sabemos dónde está el mejor traumatólogo, el mejor neurólogo, ciudadano plástico… Además, tenemos herramientas de apoyo porque tenemos financieras incluso a nivel privado que ayudan a que si tú, en un momento dado, tienes un problema de salud y por cualquier motivo lo quieras hacer con el mejor especialista, que sepas que tienes las herramientas con nosotros para que lo puedas hacer. Vamos a ponerle todo el camino sencillo para que podamos llegar al fin y al objetivo, que es que esa persona pueda someterse a cualquier tratamiento con todo el apoyo tanto económico como de logística y profesionales que tenemos".

Apertura de '... en la gloria' en Tenerife

El nuevo negocio que quiere abrir una nueva línea de turismo abrió su oficina en Santa Cruz de Tenerife el pasado 7 de septiembre, con la presencia del alcalde José Manuel Bermúdez y la Embajadora de la marca, la modelo y diseñadora, Vanesa Lorenzo.